Factores Psicosociales y Organizativos

factores

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Factores Psicosociales y Organizativos by Mind Map: Factores Psicosociales y Organizativos

1. Conceptualizacion de las condiciones de la organización del trabajo.

1.1. Este concepto consiste básicamente en las condiciones de una organización en una dinámica que consiste en identificar las características principales de los factores psicosociales, los cuales están interrelacionados como los son intralaborales, extralaborales y estres.

1.1.1. El trabajo ha sido históricamente un riesgo para la salud. Las condiciones laborales han supuesto habitualmente una amenaza a la salud que han ocasionado accidentes y enfermedades relacionadas con la salud de todo tipo. Los tiempos han cambiado de forma muy importante, pero las condiciones laborales siguen siendo preocupantes. La preocupación por los riesgos laborales se ha centrado históricamente en los riesgos físicos y ambientales, pero se ha producido una atención creciente en los riesgos psicosociales que exigen un mayor esfuerzo de definición en sus diferentes formas. En los tiempos actuales, debido a la expansión del mercado de servicios y a la globalización los riesgos psicosociales se han incrementado e intensificado.

2. Conceptualizacion de Riesgos psicosociales.

2.1. Se consideran condiciones de seguridad aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes de trabajo. Son factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad los elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden producir daños a la salud del trabajador y que abarcan otros factores.

3. Características de las condiciones de la organización del trabajo.

3.1. Las condiciones de trabajo se entienden como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo. Aunque tengamos en cuenta que la enfermedad no es algo extraño a la condición humana, sino que forma parte de su naturaleza, al igual que la salud, no es menos cierto que en el trabajo nos ponemos en relación con sustancias, materiales y máquinas peligrosas, con exigencias físicas forzadas, con condiciones ambientales y climáticas perjudiciales.

3.1.1. Al respecto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define como condición de trabajo: 'cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador'.

4. Efectos de las condiciones de la organización del trabajo conceptualizacion del estrés y causas.

4.1. Cuando estos factores están mal diseñados, se producen situaciones de riesgos psicosociales, siendo sus primeras manifestaciones la insatisfacción y el estrés laboral, que de mantenerse puede tener consecuencias graves para la salud.

4.1.1. Desde el punto de vista de la persona afectada, el estrés laboral puede ocasionar; Enfermedades y patologías, Problemas motores y cognitivos, Transtornos variados, desde inmunológicos hasta sexuales. Trastornos psicológicos graves que, en ocasiones, puede llevar al suicidio.

5. Formas de prevención de riesgo psicosocial.

5.1. Los riesgos psicosociales se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica o social del trabajador.

5.1.1. Cuando estos factores están mal diseñados, se producen situaciones de riesgos psicosociales, siendo sus primeras manifestaciones la insatisfacción y el estrés laboral, que de mantenerse puede tener consecuencias graves para la salud.

5.1.1.1. Algunas medidas preventivas para evitar los riesgos psicosociales; evaluación de riesgos, participación en la toma de decisiones de la empresa, formación adecuada, activa participación de los representantes de los trabajadores, y verificación de objetivos de la empresa.