Get Started. It's Free
or sign up with your email address
QUIMICA by Mind Map: QUIMICA

1. El agua

1.1. Aunque el agua no se considera un nutriente (ya que no aporta energía como las sustancias orgánicas), es vital para el funcionamiento del organismo

2. Los minerales

2.1. El calcio, el sodio y el hierro son algunos de los elementos que los seres vivos incorporan en forma de sales minerales. Aunque se necesitan en cantidades mínimas, los minerales son esenciales. El hierro es parte de la molécula de hemoglobina (encargada de transportar el oxígeno en la sangre)

3. Las vitaminas

3.1. Las vitaminas son un conjunto variado de sustancias orgánicas qué, en cantidades mínimas, son fundamentales para regular diferentes funciones el organismo. Muchas de ellas funciona como colaboradoras en enzimas. La falta de vitaminas puede producir enfermedades particulares, pero también el exceso de algunas vitaminas que se acumulan en el cuerpo puede causar problemas.

4. Las calorías

4.1. Muchas personas suponen que "calorías" es sinónimo de "aumento de peso. Las calorías son una unidad de energía. • un gramo de glúcidos aporta 4 calorías • un gramo de lípidos aporta 9 calorías • un gramo de proteínas aporta 4 calorías los hidratos de carbono serán los primeros en ser utilizados como fuente de energía. Pero, si están en exceso dentro del cuerpo, pueden transformarse en líquidos y quedar almacenados como grasa. Los lípidos serán utilizados como material de construcción y serán almacenados en el cuerpo como reserva y las proteínas se utilizarán como material de construcción.

5. Ácidos nucleicos

5.1. Este material genético es una molécula enorme llamada ADN (ácido desoxirribonucleico), que se transmite de una generación a otra. Algunos fragmentos de la macromolécula, llamados genes, tienen instrucciones que determinan las características del organismo. Otro tipo de ácido nucleico es el ARN (ácido ribonucleico), que es una macromolécula parecida al ADN, que actúa como intermediaria y ayuda a "traducir" las instrucciones "escritas" en los genes.

5.1.1. El ADN es una molécula muy larga. Se forma a partir de unidades que se llama nucleótidos. Cada nucleótido, a su vez, se forma a partir de un azúcar, de fosfato y una base nitrogenada. Es decir que todo el ADN está formado por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y fósforo Hay cuatro tipos de bases nitrogenadas, qué se llaman timina, adenina, guanina y citosina

6. Las proteínas

6.1. Las proteínas son una parte importante de material de construcción de la célula (función estructural). Para entrar en las células, las proteínas presentes en los alimentos deben ser degradadas por la acción de enzimas, ya que son demasiado grandes para atravesar la membrana celular. Como resultado de su degradación, se obtienen unidades llamadas aminoácidos. Dentro de las células, los aminoácidos son utilizados como materia prima para construir nuevas proteínas que el organismo necesita.

6.1.1. Las proteínas no son utilizadas como fuente de energía pero cumplen otras funciones, además de su función estructural. Por ejemplo, las enzimas son proteínas que cumplen la función de catalizadores, otras cumplen la función de hormonas que controlan las funciones como el crecimiento y la reproducción. Hay proteínas llamadas anticuerpos que participan de la defensa del organismo contra agentes extraños, y otras como la hemoglobina, que transportan el oxígeno en la sangre de los animales. También hay proteínas como el colágeno, que rodean las células de la piel y le dan elasticidad.

6.1.1.1. Las proteínas están formadas por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, azufre y hierro, etc. Las proteínas se forman a partir de la unión de unidades llamadas aminoácidos. Existen 20 tipos de aminoácidos diferentes. Sólo una parte de la molécula varía y eso es lo que diferencia un aminoácido del otro.

7. Los lípidos

7.1. Los lípidos tienen una función estructural importante ya que forman la membrana que rodea todas las celulas. También se almacena en las células como reserva energética: cuando los hidratos de carbono disponibles se agotan, la célula utiliza los lípidos como fuente de energía en la respiración celular.

7.1.1. Los lípidos llamados triglicéridos se forman a partir de una unidad llamada glicerol y tres unidades de ácidos grasos de los cuales todos de ellos están formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno pero algunos también tienen átomos de fósforo y el nitrógeno. Todos los lípidos tienen la característica de no ser solubles en agua.

7.1.1.1. La diferencia fundamental entre las grasas y los aceites es que, a temperatura ambiente, los aceites tienen una consistencia líquida mientras que las grasas en estado sólido.

8. Hidratos de carbono

8.1. Los hidratos de carbono son parte del material que construye a todo ser vivo. Es decir que cumplen una función estructural Los hidratos de carbono son una fuente de energía primordial de todos los seres vivos. Las células utilizan preferentemente glucosa para realizar la respiración celular. En este proceso, se rompen las uniones entre los átomos que conforman la glucosa y se libera la energía almacenada en ellas. Al romperse las uniones, los átomos de carbono, oxígeno y de hidrógeno qué componian la molécula de glucosa se reordenan formando H2O y CO2 Pero la glucosa no siempre se utiliza como fuente de energía. muchas veces las unidades de glucosa se pueden enlazar entre sí, y con otros glúcidos, y formar polisacáridos. Algunos polisacáridos como la glucosa, son utilizados como material de construcción de la célula. Otros cumplen una función de reserva en aquellos organismos que lo fabrican

8.1.1. Los hidratos de carbono contienen las moléculas tres clases de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno Los glúcidos más pequeños, como la glucosa, se llaman monosacáridos. A partir de dos monosacáridos se pueden construir disacáridos, como el azúcar común o sacarosa. A su vez, muchas unidades de monosacáridos pueden unirse formando hidratos de carbono grandes, qué se llaman polisacáridos como el almidón, glucógeno y la celulosa.

8.1.1.1. Para ser aprovechados, los hidratos de carbono deben entrar en las células. Los monosacáridos, al ser pequeños pequeñas pueden atravesar la membrana que rodea a las células pero los disacáridos y polisacáridos deben ser transformados en monosacáridos. Esta transformación es realizada por enzimas específicas que actúan en presencia de agua. Este tipo de reacción se llama hidrólisis=degradación.

9. Los componentes de los seres vivos

9.1. Al analizar información que aparece en los envases de los alimentos, comprobamos que están compuestos fundamentalmente por proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua. estas son las mismas clases de sustancias que forman nuestro cuerpo Los diferentes componentes de los alimentos pueden ser aprovechados dentro del cuerpo de los seres vivos para las siguientes funciones: • constructiva o estructural: los componentes son aprovechados como materiales para la construcción de nuevas células, para el crecimiento del cuerpo y la reparación o reemplazo de partes dañadas • energética: los componentes son aprovechados como fuente de energía para llevar a cabo las funciones del organismo • reguladora: los componentes proporcionan materiales que controlan diferentes funciones del organismo.

9.2. Las sustancias que forman el cuerpo de los seres vivos pueden clasificarse en sustancias inorgánicas (agua y sales minerales) y sustancias orgánicas (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) Existe otro tipo de sustancia orgánica, qué son los ácidos nucleicos. este tipo de sustancia y terminé la transmisión de información genética de una generación a la otra y en la expresión de las características de cada ser vivo.

9.2.1. Las vitaminas son sustancias orgánicas que, en cantidades mínimas, son fundamentales para regular funciones del organismo. sólo los vegetales pueden fabricar dentro de su cuerpo sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas qué toman del medio exterior. El resto de los seres vivos debe obtenerla en la alimentación

9.2.1.1. Entre las sustancias orgánicas abundan las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos. Las sales son sustancias inorgánicas que también forman parte del cuerpo de todos los seres vivos. Cada tipo de sustancia tiene una estructura particular y una función determinada dentro del cuerpo

10. DEGRADACIÓN Y SÍNTESIS

10.1. Dentro del cuerpo de los seres vivos, la mayor parte de las sustancias orgánicas son degradadas y, de ellas se obtienen las unidades que la forman: aminoácidos, monosacáridos, glicerol, ácidos grasos y nucleótidos

10.2. Estas pequeñas unidades son los nutrientes que entran a las células y se utilizan como fuente de energía y como materia prima para la síntesis de las sustancias que el cuerpo del comensal necesita. Por ejemplo, un ratón que se alimenta de trigo y maíz negra dentro de su sistema digestivo las proteínas de esos vegetales utiliza los aminoácidos que obtiene para construir sus propias proteínas