PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS by Mind Map: PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

1. Necesidades

2. Publicacion del proyecto

3. Expresar el proyecto

4. Solución del problema

5. Cuestionarse

6. Comprender

7. Lugar

8. Espacial

9. Problematica del proyecto

10. Integrar lo teórico y lo práctico.

11. Síntesis

12. Análisis

12.1. Conocimiento que se obtiene de un lugar específico

13. Es la representación con la que cada profesional muestra sus proyectos, ya sean para sí mismo, o para explicar algo a quien los observa o estudia, usa características gráficas propias de cada dibujante o ilustrador, que hacen al proyecto tener un plus gráficamente hablando.

14. CONCEPTOS DE PROYECTO ARQUITECTONICO

14.1. En el campo de la arquitectura, un proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

14.1.1. FASES DEL PROYECTO ARQUITECTONICO

14.1.1.1. 1. Estudios Previos. Es altamente recomendable contactar con un profesional para que nos asesore en todo momento sobre la situación legal y urbanística del inmueble, en este caso el profesional adecuado es un Arquitecto. 2. Proyecto Básico. Es un documento donde se plasmará la idea del proyecto y se presentará a la administración para que compruebe que se ajusta a la normativa vigente y nos que de su visto bueno, concediéndonos una licencia de obras. 3. Proyecto de Ejecución. Es el documento donde se detalla como se construye la idea y servirá para que las diferentes constructoras o contratas puedan dar su presupuesto atendiendo a unas calidades y una forma de construcción concreta. 4. Obras Una vez obtenida la licencia de obras y aprobados los prepuestos comenzaremos la obra. En este punto es obligatorio para Obra Mayor la intervención de una Dirección Facultativa, compuesta normalmente por un Arquitecto y un Arquitecto técnico. 5. Primera Ocupación La dirección facultativa emitirá un Certificado Final de Obras cuando considere que los trabajos han concluido conforme a lo especificado en el proyecto. Con este certificado solicitaremos la Primera Ocupación de nuestro edificio con la cual podremos dar de alta los servicios urbanos como la luz o el agua.

14.1.1.1.1. ANEXO

14.1.1.1.2. ANEXO2

15. TIPOS

15.1. Podría dividírsele en dos tipos: Proyecto Básico, y Proyecto Ejecutivo.

15.1.1. PROYECTO BÁSICO

15.1.1.1. Se asume una realidad mucho más conceptual y de cierta manera en "papel"

15.1.1.1.1. -Plano del terreno. -Planos de ubicación y localización. -Planta de conjunto. -Planos de plantas arquitectónicas. -Planos de elevaciones arquitectónicas o alzados. -Plano de cortes arquitectónicos o secciones. -Planos de detalles arquitectónicos. -Presupuesto

15.1.2. PROYECTO EJECUTIVO

15.1.2.1. Es un conjunto de documentos técnicos en donde se establece con detalle la construcción, así como todas las recomendaciones que se consideren pertinentes para el desarrollo óptimo de la obra.

15.1.2.1.1. -Topografía. -Cerramiento. -Acabados. -Urbanización. -Detalles constructivos. -Presupuesto

15.1.3. Segun la procedencia del capital: *Proyectos públicos: se financian en su totalidad con fondos públicos o que provengan de instituciones gubernamentales. *Proyectos privados: sus aportes provienen exclusivamente de la iniciativa privada o de empresas con capital particular. *Proyectos mixtos: la pública o de entidades estatales y la privada.

16. REFERENTES INTERNACIONALES

16.1. FRANK GEHRY

16.1.1. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

16.1.2. crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido en tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, es la transparencia, así como la luz y las sombras.

16.2. Jean Nouvel

16.3. ZAHA HADID

16.3.1. Su trabajo experimenta nuevas concepciones del espacio, intensificando el paisaje urbano en la búsqueda de una estética visionaria que circunscriba todos los campos del diseño, desde la escala urbana hasta interiores y mobiliario

16.4. Richard Meier

16.4.1. Meier concede la importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz, la organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores

16.5. Giuliano De Vecchis

16.5.1. las maneras de existir en el territorio, además de traducirlas al objeto arquitectónico (y a las demás propuestas desde el enfoque de construcción social del hábitat), genera dinámicas de arraigo en los territorios, convirtiendo al diseño en una herramienta de transformación, capaz de evidenciar los modos de habitar de la comunidad como base fundamental en la proyección de escenarios de construcción de paz.

16.6. MIES VAN DER ROHE

16.6.1. Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio.

16.6.1.1. Empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.

16.6.1.1.1. Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, la composición geométrica y además la ausencia total de elementos ornamentales. Principalmente se basa en las proporciones.

16.7. LE CORBUSIER

16.7.1. Arquitecto francés de origen suizo que fue uno de los principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX

16.7.1.1. Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos. Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios.

16.8. Marcela González Veloz

16.8.1. Mexicana que preside un taller de arquitectura muy sublime, pues su trabajo se basa en experiencias y sensaciones inspiradas en cómo vivimos, invadimos y nos apropiamos de los espacios. Fundamentados en las tradiciones del oficio y el valor de la mano de obra, se definen a sí mismo como una especie de laboratorio que trabaja con las posibilidades de los materiales para generar atmósferas genuinas adaptadas a los medios y lenguajes actuales que reflejen la esencia de lo local. Para nosotros la arquitectura debe proyectarse utilizando el cuerpo y los sentidos. Vinculados por completo en lo natural, lo conceptual, lo que puede ser apreciado por los cinco sentidos, armónico y simbiótico con su entorno, buscando "esencialmente conectarse y ser parte del medio".

16.9. Bjarke Ingels

16.9.1. Arquitecto Danés, fundador del estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group. El estilo que mejor lo define es la búsqueda del equilibrio entre arquitectura tradicional y arquitectura vanguardista. Ingels cree que en "una arquitectura utópica y pragmática a la vez; una que se ocupe de la creación perfecta de lo social, económico y ambiental como un objetivo práctico".

16.10. Peter Zumthor

16.10.1. Zumthor se caracteriza por tomarse su tiempo al diseñar y por elegir sus proyectos con un fin artístico por sobre lo económico; acepta un proyecto sólo por afinidad. En sus obras se aprecia una atemporalidad, un riguroso trabajo artesanal, destacándose la madera de la cual posee un amplio conocimiento por ser ebanista, una fuerte definición espacial y un amplio manejo de la combinación de la luz y oscuridad. Peter Zumthor fue ganador del concurso de recuperación del Museo diocesano de Kolumba, en Colonia; su edificio envuelve por completo las ruinas de la iglesia y hasta se fusiona con ellas; además, utiliza el nivel superior y un ala lateral para albergar las áreas expositivas, donde se mezclan obras medievales con otras contemporáneas.

16.11. Norman Foster Barón Foster

16.11.1. Las características mas notables en sus obras son las líneas que se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. Existen elementos que se repiten multitud de veces por lo que genera un ritmo en todas sus obras.

16.12. Luis Barragán

16.12.1. fue un ingeniero y arquitecto mexicano del siglo XX, ganador del Premio Pritzker en 1980.

16.12.1.1. Entre sus obras se destacan la Casa Gilardi

16.13. Tadao Ando

16.13.1. - Auto didacta. - Trabajó como diseñador de interiores y mobiliario. - Influencia de la arquitectura japonesa tradicional y el movimiento moderno internacional. - Influencia del brutalismo y minimalismo. - Su obra es simple, sólida y delicada. - Emplea materiales naturales en las partes del edificio que tienen contacto directo con las personas. - Da importancia a lo artesanal y a los elementos de la naturaleza.

17. REFERENTES NACIONALES

17.1. URIBE & SCHWARZKOPF

17.1.1. La constructora tiene más de 44 años de experiencia y ha generado un sin número de proyectos arquitectónicos, sin embargo su despunte inmobiliario se dio en la última década, donde se ha fusionado con estudios y arquitectos de renombre mundial para sus creaciones. Además de sus diseños innovadoras la manera de vender sus proyectos es un plus que la empresa tiene, ya que cuenta con un equipo de profesionales que dominan herramientas para una presentación impecable de sus proyectos.

17.1.2. Se trata de una firma de diseño arquitectónico ecuatoriana, que tiene su sede en Quito, y cuya marca de imagen vincula preceptos contemporáneos, muy conceptuales y de vanguardia verde y minimal. CONTORNO, REGULACIÓN Y UMBRAL son los preceptos que impulsan la agenda arquitectónica de estos. Y de estos, obras magníficas como el Edificio Natura de Tumbaco, y la Casa entre Bosque de Cumbayá. Es la materialidad, su elocuencia sutil y el aprecio por el entorno inmediato, así como una simbiosis con la naturaleza, la que los ha convertido en la ÉLITE de la arquitectura de estilo y buen gusto de Sudamérica.

17.2. María Augusta Hermida

17.2.1. Se busca crear espacios abiertos y continuos dando una sensación de espacio infinito en donde el espacio interior y el exterior no tienen límites.

17.3. Al Borde

17.3.1. Son conocidos por su habilidad de encontrar en la escasez una respuesta estética y de empoderamiento social. El proceso de diseño y toma de decisiones de Al Borde se basa en la participación de la comunidad en todas las fases de planificación y construcción.

17.4. Milton Barragán

17.4.1. - Arquitecto, escultor, humanista. - Referente de la arquitectura moderna en el Ecuador. - Arquitectura moderna con técnica brutalista. - Académico, cofundador del colegio de arquitectos del Ecuador. - Gestor cultural de la casa de la cultura del Ecuador (1988 – 1992) - Urbanista del Distrito Metropolitano de Quito.

17.5. Daniel Moreno Flores

17.5.1. Éste arquitecto trabaja desde la realidad del espacio y desde sus limitaciones. Prioriza la reutilización de materiales, el manejo del recurso humano optimizado, la simplicación y sistematización de los procesos constructivos. Su punto de partida es la lúdica con reglas de juego autoimpuestas, siendo proritaria en su apuesta la relación SER HUMANO - ENTORNO - OBJETO.

17.6. Contructora Rosero

17.6.1. Desarrollan proyectos en zonas estratégicas de Quito, sumando altos estándares de construcción, y belleza arquitectónica, factores que garantizan la inversión de sus clientes.

17.7. Natura Futura

17.7.1. Es un taller estudio independiente de arquitectura, ubicado en la Provincia de los Ríos, Ecuador Interesados más por el futuro de la arquitectura que la arquitectura del futuro, el redescubrir que el descubrir, el entender y adaptarse a los procesos, estos que se generan en acciones cotidianas: materiales comunes y alternativos [materia local] convirtiéndolos en generadores y transformadores de entornos activos, teniendo como base, una relectura de nuestra realidad, mucho más local y contextualizada, enlazando lo tradicional con lo contemporáneo, lo natural con lo artificial,el ser con la naturaleza.

18. HERRAMIENTAS

18.1. Las herramientas que se requieren para el desarrollo de un proyecto arquitectónico se definen como tecnológicas por medio de programas, sin olvidar así mismo las herramientas manuales y físicas que desempeña el arquitecto en la elaboración del mismo.

18.1.1. HERRAMIENTAS MANUALES

18.1.1.1. DIBUJO PAPEL Y LAPIZ

18.1.1.1.1. Este caso da una buena idea de la grandeza y la miseria del dibujo de arquitectura. Parece evidente, por una parte, que la arquitectura, tal como se ha entendido a lo largo de la historia, ha tenido en el dibujo un instrumento tan esencial como la misma construcción. En términos generales, no se concibe un edificio de cierta complejidad sin una representación previa más o menos esquemática, sin un proyecto

18.1.1.2. LIBRETA

18.1.1.2.1. Una libreta de dibujo para registrar de manera gráfica cada idea, algún croquis, perspectivas y todo tipo bocetos, nunca se sabe cuándo puede llegar la inspiración.

18.1.2. SOFWARE DIGITALES

18.1.2.1. Los programas de diseño y modelado 3D constituyen una herramienta básica para cualquier estudio de arquitectura que se aprecie. Sus posibilidades son tan infinitas tanto como los límites que se le ponga a la imaginación

18.1.2.1.1. DISEÑO

18.1.2.1.2. ARQUITECTURA

19. VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA

19.1. Proceso de tomar un diseño de arquitectura en 2d, modelarlo en 3d, asignar materialidad, definir una iluminación ambiental, definir efectos de cámara fotográfica y atmósfera, y luego generar una imagen que permite visualizar la intención que el arquitecto quiere comunicar a terceras personas.

19.1.1. MODELADO INICIAL

19.1.1.1. El modelo 3d no es solamente una mera herramienta de creación de imagen de mercadeo para vender un proyecto, cada vez son más los estudios de arquitectura que dependen del modelo 3d como una herramienta más para diseñar, desarrollar y visualizar cada uno de los proyectos que realizan, desde la etapa inicial de diseño hasta la culminación del desarrollo, e inclusive durante la construcción de la obra.

19.1.2. VENTAJAS DEL MODELADO 3D

19.1.2.1. Muestra rápidamente si una idea de diseño es viable. Permite encontrar y corregir errores en los diseños 2d. Mejora la calidad del proceso de diseño. Reduce errores costosos. Es más realista que los dibujos 2d. Mejora la competitividad profesional. Mejora la coordinación entre el arquitecto y las distintas disciplinas. (Estructura, iluminación, fuerza (electricidad), plomería, aclimatación, sistemas especiales) Mejora la selección de materiales constructivos y acabados. Ayuda a controlar los costos de proyecto.

19.1.3. DESVENTAJAS DEL MODELADO 3D

19.1.3.1. -Cuando se plantea un proyecto arquitectónico, se debe tener en cuenta de manera global al proyecto, tanto formal como funcionalmente, Existe una tendencia a hacer que la forma funcione y la función no y viceversa, entonces cuando modelamos en 3D a partir de un 2D, los resultados no siempre son los deseados. -Aunque el modelado 3D nos da la posibilidad de un diseño sin límites, también podemos caer en una "falsificación sin límites", engañando al cliente y a nosotros mismos con la veracidad del render frente al proyecto en la realidad, por lo que hay que tener sobriedad sobre lo que mostramos digitalmente.

19.2. Arquitectura modelado Empresarial

19.2.1. propósito

19.2.1.1. incrementar la competitividad del negocio, mediante la utilización de las tecnologías de la información

20. METODOLIGÍAS DE DISEÑO

21. PLANOS DE LOCALIZACIÓN

21.1. ESQUEMA

21.1.1. Contorno del proyecto arquitectónico dibujado en una planta localización a una escala adecuada en la cual incorporen los elementos mas significativos de la cartografía preliminar tales como orientación asoleacion elementos naturales y construidos el sitio o en sus inmediaciones y similares . Linderos prediales paramentos retrocesos cesiones afectaciones servidumbres y aislamientos exigidos por las normas urbanas. Contorno de los volúmenes salientes voladizos. Tratamiento básico del espacio externo ya sea paisajístico. Accesos y dimensiones viales y peatonales .

21.1.1.1. los planos de localización proveen la información necesaria para situar y relacionar el proyecto arquitectónico con relaciones a las circunstancias naturales y urbanas mas inmediatas para su desarrollo se parte de la documentación aportada por la cartografía disponible el levantamiento topográfico y demás material gráfico, visual o documental que aporte información significativa

22. Conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel o digital, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida.

22.1. Etapas del diseño de un proyecto

22.2. La interpretación que hace el Arquitecto dé los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto.

22.2.1. - Interpretación del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta.

22.2.2. - Investigación. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el análisis y también la síntesis de la información.

22.2.3. - Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que diseñe un edificio que resuelva sus necesidades específicas de espacio y usos.

22.3. Componentes del proyecto

22.3.1. Los elementos que integran el proyecto arquitectónico o proyecto básico son los siguientes: Plano del terreno. Planos de ubicación y localización. Planta de conjunto. Planos de plantas arquitectónicas. Planos de elevaciones arquitectónicas o alzados. Plano de cortes arquitectónicos o secciones. Planos de detalles arquitectónicos. Presupuesto.

22.3.2. De manera complementaria, se suelen incluir todos o alguno de los siguientes medios de representación: Perspectivas. Maqueta. Visita o animación virtual tridimensional, mediante software de CAD.

22.4. Proyecto ejecutivo

22.4.1. se elabora cuando el diseño ha sido aprobado por el cliente y su construcción es inminente.

22.4.2. Planos y documentos que se deben incluir.

22.4.2.1. Topografía, Estructura, Instalaciones, Acabados, Urbanización, Memoria descriptiva y Presupuesto.

23. Valoracion del proyecto

24. Etapas de un proyecto de arquitectura

24.1. Antes del trabajo

24.1.1. Reunión con el arquitecto

24.1.1.1. Este es el primer contacto entre el cliente y el arquitecto. Esta es una oportunidad para que el cliente exprese sus necesidades ante el arquitecto y para desarrollar el programa de construcción.

24.1.2. Estudio de viabilidad y esbozo

24.1.2.1. Según la información reunida, el arquitecto llevará a cabo un estudio de viabilidad y un esbozo del proyecto.

24.1.3. El diseño preliminar

24.1.3.1. Si la gestión del proyecto está satisfecha con el esbozo, entonces se puede comenzar con el diseño preliminar.

24.1.4. La solicitud para el permiso de construcción

24.1.4.1. El arquitecto reunirá toda la información recolectada, como los planos, descripciones y los documentos técnicos para conformar una solicitud de un permiso de construcción que será presentada ante la administración.

24.2. La etapa de implementación

24.2.1. El diseño técnico

24.2.1.1. El arquitecto manejará el diseño técnico de la construcción, es decir, la implementación de los planos, secciones y elevaciones.

24.2.2. Elección de las empresas y planificación de la implementación del trabajo

24.2.2.1. Elección de las empresas y planificación de la implementación del trabajo Con los planos técnicos y la documentación lista, es necesario encontrar empresas que sean capaces de llevar a cabo el trabajo. El arquitecto desarrolla un pedido de licitaciones (RFT) compuesto de toda la información técnica y administrativa disponible.

24.2.3. Implementación del trabajo

24.2.3.1. Durante toda la implementación del trabajo, el gerente del proyecto (generalmente el arquitecto) debe garantizar la calidad del trabajo y cumplimiento de los planos y plazos.

24.3. Después del trabajo

24.3.1. Al final del trabajo, el arquitecto verifica la calidad de los servicios de forma detallada. Además, asegura que se paguen todas las facturas emitidas por las diversas empresas.

24.4. Conclusión sobre las etapas de un proyecto de arquitectura

24.4.1. La gestión de un proyecto de arquitectura incluye muchas etapas complejas, con varios participantes que deben ser gestionados y cuya calidad de servicio se debe supervisar y verificar.