Anatomía y fisiología del Riñon

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Anatomía y fisiología del Riñon by Mind Map: Anatomía y fisiología del Riñon

1. órganos con profundo impacto en los procesos fisiológicos, tienen corteza y médula. Reciben suministro de sangre por la arteria aferente del mismo, que viene de la arteria aorta.

2. Las ramificaciones de la arteria, forma múltiples arterias, llamadas arteriolas por donde la sangre fluye hacia el glomérulo, cuya estructura está formada por capilares(vasos microscópicos) El interior se llama cápsula de Bowman, llena de fluído resultante de la filtración de la sangre, que posteriormente dará lugar al a orina.

3. La filtración glomerula es dependiente de de la PA, cuando la PA es baja dentro del glomérulo la actividad del filtrado es menor, cuando es alta las proteínas del plasma pueden ser filtradasy aparecer en el espacio capsular para ser después eliminadas de la orina.

4. una vez que ha pasado por el glomérulo, la sangre sale del mismo a través de una arteriola eferente que se conecta con una vénula renal, y ahí vuelve a la circulación de la sangre, pero ya desprovista de elementos que deban ser eliminados.

5. La nefrona es la unidad funcional del riñón, cada nefrona contiene un glomérulo y la membrana de este se prolonga dando lugar al túbulo contorneado distal y los túbulos colectores

6. Cada riñón tiene varios cálices y todos ellos drenan en una única cámara central llamada unión uretero-pélvica o pelvis renal. A su vez la orina acumulada en la pelvis renal drena al uréter de cada riñón.

7. El componente líquido de la sangre, plasma, es filtrado por el glomérulo, de manera que el líquido que se encuentra en el espacio capsular tiene una composición muy similar a la del plasma, excepto que contiene gran cantidad de proteínas, siempre y cuando estemos hablandode un "individuo sano"

8. Proteínas plasmáticas 70% (fibrinógenos, inmunoglobulinas, albúmina (princ función mantener presión oncótica y amortiguar los cambios de pH de la sangre, otras proteínas

9. La capacidad de la nefrona de direccionar los compuestos de desecho para su eliminación y de reabsorber los productos útiles para el mantenimiento de nuestras funciones metabólicas confiere al riñón el control sobre las siguientes funciones del organismo: excreción, mantenimiento del volumen de agua en el medio interno y delos minerales disueltos, regulación del equilibrio ácido-básico

10. los principales productos de desecho del organismo son excretados en la orina como consecuencia de la filtración renal y son: urea, creatinina, el fósforo y otros. La medición de la creatinina eliminada en la orina es un parámetro clínico de utilidad al momento de determinar la función renal.

11. El túbulo contorneado proximal es la parte de la nefrona donde se da la mayor parte de la absorción de agua y sodio, El asa de Henle esl a parte del a nefrona donde se la la mayor parte de la reabsorción de electrolitos, tras el proceso de filtrado, la nefrona devuelve practicamente la totalidad del agua y de los electrolitos.

12. El riñon regula la PA a través del sistema hormonal llamado sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA)

13. El riñón regula el equilibrio ácido básico. La función del riñón en este aspecto es crucial, ya que es la única vía de eliminación de los ácidos que no son volátiles y no pueden ser eliminados por los pulmones- Contribuye al mantenimiento de un sistema de amortiguación de cambios en el pH

14. El riñón regula el fosfato y el calcio, que también contribuyen al equilibrio electrolítico y ácido-básico. Las células epiteliales de la parte ascendente del asa de Henle poseen un receptor esencial para decidir el grado de reabsorción de Ca2+