Las herramientas de Autor en el proceso de de producción de materiales educativos en formato dig...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las herramientas de Autor en el proceso de de producción de materiales educativos en formato digital. by Mind Map: Las herramientas de Autor en el proceso de de  producción de materiales educativos en formato digital.

1. En un principio muchas de las herramientas estaban desarrolladas para personas que poseían altos conocimientos en informática por eso no facilitaba al docente su labor. Con la evolución de la sociedad del conocimiento las TIC han sido mucho más demandadas y a su vez se pudo observar la evolución de producción de cursos.

1.1. Lo que se denomina herramientas de autor constituye esas herramientas que utilizamos para la creación de materiales educativos y la publicación de cursos. Se dividen en tres tipos: 1. Los que permiten la creación de materiales educativos. 2. Los que generan materiales para un curso y su publicación 3. Las simulaciones.

2. El desarrollo de nuevos software ha facilitado mucho este proceso, que principalmente busca la creación, la publicación y la gestión de materiales educativos que se pueden utilizar en la tele formación. Existe un sinnúmero de softwares dirigidos hacia todas las personas tanto las mas complejas que son dirigidas a personas que posean mas conocimiento en el ámbito y a su vez personas que no tanto.

2.1. La creación de materiales educativos ha sido intentados de realizar muchas veces, se le considera una actividad creativa y personal en vez de objeto que es de carácter educacional.

3. Dentro de la evolución del software existen tres puntos importantes: 1. Lenguajes de programación. 2. Lenguajes de autor. 3. Sistemas de autor.

3.1. Esta evolución surgió para atender dos aspectos importantes: lograr entornos más amigables que faciliten el desarrollo del software educativo y, además, adaptar los lenguajes a las necesidades y características propias del software educativo y del profesor

4. Existen varias clasificaciones de estás herramientas, pero ninguna sistematizada; entre otras cosas por el desarrollo y la evolución de las TIC, que han permitido una gran progreso de este tipo de software desde el punto de vista tecnológico. Han pasado de aplicaciones monolíticas y poco modificables a otras distribuidas, modulares y fáciles de modificar.

5. Las herramientas de autor son herramientas de software que facilitan a un sinnúmero de profesional a realizar cursos de multimedia interactivos, y donde el aprendizaje es el principal objetivo para la realización de este proceso. También hay que tomar dos aspectos importantes, la relación de dependencia de la herramienta con el autor y el modelo de proceso de producción de la herramienta.

6. Las herramientas de autor buscan reducir el esfuerzo para producir, ofreciendo características importantes que mecanicen el proceso del aprendizaje o elaboración de multimedia para la misma.

7. Características de las Herramientas de autor. En la actualidad existen una gran cantidad de herramientas con características similares, pero existen muy pocos software dirigidos hacia el proceso educativo dentro de la web.

7.1. • Soportar la generación automática de contenidos accesibles. • Soportar la creación de contenidos accesibles • Provee formas de chequear y corregir contenidos inaccesibles. • Integra soluciones de accesibilidad dentro del conjunto “ver y sentir”. • Promover la accesibilidad en la ayuda y la documentación. • Hay que asegurar que la herramienta es accesible a usuarios con discapacidades. • Alta compatibilidad. Genérico y re utilizable • Fácil uso, requieren poca formación previa, edición y vista previa del producto.

8. Conclusiones

8.1. Las herramientas de autor son herramientas que buscan la facilitación dentro de la elaboración de multimedia que puedan ayudar dentro del proceso de aprendizaje, poseen varias características importantes.