EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC by Mind Map: EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC

1. Su principal propulsor ha sido Internet, al que Piscitelli (2002, 207) define como “el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios”

2. Las tecnologías de información y comunicación han incursionado en todos los campos de acción del ser humano.

3. El rol del estudiante en la educación virtual

3.1. Debe asumir un rol central como actor del proceso educativo, representado en un conjunto de comportamientos y normas que debe asumir y le permiten desarrollarse.

4. Características del rol del estudiante virtual que le permiten la generación del conocimiento.

4.1. Están directamente relacionadas con la capacidad de auto-gestión, expresada en:

4.1.1. El rol del estudiante orientado al fortalecimiento de la autodisciplina.

4.1.1.1. La autodisciplina (Alfie Kohn, 2008) “se puede definir como el control de la propia fuerza de voluntad para cumplir cosas que generalmente se ven como deseables”,

4.1.1.1.1. Requiere para la gestión del aprendizaje, una dedicación permanente en las tareas propuestas, fundamentada en la definición de objetivos, su ejecución, seguimiento y control que, acompañados por la decisión, la motivación y la perseverancia, lo conducen hacia el logro de sus metas.

4.1.2. El rol del estudiante orientado al mejoramiento del auto aprendizaje.

4.1.2.1. Rugeles, Mora, Metaute (2013) definió el auto aprendizaje como la capacidad que desarrolla el individuo para aprender de manera autónoma, activa y participativa, adquiriendo conocimiento y habilidades y fomentando sus propios valores, lo que da como resultado la auto formación del sujeto.

4.1.2.1.1. Facilita al estudiante virtual el desarrollo de su capacidad de exigirse a sí mismo, lo que lo involucra en la toma de decisiones como por ejemplo en la distribución de tiempos, la ubicación de espacios, las fuentes de consulta entre las cuales se pueden mencionar bases de datos virtuales especializadas tanto libre como licenciadas, blogs, redes académicas.

4.1.3. El rol del estudiante orientado al fortalecimiento del análisis crítico y reflexivo.

4.1.3.1. Definido por Rugeles, Mora, Metaute, (2013) como la habilidad para razonar, analizar y argumentar hechos o acciones que facilitan el desarrollo integral del estudiante y la generación de conocimiento.

4.1.3.1.1. El análisis crítico y reflexivo busca hacer de la educación un proceso más humanizante desde el punto de vista de la reivindicación de los actores del proceso educativo (estudiante, facilitador) como sujetos pensantes, actuantes, creadores y constructores de saberes individuales y sociales.

4.1.4. El rol del estudiante orientado al mejoramiento del trabajo colaborativo.

4.1.4.1. Pretende romper el aislamiento entre los diferentes actores

4.1.4.1.1. Rugeles, Mora, Metaute, 2013), permitiendo ver las cualidades individuales que son compartidas entre pares y facilitadores a través de herramientas como el foro, el correo electrónico, las salas de conversación, los OVA (objetos virtuales de aprendizaje), el chat y el almacenamiento en la nube.