LA COMPUTADORA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA COMPUTADORA by Mind Map: LA COMPUTADORA

1. Dispositivo electrónico que recibe, almacena, recupera, procesa y produce información.

1.1. Puede hacer todo tipo de operaciones matemáticas y lógicas a muy alta velocidad.

2. COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

2.1. Unidad de entrada

2.2. Las unidades de control y aritmética y lógica (CPU – UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO).

2.2.1. Las unidades necesitan de tres elementos que son: la maquina, el sistema operativo y programa de aplicación.

2.3. Unidad de memoria

2.4. Unidad de salida

3. HARDWARE:

3.1. (maquina) Conjunto de dispositivos y circuitos electrónicos que componen una computadora. Es todo lo que se puede palpar o tocar. El hardware básico consiste en los siguientes equipos:

3.1.1. Unidades de entrada: Teclado. Mouse, disquetera, lectoras de disco (CD-R, CD-RW, DVD), Memoria USB Flash.

3.1.2. Unidades de proceso: Caja o gabinete o case conteniendo: CPU (Procesador).

3.1.3. Unidades de memoria: RAM, ROM y Memorias caché.

3.1.4. Unidades de salida: monitor, disquetera, lector de disco (CD-R, CD-RW, DVD)., memoria USB flash, impresora.

4. SOFWARE:

4.1. Son todos los programas que hacen que el hardware funcione (sistema operativo y programas de aplicación)

4.1.1. Es la parte de la computadora que no se puede tocar, - la parte lógica - y está constituida por todos los PROGRAMAS.

5. PROCEDIMIENTO DE ENCENDIDO

5.1. 1. Verificar que se encuentre lo siguiente: Mouse, teclado, monitor, clase, cables de alimentación de energía de la CPU y del monitor, cable de conexión del monitor.

5.2. 2. Conectar mouse, teclado y monitor al CPU

5.3. 3. Conectar el cable de alimentación de la CPU al estabilizador. En caso no se tuviera estabilizador, se deberá conectar al tomacorriente.

5.4. 4. Conectar el cable de alimentación del monitor al estabilizador. En caso no se tuviera estabilizador, se deberá conectar al tomacorriente.

5.5. 5. Presionar el botón encendido / apagado de la CPU

5.6. 6. Encender el monitor con el botón encendido / apagado (power).

5.7. 7. Observar el mensaje de la pantalla del monitor.

6. USO DEL MOUSE:

6.1. Apuntar: llevar el puntero (flecha u otro símbolo) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratón sobre la mesa o la alfombrilla.

6.2. Hacer clic: pulsar y soltar un botón del ratón.

6.3. Arrastrar: manteniendo pulsado un botón del ratón, mover éste a un lugar diferente y luego soltar el botón.

6.4. Hacer doble clic: pulsar y soltar el botón dos veces seguidas rápidamente

7. USO DEL TECLADO:

7.1. Dispositivo de entrada que utiliza sistemas y botones o teclas para un uso determinado. Se conforma así:

7.2. Teclas de función

7.3. Teclas alfanuméricas

7.4. Teclas del sistema

7.5. Teclas de edición

7.6. Teclas de dirección

7.7. Teclas numéricas

8. SISTEMA OPERATIVO:

8.1. Es el encargado de controlar y dirigir la computadora, traduciendo las instrucciones a un lenguaje que el hardware – partes físicas de la computadora – puede comprender.

8.1.1. Encendido y apagado: Existen los computadores de mesa y los computadores portátiles.

8.1.2. El botón de encendido de un computador de mesa, se encuentra en la parte frontal de la CPU. Una vez presionado el botón de encendido, se debe encender también la pantalla, que generalmente tiene un botón de encendido en la parte inferior derecha. Para un portátil, se abre y se presiona el botón de encendido y apagado.

8.1.3. Para cerrar sesión apagar el computador, simplemente se cierra sesión. Para ello se cierran los programas o documentos que se tengan abiertos y se hace clic en “Inicio” (en la parte inferior izquierda del escritorio)

9. BOTÓN INICIO DE WINDOWS:

9.1. El botón incio de windows aparece en el extremo izquierdo de la barra de tareas (parte inferior de la pantalla. Su función es dar acceso tanto a utilidades propias de Windows como a programas y aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro equipo.

9.1.1. Equipo: Equipo es una herramienta del sistema operativo desde Windows Vista en adelante.

9.1.1.1. Se puede acceder a esta herramienta desde el menú principal del botón de inicio, pulsando Documentos, y después Equipo; haciendo doble clic en el icono de escritorio o escribiendo en el buscador Equipo.

9.1.1.2. Permite acceder a las redes, documentos compartidos, explorar unidades de discos duros o dispositivos con almacenamiento extraíble, además de permitir la realización de cambios de configuración

9.1.2. Unidades presentes en el ordenador:

9.1.2.1. Unidades de disco duro: es el centro de almacenamiento de datos del ordenador.

9.1.2.2. Dispositivos con almacenamiento extraíble: son unidades que nos permiten almacenar datos para poder usarlos en otros dispositivos.

9.1.3. Panel de control: permite ver y modificar ajustes y controles del sistema básico, como agregar un nuevo hardware, agregar o quitar programas, así como opciones de accesibilidad de pantalla y sonido.

9.1.4. Explorador de archivos de Windows: es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo, ya que con él se organiza y se tienen controlados los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento (disco duro y otros discos externos)

10. ESCRITORIO Y BARRA DE TAREAS

10.1. El escritorio es la pantalla principal que se observa una vez que se inicia sesión en el sistema. Esta pantalla contiene los iconos de muchos programas que se usan de forma frecuente.

10.2. La barra de tareas se encuentra en la zona inferior de la pantalla, allí muestra algunos programas muy utilizados y otros que se han abierto recientemente. A la derecha se ve la fecha y la hora actual y a la izquierda el botón de inicio que se ha detallado.

11. CREAR, COPIAR, CORTAR, PEGAR, MOVER CARPETAS Y DOCUMENTOS, CREAR ACCESOS DIRECTOS

11.1. Para crear una carpeta se debe seleccionar dentro de la carpeta en la que quiere guardar. Dentro de cualquier carpeta, se hace clic con el botón derecho y se elige de la lista desplegable “Nuevo” > “Carpeta”.

11.2. Para eliminar archivos o carpetas se puede hacer de dos formas diferentes, se selecciona y se hace clic con el botón derecho > Eliminar > Aceptar, o bien se seleccionas y se presiona la tecla Supr > Aceptar.

11.3. Para realizar la copia de un documento o carpeta basta con buscarlo en el equipo, se selecciona (clic en su icono) y se hace clic en “Edición” > “Copiar” o bien se hace clic con el botón derecho sobre su icono y se elige de la lista desplegable “Copiar”.

11.4. Cuando no se desea tener el archivo o carpeta en ambos sitios, sino que se quiere cambiar el archivo o carpeta a una nueva ubicación, en lugar de elegir la opción “Copiar”, se elige la opción “Cortar”. Esta opción, como su significado físico, implica quitar de un sitio y dejarlo únicamente en la nueva ubicación donde se pegue.

11.5. Para crear este acceso directo, basta con “Copiar” el archivo o carpeta como se ha detallado y en lugar de elegir la opción “Pegar” en la nueva ubicación, se elige “Pegar acceso directo”.