Reproducción en plantas

mapa conceptual en reproducción en plantas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Reproducción en plantas by Mind Map: Reproducción en plantas

1. reproducción asexual

1.1. Se caracteriza por la ausencia de fusión de células, existe una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; puede ser a partir de células vegetativas (multiplicación vegetativa) por fragmentación o a partir de células o cuerpos especiales.

1.2. La reproducción asexual permite a un organismo producir descendientes rápidamente sin perder tiempo y recursos en cortejos, búsqueda de parejas y acoplamiento......

1.3. La falta de variabilidad genética en las poblaciones que se reproducen asexualmente pueden volverse en contra cuando las condiciones ambientales (para la cual todos los clones están bien adaptados) cambian rápidamente..

1.4. .Multiplicación vegetativa: por fragmentación y división de su cuerpo, los vegetales originan nuevos individuos, genéticamente idénticos al que los originó.

1.5. Bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis).

1.6. Fragmentación: en pluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas , que dejan separadas partes de la planta (Frutilla, Elodea) que se transforman en individuos independientes. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original.

1.7. Existen numerosos ejemplos de fragmentación que son usados para la propagación de vegetales útiles al ser humano. Ej:

1.8. Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevas raíces, de uso corrientes en especies leñosas: vid, manzano, avellano.

1.9. Estacas: porciones de ramas cortadas y puestas a producir nuevas raíces.

1.10. Esporulación: formación mitótica de células reproductivas especiales (esporas), provistas de paredes resistentes.

1.11. Apomixis: fenómeno de los vegetales superiores donde hay formación asexual de un embrión, sin fecundación. Este término fue introducido por Wrinkler (1908) para denominar a aquellas plantas que se reproducen sin la intervención de meiosis ni singamia.

1.12. Existen dos vías para la reproducción apomíctica:

1.13. Embrionía adventícia: es común en los Citrus, se forman embriones a partir de células de la nucela del óvulo. Es común que estos embriones asexuales se produzcan al mismo tiempo los embriones sexuales: poliembrionía. Técnicas modernas de cultivo in vitro permiten la producción de embriones "somáticos" a partir de células no sexuales.

1.14. Partenocarpia: el embrión se forma a partir de una célula gamética no reducida

1.15. Apogamia: se forman embriones a partir de una célula vegetativa del gametofito femenino que no sea la ovocélula. En algunos Olmos (Ulmus sp.) deriva de una sinérgida..

2. reproducción sexual plantas

2.1. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, y está encaminada a la variabilidad genética por recombinación cromosómica. Este proceso se realiza en varias etapas. Primero se realiza la meiosis para transformar las células diploides en haploides que son los gametos.

2.2. Posteriormente se produce la singamia o unión de gametos haploides para formar un zigoto diploide, que implica una plasmogamia (unión de citoplasmas) y una cariogamia o fecundación (unión de núcleos). Los gametos suelen ser haploides, (n), y de polaridades (sexos) opuestos, además se producen en estructuras especiales, los gametangios.h

2.3. Existen varios tipos de reproducción sexual:

2.4. Isogamia: unión de gametos de igual forma y tamaño pero de polaridades distintas.

2.5. Anisogamia: Unión de gametos distintos en forma y tamaño y de polaridad opuesta.

2.6. Oogamia: es un caso especial de anisogamia pero con un gameto femenino inmóvil y de mayor tamaño que el masculino.

3. -La reproducción de las plantas angiospermas

3.1. La reproducción sexual de las plantas angiospermas es el ejemplo más popular. Es la reproducción de las plantas con flores. Cuando un grano de polen llega al pistilo de la flor, se produce la polinización. Al entrar en su interior, se produce la generación de las células germinales o gametos masculinos que fecundan los óvulos que hay en el gineceo mediante el tubo polinizador.

3.2. Una vez los óvulos están fecundados, proceso conocido como fertilización, se forman las semillas, y una vez formadas éstas, el gineceo se convierte en el fruto que habitualmente conocemos como resultado de la reproducción de las plantas.

3.3. En la fecundación se produce la unión dos células haploides con distinto material genético, que se unen formando un individuo de genotipo diferente del de los padres y por este motivo se llama reproducción sexual.

4. las gimnospermas

4.1. Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas..

4.2. .Qué es Gimnospermas:

4.3. Se denomina como gimnospermas a todas aquellas plantas vasculares que poseen semillas pero que no tienen flores.

4.4. Gimnospermas

4.5. La palabra gimnospermas deriva del griego γυμνός “gymnos” y σπέρμα “esperma”, que en conjunto significa “semilla desnuda”.

4.6. Las gimnospermas son plantas espermafitas, es decir, son aquellas plantas que se reproducen por medio de semillas.

4.7. En este tipo de plantas las semillas se forman expuestas en la flor, por esa razón se habla de “semilla desnuda”, y no en un ovario cerrado que se desarrolla luego en un fruto, como ocurre en otras.

4.8. Existen cerca de más de mil especies de plantas gimnospermas, lo que las hace muy diversificadas en la naturaleza y fáciles de encontrar en diferentes partes del mundo, incluso en zonas que se caracterizan por ser bastantes frías.

4.9. Según varios análisis y estudios, las gimnospermas fueron de las primeras plantas en la Tierra en producir semillas, característica que además resultó ser muy provechosa porque son polinizadas a través del viento sin necesidad de tener agua.

4.10. Están subdividas en cuatro tipos de plantas que se denominan pinophyta, ginkgophyta, cycadophyta y gnetophyta.

4.11. Las plantas gimnospermas son las que conocemos como pinos, cedros, abetos, secuoyas, palmeras, efedras, ginkgo, cicádeas, entre otras.

4.12. Características de las gimnospermas

4.13. Las plantas gimnospermas se caracterizan por la particularidad de sus tamaños, tipos de hojas y flores que tienen. Entre sus principales características están:

4.14. Son plantas longevas y de gran altura. Por ejemplo, un árbol secuoya puede llegar a medir cien metros de altura, treinta de diámetro y tener una edad promedio de más de mil años.

4.15. Son plantas leñosas de aspecto arbóreo, es decir, con raíces, tallos, hojas y semillas expuestas por las flores.

4.16. No poseen flores ni frutos verdaderos. Por esta razón sus semillas se pueden encontrar en las hojas o en la superficie de los tallos que, en algunos casos, forman un cono o piña.

4.17. Su función reproductora es asumida por unas hojas que tienen forma de escamas.

4.18. Estas plantas tienen conos femeninos que producen las semillas que no están cubiertas ni protegidas y, conos masculinos que hacen el polen.

4.19. Poseen un aroma muy agradable, que a su vez funciona para espantar insectos.

4.20. Sus ramas acostumbran a tener una forma dicotómica.

4.21. La madera que generan estas plantas es sumamente útil y apreciada para la elaboración de muebles y la construcción de casas.

4.22. Estas plantas se emplean para elaborar productos cosméticos y medicinales.

5. flores

5.1. Gimnospermas: plantas que poseen flores que se reúnen en hojas reproductivas o fértiles conocidas como estróbilos.

5.2. Angiospermas: son las plantas que poseen una flor típica que, incluso, pueden reproducir frutos con semillas. Son las plantas más avanzadas y predominantes en la Tierra.

5.3. Pedúnculo

5.3.1. ,La mayoría de las plantas producen flores y se denominan como espermatofitas. Estas espermatofitas se diferencian en dos grupos:

5.4. El pedúnculo es la última parte del tallo que sostiene la flor, que se ensancha o dilata en su extremo dando forma al receptáculo, es donde se insertan las hojas modificadas y especializadas de las flores encargadas de su reproducción.

5.5. Receptáculo

5.6. El receptáculo o eje floral es la parte que le sigue al pedúnculo, ya que es su ensanchamiento y donde se asientan las hojas de la flor y el resto de sus partes.

5.7. Perianto

5.7.1. Se denomina perianto a la envoltura floral, es decir a las hojas que protegen y envuelven los órganos reproductores de la flor. En el perianto se encuentran los verticilos estériles de la flor: el cáliz y la corola. De esta manera protege los órganos reproductores de las flores en su proceso de desarrollo.

5.8. Una vez culminada esta etapa, el perianto toma un color llamativo para atraer a los animales polinizadores.

5.9. Cáliz: es una estructura compuesta por sépalos, que son similares a las hojas y de color verde. Su función es proteger y sostener los pétalos de la flor cuando aún es un capullo.

5.10. Corola: es la parte compuesta por los coloridos y llamativos pétalos o antófilos de la flor con el fin de atraer a los animales polinizadores. La corola le da forma a la flor y se genera después de los sépalos.

5.11. Carpelo

5.12. El carpelo conforma la parte reproductiva femenina de la flor. El conjunto de carpelos forma el gineceo, el cual puede contener uno o más pistilos.

5.13. Pistilo

5.14. Se denomina pistilo a las unidades del órgano femenino de la flor que contiene el estilo, estigma y ovarios, que en conjunto conforman el carpelo.

5.15. Gineceo

5.16. Gineceo es el aparato reproductor femenino de la flor. Está formado por una o varias hojas verdes o carpelos unidos o separados a través de un pistilo, sobre los cuales se producen los óvulos que contienen los gametos femeninos. El gineceo está compuesto por los siguientes elementos:

5.17. Estilo: estructura cilíndrica y tubular que sirve para guardar y conducir el polen.

5.18. Estigma: es la parte superior del pistilo. Su función es elaborar el néctar pegajoso necesario para el polen.

5.19. Androceo

5.20. Se denomina como androceo a los gametos masculinos de la flor que están compuestos por las siguientes partes:

5.21. Estambre: es el órgano masculino que se desarrolla en las flores y donde se produce el polen.

5.21.1. Ovario: se ubica en la zona inferior del pistilo formado por una o más hojas carpelares. Contiene los óvulos que serán fecundados por el polen masculino.

5.22. Antera: parte terminal del estambre de las flores, lugar donde se efectúa la producción de polen.

5.23. Filamento: es la parte que sostiene a la antera, asimismo es la parte estéril del estambre. Puede variar de tamaño y forma según el tipo de flor.

5.24. Tecas: es donde se encuentran los granos de polen.

5.25. Pétalos

5.26. Los pétalos varían según el tipo de flor y sus colores, los cuales además de atraer a los animales polinizadores, también atraen la mirada de las personas.-