2. ENFOQUE INTELECTUAL 2.1 Del pensamiento administrado a la comunicología de la liberación Mo...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
2. ENFOQUE INTELECTUAL 2.1 Del pensamiento administrado a la comunicología de la liberación Modelos foráneos: Difusión de innovaciones by Mind Map: 2. ENFOQUE INTELECTUAL  2.1 Del pensamiento administrado a la  comunicología de la liberación  Modelos foráneos: Difusión de innovaciones

1. Fuerte influencia de las discusiones teórico-metodológicas foráneas.

1.1. A través de dicho modelo teórico se importa una visión informacional de la comunicación en la que el proceso mediático se concibe como altamente persuasivo, efectista y unidireccional.

1.2. La idea de fondo era concebir la comunicación, y, en específico, la información, como un instrumento modernizador y democratizador, partiendo de la hipótesis de que los mensajes podían provocar efectos beneficiosos sobre los individuos y las sociedades.

2. La perspectiva teórica que más importancia científica tuvo dentro de esta línea de pensamiento es la teoría de difusión de innovaciones.

2.1. El modelo de Rogers incluía una dimensión teórica bien sustentada a nivel empírico, que sirvió de marco de referencia para realizar investigaciones sobre innovación.

2.2. Una innovación es una idea o producto percibido como nuevo por un individuo y que se comunica paulatinamente a los demás miembros de un sistema social a través de diferentes canales y medios.

3. El modelo teórico de Rogers está basado en cuatro componentes susceptibles de análisis:

3.1. 1. La innovación.

3.2. 2. El tiempo.

3.3. 3. Los canales de comunicación.

3.4. 4. El sistema social

4. Para que el proceso de la adopción tenga lugar, se deben tomar en cuenta las siguientes características de la innovación: su ventaja, su complejidad, su compatibilidad, su experimentación y su visibilidad.

4.1. Esta teoría plantea que la adopción de una innovación depende de que esta sea percibida como más moderna o ventajosa:

4.1.1. Que no sea tan compleja de aprender o usar.

4.1.2. Que resulte compatible con el uso y formas de empleo de la idea anterior.

4.1.3. Que podamos experimentarla y sea visible a todo el público.

4.2. La difusión se produce a través del tiempo, por lo cual es preciso considerar el proceso que media desde su puesta en conocimiento hasta su apropiación; el ritmo o velocidad de adopción y, finalmente, las categorías de adoptantes.

4.3. El modelo de Rogers contempla cinco categorías de acuerdo al grado de adopción de cada innovación:

4.3.1. 1. Los innovadores

4.3.2. 2. Los primeros adoptantes

4.3.3. 3. La mayoría precoz

4.3.4. 4. La mayoría rezagada

4.3.5. 5. Los tradicionales o rezagados

5. El proceso y ritmo de adopción, así como las categorías de adoptantes, quedan bien ilustrados en la denominada curva de difusión de innovaciones.

5.1. Los canales incluyen tanto a los medios de comunicación de masas como a la comunicación interpersonal.

5.1.1. Son muy eficaces a la hora de llamar la atención sobre la innovación, mientras que los canales de comunicación interpersonal son más efectivos para persuadir y convencer a un sujeto de su adopción final.

5.2. El sistema social está integrado por individuos, grupos u organizaciones que de manera interrelacionada facilitan o impiden la difusión de una innovación.

5.2.1. Intervienen las normas (culturales, regionales, religiosas, etc.), la estructura (social, comunicacional) y los intermediarios de la difusión (líderes de opinión, agentes de cambio).

6. Las propuestas de concientización de Paulo Freire (1969/1998), en las cuales se reconoce un concepto de comunicación basado en la participación, el diálogo, la diversidad cultural y la praxis transformadora.

6.1. Rogers (2003) mencionó otros dos sesgos importantes en las primeras investigaciones difusionistas:

6.1.1. 1.- El hecho de concebir la innovación como inherentemente beneficiosa o deseable, en parte por la perspectiva sociológica modernizadora de la que nace la teoría, que planteaba, de manera acrítica.

6.1.2. 2.- El hecho de basar gran parte de los resultados acerca de la adopción o no de innovaciones en el recuerdo de los individuos por medio de encuestas.

6.2. Los postulados iniciales de Rogers (Fuentes Navarro, 2005), la realidad socioeconómica de la región y su estructura social provocaron que muy pronto surgieran críticas y resistencias al propio modelo difusionista.