PROCEDIMIENTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROCEDIMIENTOS by Mind Map: PROCEDIMIENTOS

1. INHIBICIÓN

1.1. Abstención Voluntaria de un Juez, fiscal u otro funcionario judicial de intervenir en un determinado juicio.

2. RECUSACIÓN

2.1. En este procedimiento el funcionario judicial no sigue en la controversia por estar incurso en causa legal invocada por la parte.

3. DIFERENCIAS ENTRE DESPACHO SANEADOR Y CUESTIONES PREVIAS

3.1. DESPACHO SANEADOR

3.1.1. Es la orden o mandamiento que , emite el Juez por escrito para que corrijan defectos u omisiones en el libelo de la demanda o de reconvención.

3.2. CUESTIONES PREVIAS

3.2.1. Son mecanismos de defensa que dispone el demandado para exigir que se subsane algún vicio dentro del proceso o en su defecto se deseche la demanda por existir algún impedimento de la ley para proseguir con la litis.

4. CAUSALES DE INHIBICIÓN Y RECUSACIÓN: De acuerdo al art.89 del COPP.

4.1. Por el parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto y segundo grado respectivamente, con cualquiera de las partes o con el o la representante de alguna de ellas.

4.2. Por el parentesco de afinidad del recusado o recusada con el o la cónyuge de cualquiera de las partes.

4.3. Por ser o haber sido el recusado padre adoptante o hijo adoptivo o hija adoptiva de alguna de las partes.

4.4. Por tener con cualquiera de las partes amistad o enemistad manifiesta.

4.5. Por tener el recusado, su cónyuge o alguno de sus afines o parientes consanguíneos, dentro de los grados requeridos, interés directo en los resultados del proceso.

4.6. Por haber mantenido directa o indirectamente, sin la presencia de todas las partes, alguna clase de comunicación con cualquiera de ellas o de sus abogados o abogadas

4.7. Cualquiera otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad.

5. PROCEDIMIENTOS DE INHIBICION Y RECUSACION

5.1. La recusación se propondrá por escrito ante el tribunal que corresponda, hasta el día hábil anterior al fijado para el debate.

5.2. Si se funda en un motivo que la haga admisible, el recusado o recusada, en el día siguiente, informará ante el secretario o secretaria.

5.3. Si el recusado o recusada fuere el mismo Juez o Jueza, extenderá su informe a continuación del escrito de recusación, inmediatamente o en el día siguiente.

5.4. La recusación o la inhibición no detendrán el curso del proceso, cuyo conocimiento pasará inmediatamente, mientras se decide la incidencia, a quien deba sustituir conforme a la ley.

5.5. Si la recusación o la inhibición fuere declarada con lugar, el sustituto continuará conociendo del proceso, y en caso contrario, pasará los autos al inhibido o inhibida, o recusado o recusada.

5.6. El funcionario o funcionaria a quien corresponda conocer de la incidencia admitirá y practicará las pruebas que los interesados o interesadas presenten, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que reciba las actuaciones, y sentenciará al cuarto.