Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MARKETING by Mind Map: MARKETING

1. ¿Qué es Marketing?

1.1. “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” – Philip Kotler.

2. Historia del Marketing

2.1. Sería a principios del siglo XX, concretamente en el año 1902, cuando el profesor Jones de la Universidad de Michigan utilizó por primera vez el término. Pocos años más tarde, la disciplina fue creciendo hasta alcanzar su autonomía e independencia en el año 1911. Poco después, en 1914, Lewis Weld sacó a la luz la primera investigación científica sobre el marketing. Tan solo un año más tarde se editaría el primer libro de marketing de la mano de Arch Wilkinson Shaw

3. Estrategias de Marketing

3.1. Estrategias de cartera

3.1.1. De esta forma podremos priorizar la inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos de marketing que hemos fijado.

3.2. Estrategia de Marketing de Segmentación.

3.2.1. Es necesario dividir el mercado en grupos que posean características y necesidades similares existen 4 variables:

3.2.2. Geográfica: países, ciudades, códigos postales. Discográfica: personalidad, clase social, estilo de vida. Demográfica: ingresos, educación, genero, edad, profesión, nacionalidad. Conductual: nivel de fidelidad, búsqueda del beneficio, frecuencia de uso

3.3. Estrategias de Marketing sobre Posicionamiento.

3.3.1. El posicionamiento de marca es el espacio que el producto ocupa en la mente de los consumidores respecto de sus competidores.

3.3.1.1. Las principales estrategias de marketing sobre posicionamiento de marca son:

3.3.1.1.1. |

3.4. Estrategia Funcional

3.4.1. Esta formada por las estrategias de marketing mix o también llamada las 4Ps del marketing, son las variables imprescindibles con las que cuenta una empresa para conseguir sus objetivos comerciales.

3.4.1.1. El marketing mix esta formado por las siguientes variables:

3.4.1.1.1. Producto: packaging, marca, imagen, garantía, servicios posventa…

3.4.1.1.2. Precio: modificación de precios, escalas de descuentos, condiciones de pago,etc

3.4.1.1.3. Plaza: embalaje, almacenamiento, gestión de pedidos, control de inventarios, localización de puntos de venta y transporte.

3.4.1.1.4. Promoción: publicidad, relaciones públicas (RRPP) y marketing directo y promoción de ventas.

4. Mezcla de Marketing

4.1. Se denomina mezcla de mercadotecnia o mix comercial (conocido en el mundo como marketing mix) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía

5. Las 8P del Marketing

5.1. Producto: Servicio. Debe ofrece valor a los clientes y satisfacer “mejor” sus necesidades que otras propuestas de valor de la competencia.

5.2. Plaza: implica decisiones sobre donde y cuando debe entregarse y a través de que canales (físicos o digitales).

5.3. Precio: para los clientes este elemento representa el costo que se ve afectado por el costo del tiempo y el esfuerzo.

5.4. Proceso: Procesos eficaces son necesarios para garantizar la entrega de la promesa ofrecida y pueda considerarse que entrega valor real.

5.5. Promoción: Tres elementos claves a comunicar; a los clientes/prospectos; informar, persuadir, actuar.

5.6. Physical (entorno): La decoración de las áreas donde se recibe u otorga la experiencia de servicio debe recibir un tratamiento bien analizado y procesado pues ejerce un fuerte impacto en la impresión de lo que será la experiencia de servicio, dada la ingente necesidad del cliente de elementos tangibles en todas las etapas de la experiencia de servicio.

5.7. Personal: Las personas reciben el servicio dada la interacción con otras personas prestadoras del servicio.

5.8. Productividad (y calidad): Ambos elementos se consideran unidos pues la productividad busca el mejor resultado al menor costo y la reducción del costo debe no afectar la calidad del servicio a entregar la cual siempre debe ser evaluada desde la perspectiva del cliente.

6. Procesos del Marketing

6.1. El proceso de marketing es el proceso a través del cual se buscan oportunidades de negocios, se segmenta el mercado y se selecciona un mercado resultante, se analiza dicho mercado, se formulan estrategias de marketing, se diseñan planes de acción, se implementan las estrategias, y se controlan y evalúan los resultados.

7. Objetivos del Marketing

7.1. La lealtad del cliente, crear una relación valiosa con los clientes que tenga la consecuencia de que sigan comprando tu producto o servicio.

8. Ciclo de Vida de los Productos y Servicios

8.1. El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida del mercado. El ciclo determina las 5 etapas de un producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

8.1.1. Desarrollo: En este momento, el principal reto es sacar las ideas del papel y poner manos a la obra.

8.1.2. Introducción: ahora el producto ya está disponible para las ventas. ¿Pero quiénes serán los primeros compradores? ¿Cómo mostrarle al mercado que vale la pena probar la novedad?

8.1.3. Crecimiento: El aterrizaje del producto a esta fase indica que tiene un buen potencial de perennidad. Aquí se observa un aumento considerable de las ventas y una mayor cantidad de canales de obtención de clientes.

8.1.4. Madurez: La llegada de la madurez impone pruebas intensas a la persistencia del producto. La experiencia acumulada por la empresa en las etapas anteriores..

8.1.5. Declive: No cabe duda que este es el momento más temido para cualquier empresa enfocada en productos. Aunque haga muchos intentos para posponerlo, en algún punto se hará inevitable.

9. Tipos de Marketing

9.1. Marketing tradicional. También conocido como marketing offline. Es que se ha utilizado popularmente hasta que el mundo digital se introdujo en nuestras vidas.

9.2. Marketing digital. Con la llegada de internet nació un nuevo modelo de marketing, en marketing online. Este se caracteriza por usar internet para atraer al público, promocionar y vender productos.

9.3. Marketing de atracción. El objetivo de este tipo de marketing es atraer al público a su negocio o web. Es un marketing muy popular en el mundo digital.

9.4. Inboundmarketing. Va un paso más allá del marketing de atracción. Este tipo de marketing no se conforma con atraer a gente, quiere convertirlos en verdaderos clientes.

9.5. Marketing de contenidos. Ya que lo hemos nombrado, te vamos a explicar en qué consiste este tipo de marketing.

9.6. Marketing en redes sociales. Las redes sociales también tienen sus propias técnicas y estrategias de venta. Si quieres atraer a tu público y vender a través de redes como Facebook, twitter o Instagram,

9.7. Email marketing. ¿Has recibido alguna vez publicidad en tu mail? ¡Sí!, ¿verdad?. Este tipo de técnicas es lo que se conoce como Email marketing.

9.8. También conocido como ecológico o ambiental. Dentro de este tipo de marketing incluimos todas aquellas estrategias y técnicas que promocionan servicios o productos ecológicos,

9.9. Marketing corporativo. El objetivo de este marketing es mejorar las relaciones entre los trabajadores, colaboradores o proveedores y la empresa.

9.10. Marketing de influencia. Sin duda uno de los que más han crecido en los últimos tiempos. Consiste en utilizar a los “influencers”, a aquellas personas valoradas en la red, para que sean ellos los que aconsejen tus servicios o productos.

9.11. Geomarketing. El geomarketing estudia el mercado de una determinada zona geográfica para analizar sus formas de consumo, sus gustos y sus necesidades.

9.12. Neuromarketing. La ciencia y el marketing se unen para diseñar nuevas fórmulas que inciten al consumo. El neuromarketing es cada vez más utilizado por las compañías ya que te permite conocer mejor la mente del consumidor.