EL ECOSISTEMA

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL ECOSISTEMA by Mind Map: EL ECOSISTEMA

1. LA SUCESIÓN

1.1. TIPOS DE SUCESIONES

1.1.1. Primarias. Las personas que han sido colonizadas por primera vez.

1.1.2. Secundarias. Las comunidades que viven en las zonas en las que parte de la comunidad han sido eliminadas por un proceso natural o causado por la ntervención humana.

1.2. CLASIFICACIÓN DE SUCESIONES

1.2.1. Degradativas. Se producen a una escala de tiempo muy breve

1.2.2. Alogénicas. Son sucesiones cuyo proceso es iniciado por cámaras en las características geofísicoquímicas externas.

1.2.3. Autogénicas. Las consecuencias para los cambios seriales son consecuencia de cambios graduales en las condiciones y recursos propicios, a su vez, por procesos de tipo biológico.

1.3. MODELOS DE SUCESIONES

1.3.1. Modelo de facilitación. Según este modelo, el ecosistema iría experimentando una serie de cambios, desde una comunidad inicial o pionera, hasta llegar a una etapa de equilibrio o la estabilidad, una situación perfecta de autorregulación, conocida como clímax

1.3.2. Modelo de inhibición. La sucesión no es predecible, el puesto que las etapas están condicionadas por los organismos que primero se instalan, de tal forma que las especies inhiben el establecimiento de otras nuevas.

1.3.3. Modelo de tolerancia. Se establece una competencia entre las especies que se van instalando, de tal forma que intentan eliminarse unas a otras.

1.4. CARACTERÍSTICAS DE LAS SUCESIONES

1.4.1. Aumento de la diversidad

1.4.2. Aumento de la biomasa

1.4.3. Aumento de la producción primaria

1.4.4. Disminución de la tasa de renovación

1.4.5. Disminución del tiempo de permanencia de los elementos biogénicos fuera de la comunidad

1.4.6. Aumento de la complejidad de las cadenas y redes tróficas

1.4.7. Las especies estrategas de la r van siendo sustituidas por las estrategas de la k

1.4.8. Desarrollo de mecanismos estabilidad y de homeostasis

2. AUTOREGULACIÓN

2.1. En un ecosistema se producen ciclos de materia y de energía, y el ecosistema siempre que tiende a su autorregulación. Esta autorregulación se realiza mediante ciclos o bucles de retroalimentación, pudiendo permanecer en un equilibrio dinámico durante mucho tiempo.

2.1.1. AUTORREGULACIÓN DE LA POBLACIÓN EN UN ECOSISTEMA: Existen determinados factores que regulan la población en un ecosistema, como:

2.1.1.1. Relacionados con los factores abióticos

2.1.1.1.1. Entre ellos están los factores climáticos y los factores edáficos. Cada especie puede soportar una variación determinada de cada uno de los factores abióticos, hasta los límites límites, en los que la vida no es posible. Esto es conocido como límite de tolerancia.

2.1.1.2. Relacionados con los factores bióticos

2.1.1.2.1. Las relaciones intraespecíficas

2.1.1.2.2. Las relaciones interespecíficas

2.1.1.2.3. Relación presa-predador

2.1.2. AUTORREGULACIÓN DE LA COMUNIDAD O BIOCENOSIS

2.1.2.1. Es conjunto de poblaciones que viven en una zona determinada y que interactúan entre sí.

2.1.2.2. Toda la comunidad tiene la llamada estructura biológica, que es la cantidad de especies y el número de individuos de cada una.

2.1.2.3. Cuando en una comunidad hay pocas especies y una de ellas ejerce un control sobre el resto de la población, se le denomina especie dominante.

2.1.3. DINÁMICAS DE LOS ECOSISTEMAS EN EL TIEMPO. DINAMICAS DE LA COMUNIDAD

2.1.3.1. Las comunidades que forman parte de los ecosistemas tienden a ser más antiguas con el tiempo, proceso conocido como sucesión ecológica.

3. REGRESIÓN Y EXPLOTACIÓN

3.1. El proceso de regresión es, generalmente, rápido, de carácter catastrófico, y en él hay una sustitución de etapas más maduras por otras de mayor inmadurez. En el proce- so se vuelve a etapas en las que la tasa de renovación es más alta.

3.2. La explotación humana para obtener terrenos con fines agrícolas conduce a mantener estos en las etapas primeras de la sucesión, pretendiendo obtener un gran rendimiento y una alta tasa de renovación;como la mayor parte de la producción es extraída del ecosistema, el ciclo de los nutrientes se ve alterado, por lo que es necesario un aporte de estos por parte del agricultor.

4. EN EL TIEMPO

4.1. En los ecosistemas se producen cambios de manera fluctuantes o sujetos a una periodicidad rítmica.

4.1.1. Las fluctuaciones, no siguen una periodicidad, sino que simplemente se limitan a fluctuar alrededor de un determinado valor sin seguir una dirección determinada y responden a mecanismos de regulación del ecosistema. Las fluctuaciones pueden deberse a interacciones específicamente o a impacto de tipo ambiental, como las debidas a cambios climáticos

4.1.2. Los factores causantes de los ritmos pueden ser de tipo exógeno: estacionalidad de las lluvias y temperaturas, etc.;pero, también pueden ser endógeno a causa de la existencia de “relojes biológicos”, gracias a los cuales los organismos son capaces de anticiparse a los cambios periódicos del ambiente.