¿Qué son y como funcionan los sistemas de creencias en el marco de las coaliciones promotoras de ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Qué son y como funcionan los sistemas de creencias en el marco de las coaliciones promotoras de políticas públicas by Mind Map: ¿Qué son y como funcionan los sistemas de creencias en el marco de las coaliciones promotoras de políticas públicas

1. Lucha contra las drogas ilícitas en Colombia en las últimas décadas

1.1. Este fenómeno ha afectado durante varias décadas la economía, la política y la sociedad colombiana

1.1.1. Necesidad de elaborar políticas públicas orientadas a enfrentarlo.

1.1.2. Se apoya en la política internacional de drogas, la cual se estructuró desde la década de 1960

1.1.2.1. Aparente sistema de creencias prohibicionista y punitivo que careció de evidencias técnicas y científicas en la toma de decisiones.

1.1.3. Desde los 50´s la guerra contra las drogas no ha logrado solucionar el problema del narcotráfico en Colombia.

1.1.3.1. Principal tema de discusión en el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC-EP en 2016

1.1.4. Cada día surgen nuevas sustancias psicoactivas que escapan a todo tipo de controles

1.1.4.1. Cierto tipo drogas han comenzado a des-estigmatizarse en algunos sectores sociales

1.1.4.1.1. De acuerdo a al constitución política de 1991, se fundamentado el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el consumo responsable.

1.1.4.1.2. Dinámicas derivadas, como el microtráfico, han evolucionado rápidamente al interior del país.

1.1.5. Desde el 2010 se hizo visible un cambio en el sub-sistema de la política de drogas con un nuevo abordaje del problema

1.1.5.1. Se evidencia que el problema de la creciente oferta y demanda de sustancias psicoactivas no se ha podido ser controlado en todos los años de vigencia de la guerra contra las drogas

1.1.5.1.1. Esto se dificulta debido al fenómeno que conlleva una estrecha relación con el conflicto armado

1.1.5.1.2. De acuerdo al Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2013 en Colombia, el índice de personas que en algún momento de su vida han hecho uso de drogas (marihuana, cocaína, basuco, éxtasis o heroína) tuvo un aumento de más del 40 por ciento en un período de 5 años, entre 2008 a 2013

1.2. La actual política de drogas tiene gran parte de la responsabilidad sobre el problema que se ha generado a nivel mundial con estas sustancias

2. Lineamientos del Marco de Coaliciones Promotoras

2.1. 1- Los sistemas de creencias dentro del MCP como herramienta de análisis de políticas públicas

2.1.1. Las ideas conforman sistemas de creencias que se expresan a través de coaliciones promotoras, conformadas por diferentes actores provenientes de múltiples sectores.

2.1.1.1. Estos actores tienen por objetivo mantener o modificar las políticas públicas, agrupándose, oficialmente o no, en dichas coaliciones.

2.1.1.1.1. Estos actores son sensibles tanto a procesos de aprendizaje político interno como a cambios externos.

2.1.1.2. Desarrollado durante la década de los ochenta por el norteamericano Paul A. Sabatier

2.1.1.2.1. Paradigma cognitivista o constructivista

2.2. 2-Evolución de la política de drogas en Colombia y la problematización del narcotráfico

2.2.1. La denominada guerra contra las drogas se ha librado en todo el globo durante más de 50 años, sin llegar a tener grandes efectos en la reducción de la oferta y el consumo de drogas.

2.2.1.1. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -ONUDC- ha identificado graves consecuencias negativas no intencionales de esta guerra

2.2.1.2. Su naturaleza coloca el control del tráfico de drogas en manos del crimen organizado, al mismo tiempo que criminaliza a los consumidores, quienes en la mayoría de los casos no representan problemas para la sociedad, ni son violentos, ni delincuentes.

2.2.1.2.1. Problematización del narcotráfico en Colombia

2.2.1.3. Plan Colombia

2.2.1.3.1. Objetivo de luchar contra el narcotráfico, fortalecer la institucionalidad, recuperar la seguridad y consolidar el desarrollo social en el país.

2.3. 3- Sistemas de creencias en la política de drogas en Colombia

2.3.1. Entidad

2.3.1.1. Comisión Global de Políticas de Drogas. Asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces. (2014).

2.3.1.1.1. Prohibición

2.3.2. Entidad

2.3.2.1. Organización de los Estados Americanos (OEA) . Escenarios para el problema de drogas en las Américas 2013 – 2025.

2.3.2.1.1. Prohibición

2.4. En el subsistema de la política de drogas en Colombia se pueden identificar tres claros sistemas de creencias

2.4.1. El prohibicionista

2.4.1.1. Fue el primero que se consolidó en el país, especialmente a través del Estatuto Nacional de Estupefacientes de 1986.

2.4.2. El regulador

2.4.3. El legalizador

3. El Marco de Coaliciones Promotoras es un enfoque teórico y metodológico que permite explicar la forma en que se producen los cambios en las políticas públicas, teniendo como eje de análisis las ideas (Gómez Lee, 2016)

4. Los sistemas de creencias, son las estructuras de pensamiento y opinión de las élites de las políticas públicas

4.1. Estas élites están conformadas por aquellos que se han especializado en una o dos áreas y no en una gran variedad de temas, y tienen poder para influenciar el subsistema de la política

4.1.1. Se componen de funcionarios de alto nivel del gobierno, congresistas enfocados en el subsistema de su interés, individuos que representan asociaciones u organizaciones sectoriales, académicos altamente reconocidos con influencia en el gobierno y líderes de opinión con capacidad movilizadora.

4.2. Los sistemas de creencias están organizados en tres niveles jerárquicos

4.2.1. Núcleo Profundo

4.2.1.1. Responde a las creencias normativas y fundamentales, el cual tiene cubrimiento sobre diferentes subsistemas de la política y, por lo tanto, son resistentes al cambio.

4.2.2. Creencias del Núcleo de la Política

4.2.2.1. Este nivel presenta una mayor flexibilidad al cambio que el Núcleo Profundo y expresa en sí los elementos que aglutinan las coaliciones promotoras al representar los compromisos e intereses que las élites de la política pública tienen en el subsistema de la política

4.2.3. Creencias Secundarias

4.2.3.1. Este nivel es el más flexible al cambio a partir de información técnica y científica reciente, así como a sucesos específicos

5. Las políticas públicas responden así a específicos sistemas de creencias de aquellos actores agrupados en coaliciones promotoras que las formulan y logran que sean aplicadas para el abordaje de situaciones específicas de interés colectivo.