NIF B-10 EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NIF B-10 EFECTOS DE LA INFLACIÓN by Mind Map: NIF B-10 EFECTOS DE LA INFLACIÓN

1. Establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros de las entidades.

1.1. ENTIDADES LUCRATIVAS

1.2. ENTIDADES NO LUCRATIVAS.

2. Entorno económico. Ambiente económico

2.1. Inflacionario. 26% (promedio anual de 8%) o más acumulado en los últimos tres años.

2.2. No inflacionario. Menos del 26% acumulado en los últimos tres años y con tendencia a una inflación baja.

3. Inflación

3.1. Inflacionario. 26% (promedio anual de 8%) o más acumulado en los últimos tres años.

3.2. No inflacionario. Menos del 26% acumulado en los últimos tres años y con tendencia a una inflación baja.

4. Índice de precios

4.1. Indicador económico que mide el comportamiento de la inflación.

4.2. Para efectos de determinar la inflación en un período determinado, se incorpora la posibilidad de elegir, con base en el juicio profesional, entre utilizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC ) y el valor de las Unidades de Inversión ( UDI ) .

5. Partidas monetarias

5.1. Expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros . Su valor nominal no cambia: Dinero Derecho a recibir dinero Obligaciones de pagar dinero

5.1.1. Activos monetarios: Efectivo Instrumentos financieros Cuentas por cobrar Impuestos por cobrar Anticipos a proveedores. Cuando no se reciban bienes o servicios en cantidad y características determinadas y no esté garantizado el precios de compraventa.

5.1.1.1. Un activo monetario provoca pérdida por los efectos de la inflación. Pierde poder adquisitivo.

5.1.2. Pasivos monetarios: Préstamos bancarios Proveedores Sueldos por pagar Impuestos por pagar Anticipos de clientes. Cuando haya obligación de transferir bienes o servicios en cantidad y características determinadas y no esté garantizado el precios de compraventa

5.1.2.1. Un pasivo monetario provoca ganancias por los efectos de la inflación. Obligación de pagar valores nominales que pierden poder adquisitivo.

5.2. Posición monetaria

5.2.1. Diferencia entre activos monetarios y pasivos monetarios. Larga o Activa. AM>PM genera pérdida neta por inflación. Corta o Pasiva. AM<PM genera ganacia neta por inflación. Nivelada. AM = PM se neutraliza el efecto de la inflación.

5.2.1.1. Se determina mensualmente Posición monetaria de inicio de cada mes X % de inflación del mes Resultado por posición monetaria El REPOMO de cada mes se debe reexpresar en unidades del poder adquisitivo del BG de dicha fecha, se suman los REPOMOS mensuales y representa un ingreso o gasto para la entidad.

5.2.1.1.1. Los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera se incluyen como parte de la posiciòn monetaria convirtiéndolos en moneda nacional.

6. Partidas no monetarias

6.1. Su valor varía con el comportamiento de la inflación. No se deterioran en su valor. Activos Pasivos Capital o patrimonio contable

6.1.1. Balance General Activos no monetarios Inventarios Inmuebles, maquinaria y equipo Activos intangibles Inversiones permanentes en acciones Anticipos a proveedores (excepto párrafo 10)

6.1.2. Balance General Pasivos no monetarios Provisiones que reflejan compromisos de pago en especie o al valor de mercado. Anticipos de clientes Capital Contable Todos los conceptos son partidas no monetarias.

6.1.3. NS

6.2. Todas las partidas no monetarias deberán expresarse en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general

7. Entorno Inflacionario

7.1. Consiste en determinar Para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo: REPOMO (resultado por posición monetaria) Para partidas no monetarias, reexpresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general

7.2. Al hacer un reconocimiento integral de los efectos de toda la estructura financiera la suma de los efectos de las partidas no monetarias deben ser equivalentes al REPOMO del mismo periodo.

7.3. Todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad deben clasificarse como partidas monetarias o no monetarias.

7.4. Todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad deben clasificarse como partidas monetarias o no monetarias.

8. Reexpresión

8.1. Método que reconoce los efectos de la inflación en: Los estados financieros básicos en su conjunto Una partida en lo individual

8.1.1. a) Cifra base: Valor contable de la partida sujeta a ser reexpresada. Reexpresión inicial. Valor nominal Subsecuentes. Actualizado anterior.

8.1.2. b) Fecha base: Reexpresión inicial. Fecha del reconocimiento inicial Subsecuentes. Fecha de la última reexpresión

8.1.3. c) Fecha de reexpresión. Momento en que se determina una reexpresión. Fecha de los estados financieros. Fecha de cierre del balance general.

8.1.4. d) índice de precios. INPC o valor de las UDIS índice de precios base. El de la fecha base índice de precios de reexpresión. Fecha de la reexpresión

8.1.5. e) Factor de reexpresión. Resultado de dividir: índice de precios de reexpresión entre índice de precios base.

8.1.6. f) % de inflación. Nivel de inflación de un periodo. Se obtiene de restar al factor de reexpresión la unidad y el resultado por cien.

8.1.7. g) Cifra reexpresada. Resulta de multiplicar la cifra base por el factor de reexpresión.

8.1.8. h) Efecto de reexpresión. Diferencia entre cifra reexpresada y cifra base.