Capítulo II FASE ADMINISTRATIVA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Capítulo II FASE ADMINISTRATIVA by Mind Map: Capítulo II FASE ADMINISTRATIVA

1. Art. 165: Objetos 1. Estudiar e informar sobre la situación física, sicológica, legal, familiar y social de la persona que va a adoptarse. 2. Declarar la idoneidad de los candidatos a adoptantes. 3. Asignar, mediante resolución administrativa, una familia a un niño, niña o adolescente. El Comité de Asignación Familiar es el encargado de efectuar el tratamiento de los objetivos planteados.

2. Art. 166: Se prohíbe: La pre asignación de una familia a un niño, niña o adolescente, excepto en casos de difícil adopción, por enfermedad, discapacidad, edad mayor a 4 años u otros debidamente justificados, también el emparenta miento de un niño, niña o adolescente antes de la declaratoria legal de adoptabilidad, de la elaboración, presentación y aprobación del informe sobre su situación física, psicológica,legal, familiar y social y de la declaratoria de idoneidad del adoptante.

3. Art. 167: Los organismos a cargo de la fase administrativa son; Las Unidades Técnicas de Adopciones del Ministerio de Bienestar Social; y Los Comités de Asignación Familiar.

4. Art.168: Les corresponde a las Unidades Técnicas de Adopciones.­ 1. Elaborar o solicitar y aprobar, los informes médicos, psicológicos, legales, familiares y sociales, relativos a la persona que va a adoptarse 2. Estudiar las solicitudes de adopción de los candidatos a adoptantes, evaluar los informes sobre la realización de los cursos de formación de padres adoptivos y declarar su idoneidad; 3. Llevar a cabo el proceso de em parentamiento. 4. Diseñar y ejecutar, el proceso continuo de formación de padres adoptivos y servicios de apoyo; 5. Regular los procedimientos para garantizar que el niño, niña o adolescente sea adoptado por la persona o personas más adecuadas a sus necesidades, características y condiciones.

5. Art. 170: De los Comités de Asignación Familiar.­ Los Comités de Asignación Familiar estarán integrados por cinco miembros designados, dos por el Ministro de Bienestar Social y tres por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.Cada Comité elegirá un Presidente de su seno

6. Art. 171:­ Para ser miembro de los Comités de Asignación Familiar deberá acreditarse conocimientos y experiencia en el trabajo social,psicológico, legal o médico con niñez y adolescencia, especialmente con niños privados de su medio familiar y adopción.

7. Art. 172: La Asignación es la decisión del Comité de Asignación Familiar, expresada mediante resolución administrativa, por la cual se asigna una familia adecuada a determinado niño, niña o adolescente, según sus necesidades, características y condiciones.

8. Art. 173: Negativa de asignación.­ El Comité de Asignación Familiar negará la asignación en los siguientes casos:1. Cuando los adolescentes no consientan en la asignación o los niños y niñas emitan opinión contraria a su adopción; y, 2. Cuando los candidatos a adoptantes desistan de adoptar al niño, niña o adolescente o no se pronuncien dentro del plazo establecido.

9. Art. 174: El emparenta miento: El Comité de Asignación Familiar dispondrá el establecimiento de una vinculación inicial entre el niño, niña o adolescente a adoptarse y el o los candidatos a adoptantes, con la finalidad de comprobar, en la práctica de la relación, si la asignación ha sido la más adecuada para el niño, niña o adolescente.y el o los candidatos a adoptantes.