conceptos teóricos del aprendizaje

Conceptos del aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
conceptos teóricos del aprendizaje by Mind Map: conceptos teóricos del aprendizaje

1. estilos de aprendizaje

1.1. Acomodador:Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas.

1.2. Divergente:Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”).

1.3. Convergente: Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas.

1.4. Predominador:Predomina en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.

2. conceptos teóricos del aprendizaje

2.1. el aprendizaje como un incremento en el conocimiento, que refleja un claro

2.2. componente cuantitativo.

2.3. 2. el aprendizaje como aplicación; el aprendizaje se considera como la

2.4. habilidad para aplicar conocimiento a nuestra vida diaria.

2.5. 3. el aprendizaje como desarrollo personal.

2.5.1. En la segunda concepción el aprendizaje se considera como la asimilación de

2.5.2. nuevo conocimiento y la habilidad de explicarlo y aplicarlo en disciplinas relevantes

2.5.3. o en áreas profesionales. El foco se centra en el contenido.

2.5.4. Esta asimilación se facilita a través de diversas estrategias como la toma de

2.5.5. notas, el conocimiento de la estructura de la lectura, la revisión y contestación a

2.5.6. preguntas u otras, tales como la solución de problemas.

2.5.7. El aprendizaje se demuestra por la capacidad para explicar conceptos

2.5.8. importantes o para aplicar lo enseñado en contextos alternativos.

2.5.9. En la tercera concepción el aprendizaje se contempla como el desarrollo de

2.5.10. habilidades de pensamiento. Como consecuencia, los estudiantes desarrollan

2.5.11. estructuras cognitivas indicativas de que se ha producido aprendizaje. Mediante el

2.5.12. uso de estas estrategias cognitivas de alto nivel, los estudiantes son capaces de

2.5.13. construir significados de contenidos particulares en las distintas materias y

2.5.14. demostrar su conocimiento.

2.5.15. El foco está en las habilidades de pensamiento y abstracción. El aprendizaje

2.5.16. se demuestra mediante la capacidad para argumentar o contestar y es a veces

2.5.17. reforzado a través de la experiencia práctica

3. características del aprendizaje

3.1. El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del contenido, pues nadie puede aprender si no lo desea.

3.2. 2. Requiere de esfuerzo mental, para acercarse al objeto a conocer, observarlo, analizarlo, sintetizarlo, comprenderlo, y de condiciones óptimas del entorno (que no exista un alto nivel de ruido o factores distractivos, por ejemplo)

3.2.1. Necesita de tiempo suficiente según cada conocimiento.

3.2.2. 4. El nuevo conocimiento será mejor aprendido si se respetan los estilos cognitivos de quien aprende, su inteligencia predominante dentro de las inteligencias múltiples y las características de lo que se desea aprender, ya que no se aplicarán las mismas estrategias para aprender a andar en bicicleta, para aprender a sumar, para aprender un hecho histórico o para ubicarse geográficamente.

3.2.3. 5. Se necesita en principio, a alguien que contribuya al aprendizaje, guiando al aprendiente y brindándole las herramientas necesarias, para que luego pueda realizar un aprendizaje autónomo.

3.2.4. 6. Significa la integración de un nuevo contenido (conceptual, actitudinal o procedimental) en la estructura cognitiva.

3.2.5. 7. Ese objeto conocido y aprehendido debe ser integrado con otros conocimientos previos para que se logre un aprendizaje significativo.

4. Cuales son las estrategia para aprender

4.1. Pintrich y De Groot (1990) señalan cómo los tres componentes descritos del aprendizaje autorregulado se asocian con la utilización de diferentes estrategias de aprendizaje (estrategias metacognitivas, estrategias de manejo de recursos y estrategias cognitivas). Pero para que el alumno emplee estas estrategias es preciso que tenga una disposición para aprender.

4.2. En resumen, como señala Beltrán (1993b), la posesión de estrategias,

4.3. disposiciones afectivo-motivacionales y el conocimiento y regulación de sus

4.4. propios procesos cognitivos son requisitos fundamentales para conseguir un

4.5. estudiante autónomo, independiente y que controle su aprendizaje.

5. Que es el aprendizaje

5.1. Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos d

6. Enfoques del aprendizaje

6.1. Newble y Entwistle (1986) desarrollaron un modelo sobre los enfoques de aprendizaje en el que los caracterizaban en base a tres componentes: 1. la motivación predominante en el estudiante, 2. la intención con la que se aborda la tarea y 3. el proceso de aprendizaje utilizado para llevar a cabo estas intenciones.

6.2. Entwistle (1987), que sintetiza muchas de las aportaciones anteriores de trabajos centrados en esta temática, destaca dos componentes en el enfoque de aprendizaje: las intenciones con las que los estudiantes abordan una determinada tarea de aprendizaje y los procesos desarrollados para satisfacer estas intenciones.

6.3. Biggs (1988a) señalará tres componentes de un enfoque de aprendizaje: 1. la intención (o motivo), 2. la estrategia y 3. el proceso metacognitivo que combina los dos componentes anteriores. El aspecto más sobresaliente y nuevo de esta caracterización está en la referencia a un proceso metacognitivo que pone en relación las estrategias y los motivos.