Titulo Valor

titulo valor

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Titulo Valor by Mind Map: Titulo Valor

1. El endoso

1.1. Proceso que permite el cobro del título valor y su libre transferencia de persona a persona. Fundamentado por el principio cambiaro de circulación de la L.T.V. 27287 Arts. 1º al 4º. Se hace al reverso del cheque (Ley 27287, 2018)

1.1.1. Usos

1.1.1.1. Endoso para cobro en efectivo

1.1.1.2. Endoso para cobro en cuenta

1.1.1.3. Endoso para transferencia de cuenta

1.1.1.4. Endoso para transferencia de un tercero

1.1.1.4.1. Finalidad e importancia

2. La letra de cambio

2.1. Título de crédito de valor formal que contiene una orden incondicionada y de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos sus intervinientes. Título a la orden, no existe letra nominativa ni al portador, transferible por endoso. Es abstracta pues no expresa ni detalla la causa que la origina. Comercialmente, es emitida por el vendedor hacia el comprador por una venta al crédito en una a más cuotas. Por cada cuota se generará una Letra de Cambio la que incluye el capital más el interés acordado. Por cada cuota que el comprador cancele, el vendedor irá entregando una Letra hasta finalizar la deuda.

2.1.1. Intervinientes de la letra de cambio

2.1.1.1. Girador o Librador. es el acreedor quien gira o emite la letra. Beneficiario o Tomador. es la persona a favor de quien se emite la letra y a quien debe efectuarse el pago (Primero es el Girador, puede ser un tercero también). Girado o Librado. es la persona a cuyo cargo se gira la letra y quien se obliga a pagarla (Comprador, deudor o aceptante). Garante, Aval o Fiador. es quien se obliga a garantizar el pago total o parcial en caso de que el girado no cumpliera con el mismo (Es un respaldo opcional a la operación crediticia.

2.1.1.1.1. Tipos de Giro de la Letra de Cambio en relación con el Beneficiario

3. El Cheque

3.1. Forma materializada de la cuenta corriente, expresa la autorización del cuentacorrentista, a que la institución financiera cargue de la cuenta corriente del cliente, el importe literal del título valor, para su pago en efectivo o deposito hacia su beneficiario.

3.1.1. Contenido del Cheque: * Nombre y domicilio del banco pagador. * Número del cheque. * Número de la cuenta corriente del girador. * Cantidad para pagar expresado en números (importe numérico). * Cantidad para pagar expresado en letras (importe literal). * Orden de pago a determinada persona (beneficiario). * Fecha de emisión del cheque. * Lugar de emisión del cheque. * Nombre del girador, sea persona natural o jurídica (cuentacorrentista). * Firma del (firmas y sellos de los representantes legales si es persona jurídica)

3.1.1.1. Tipos y usos

3.1.1.1.1. Giro al Portador.

3.1.1.1.2. Giro a la Órden.

3.1.1.1.3. Giro Nominativo.