Marco Conceptual para la Información Financiera (NIIF)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Marco Conceptual para la Información Financiera (NIIF) by Mind Map: Marco Conceptual para la Información Financiera (NIIF)

1. CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACION FINANCIERA UTIL

1.1. OBJETIVO DE LA INFORMACION FINANCIERA CON PROPOSITO GENRAL

1.1.1. LOS CONCEPTOS QUE SE UTILIZAN DE LA INFORMACION FINANCIERA COMO PROPOSITO GENERAL, CON EL FIN DE CONTRIBUIR A LA TRANSPARENCIA MEJORANDO LA COMPARIBILIDAD Y CALIDAD INTERNACIONAL DE LA INFORMACION FINANCIERA, PERIMITIENDO QUE LOS INVERSORES Y OTROS PARTICIPES DEL MERCADO TOMAR DECISIONES ECONOMICAS CON INFORMACION

1.1.1.1. INFORMACION SOBRE RECURSOS ECONOMICOS, DERECHOS ACREEEDORES Y LOS CAMBIOS EN ESTOS DE LA ENTIDAD QUE INFORMA

1.1.1.1.1. Proporcionan información sobre la situación financiera de una entidad que informa, que es información sobre los recursos económicos de la entidad los derechos de los acreedores contra la entidad que informa.

1.2. Identifican el tipo de información que va a ser seguramente mas útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para la toma de decisiones sobre la entidad.

1.2.1. CUALITATIVAS FUNDAMENTALES

1.2.1.1. RELEVANCIA

1.2.1.1.1. La información relevante tiene la capacidad de influir en las tomas de decisiones. La información puede ser determinante en una decisión, incluso si algunos usuarios eligen no aprovecharla o son ya conocedores de ella por otras fuentes

1.2.1.2. REPRESENTACION FIEL

1.2.1.2.1. Para ser una Representación Fiel la información tendría 3 características; COMPLETA, NEUTRAL Y LIBRE DE ERROR

1.2.2. CUALITATIVAS DE MEJORA

1.2.2.1. COMPARABILIDAD

1.2.2.1.1. Es la característica cualitativa que permite a los usuarios identificar y comprender similitudes y diferencias entre partidas

1.2.2.2. VERIFICABILIDAD

1.2.2.2.1. Los reportes financieros deben permitir comprobar los datos y puede ser directa o indirecta. los hechos deben reconocerse tomando en cuenta la esencia de la forma legal

1.2.2.3. OPORTUNIDAD

1.2.2.3.1. Significa tener información disponible, no muy antigua y útil para los decisores a tiempo de ser capaz de influir en sus decisiones.

1.2.2.4. COMPRENSIBILIDAD

1.2.2.4.1. La clasificación, caracterización y presentación de la información de forma clara y concisa la hace comprensible.

1.2.3. LA RESTRICCIÓN DEL COSTO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA ÚTIL

1.2.3.1. El costo es una restricción dominante en la información que puede proporcionarse mediante la información financiera. La presentación de información financiera impone costos, y es importante que esos costos estén justificados por los beneficios de presentar esa información.

2. LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.1. PASIVO-CREDITO

2.1.1. Es una obligación presente de la entidad de transferir un recurso económico como resultado de sucesos pasados, Para que exista un pasivo, deben satisfacerse los tres criterios siguientes.

2.1.1.1. OBLIGACIÓN

2.1.1.1.1. La obligación debe tener el potencial de requerir que la entidad transfiera un recurso económico a un tercero. Para que exista ese potencial, no se necesita que sea cierto, ni siquiera probable, que se vaya a requerir que la entidad transfiera un recurso económico.

2.1.1.2. TRANSFERENCIA DE UN RECURSO ECONÓMICO

2.1.1.3. OBLIGACIÓN PRESENTE COMO RESULTADO DE SUCESOS PASADOS

2.1.1.3.1. Una obligación presente existe como resultado de sucesos pasados solo si, la entidad ya ha obtenido beneficios económicos o realizado una acción y como consecuencia, la entidad tendrá o podría tener que transferir un recurso económico que no se hubiera transferido en otro caso.

2.2. ACITIVO-DEBITO

2.2.1. Es un recurso económico presente controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados.

2.2.1.1. DERECHO

2.2.1.1.1. Los derechos que tienen el potencial de producir beneficios toman diversas formas, incluyendo: derechos que se corresponden con una obligación de un tercero, Derechos a recibir efectivo, Derechos a recibir bienes o servicios, etc

2.2.1.2. POTENCIAL PARA PRODUCIR BENEFICIOS ECONÓMICOS

2.2.1.2.1. Un recurso económico es un derecho que tiene el potencial de producir beneficios económicos. Para que ese potencial exista, no es necesario que sea cierto, ni siquiera probable, que el derecho vaya a producir beneficios económicos.

2.2.1.3. CONTROL

2.2.1.3.1. El control vincula un recurso económico con una entidad. La evaluación de si existe control ayuda a identificar el recurso económico que contabiliza la entidad

2.2.1.3.2. Los estados financieros consolidados proporcionan información sobre los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de la controladora y sus subsidiarias como una entidad única que informa.

2.3. ACTIVOS Y PASIVOS

2.3.1. CONTRATOS PENDIENTES DE EJECUCIÓN

2.3.1.1. Es un deber o responsabilidad que una entidad no tiene capacidad práctica de evitar. Una obligación siempre es debida a un tercero. El tercero podría ser una persona u otra entidad, un grupo de personas o de otras entidades, o una colectividad social.

2.3.1.2. UNIDAD DE CUENTA

2.3.1.2.1. La unidad de cuenta es el derecho o el grupo de derechos, las obligaciones o el grupo de obligaciones o el grupo de derechos y obligaciones, a los que aplican los conceptos de reconocimiento y medición.

2.3.1.3. Es un contrato, o una parte de un contrato, que está sin realizar en partes iguales—ninguna parte ha cumplido ninguna de sus obligaciones, o ambas partes han cumplido parcialmente sus obligaciones en igual medida

2.3.2. ESENCIA DE LOS DERECHOS CONTRACTUALES Y OBLIGACIONES CONTRACTUALES

2.3.2.1. Los términos de un contrato crean derechos y obligaciones para una entidad que sea parte de ese contrato. Para representar esos derechos y obligaciones, los estados financieros informan sobre su esencia.

2.4. PATRIMONIO

2.4.1. Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos

2.5. INGRESOS Y GASTOS

2.5.1. Ingresos son incrementos en los activos o disminuciones en los pasivos que dan lugar a incrementos en el patrimonio.

2.5.2. Gastos son disminuciones en los activos o incrementos en los pasivos que dan lugar a disminuciones en el patrimonio..

3. ESTADOS FINANCIEROS Y LA ENTIDAD QUE INFORMA

3.1. Los estados financieros, también denominados informes financieros o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta (proporcionan información sobre los recursos económicos de la entidad que informa).

3.1.1. OBJETIVO Y ALCANCE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

3.1.1.1. Es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información

3.1.2. PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA

3.1.2.1. Deben ser objeto de presentación con una periodicidad que, como mínimo, ha de ser anual.

3.1.3. HIPÓTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA

3.1.3.1. Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad que informa está en funcionamiento y continuará su actividad dentro del futuro previsible

3.2. LA ENTIDAD QUE INFORMA

3.2.1. Es una entidad a la que se le requiere, u opta, por preparar estados financieros. Una entidad que informa puede ser una única entidad o una parte de una entidad o puede comprender más de una entidad. Una entidad que informa no es necesariamente una entidad legal.

3.2.1.1. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y NO CONSOLIDADOS

3.2.1.1.1. Los estados financieros no consolidados se diseñan para proporcionar información sobre los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de la controladora, y no sobre sus subsidiarias.

4. CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO Y BAJA EN CUENTAS

4.1. CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO

4.1.1. Sólo elementos que cumplen la definición de un activo, un pasivo o patrimonio se reconocen en el estado de situación financiera. De forma análoga, solo los elementos que cumplen la definición de ingresos o gastos se reconocen en el estado (o estados) del rendimiento financiero. Sin embargo, no todas las partidas que cumplen la definición de alguno de los elementos se reconocen.

4.2. BAJA EN CUENTAS

4.2.1. La baja en cuentas es la eliminación, total o parcial, de un activo o un pasivo reconocidos del estado de situación financiera de una entidad. Normalmente, la baja en cuentas tiene lugar cuando esa partida no cumple ya la definición de un activo o de un pasivo

5. CRITERIOS DE MEDICION

5.1. Son técnicas para valorar los hechos económicos, los mismos que serán reconocidos

5.1.1. COSTO HISTORICO

5.1.1.1. es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición

5.1.2. VALOR RAZONABLE

5.1.2.1. el importe por el que puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes conocedoras e interesadas, que actúan en condiciones de independencia mutua.

5.1.3. VALOR DE USO

5.1.3.1. Es el valor presente de los flujos de efectivo, o de otros beneficios económicos, que una entidad de obtener del uso de un activo

5.1.4. MEDICION DE PATRIMONIO

5.1.4.1. El importe en libros total del patrimonio (patrimonio total) no se mide directamente. Es igual al total del importe en libros de todos los activos reconocidos menos el total de los importes en libros de todos los pasivos reconocidos.

6. PRESENTACION E INFORMACION A REVELAR

6.1. La comunicación efectiva de información en los estados financieros hace que esa información sea más relevante y contribuye a una representación fiel de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de una entidad.

7. CAPITAL Y MANTENIMIENTO DE CAPITAL.

7.1. CAPITAL FINANCIERO

7.1.1. Se define que obtiene ganancias cuando el importe monetario de los activos netos al final del periodo excede al importe financiero. (periodo nominal)

7.2. CAPITAL FISICO

7.2.1. se obtiene ganancia sólo si la capacidad productiva en términos físicos de la entidad al final del periodo excede a la capacidad productiva en términos físicos al principio del periodo,

8. MAPA CONCEPTUAL INTEGRANTES: RAUL AGUAS MARTINEZ .SEBASTIAN JOSE SILVERA CONTRERAS.