Apoyo e-commerce para las PYMES Ed. 4

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Apoyo e-commerce para las PYMES Ed. 4 by Mind Map: Apoyo e-commerce para las PYMES Ed. 4

1. Nuestra Direccion General dentro del Ministerio de Industria y Comercio es un referente nacional público y se creo desde la iniciativa privada; enfocandose en apoyar a las empresas del sector privado para incorporar innovaciones, acciones para acceso a mercado, promoción en ferias comerciales, estudios de mercado; mediante proyectos de cofinanciamiento. En cuanto a Ecommerce, hemos apoyado a empersas que han innovado sus web sites y tambien que han desarrollados tiendas online en mercados exigentes como USA y Europa.

2. La puesta en marcha del Gobierno electrónico, ha permitido que las compras y contrataciones públicas, que realiza el Estado, que por ley el 20% de estos proveedores deben ser Mipymes, se realicen a través del canal ecommerce, facilitando el proceso de registro, aplicación y pagos a través de una plataforma virtual, incentivando el uso de este canal.

3. Asi como se mencionaba en uno de los links del material del modulo,donde mencionaba que muchas veces estas PYMES no buscan a formalizarse porque consideran que que este es un tramite engorroso, que lleva mucho tiempo y que tiene altos costos.. y esta informalidad la que no les permite que muchas veces puedan acceder al sistema financiero,creo desde la instancia del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Honduras, tenemos por delante una gran labor que hacer por medio de nuestro proyecto ``Internaciònalizaciòn de las MIPYMES en asesoramiento a estas empresas,y que por medio de la la incubadora de ciencia y emprendimiento podamos alentar a que muchas empresas puedan adentrarse mas al e-commerce.

4. Fue hasta el 5 de agosto del año pasado que el Gobierno de Honduras aprobara la`` Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos`` ,misma que que busca tener una influencia positiva en varios aspectos, entre los cuales resalto : Los costos de interacción y transformación ya no serán tan elevados, el tamaño de la empresa no condicionará los beneficios,Ya no se necesitarán grandes capitales para establecer un negocio a escala mundial. http://www.latribuna.hn/2015/01/22/aprobada-ley-sobre-comercio-electronico/

5. Se cuentan con algunas iniciativas de educación en línea que a largo plazo podrían consolidarse en una plataforma especializada para capacitar al sector.

6. El sector no ha contemplado el uso de comercio electrónico, existe mucho desconocimiento del tema. No se cuenta con una organización pública o privada que se encargue de gerenciar el tema.

7. Implementar plataformas de e-commerce donde participen los productores agrícolas a nivel local (B2C) cooperativas y pequeños productores, esto acompañado de capacitación presencial y online.

8. Según criterio propio los puntos débiles del eComerce están en la imposibilidad que tiene el cliente en tocar, probar y ver el producto, otra de ellas es la disponibilidad inmediata que se tiene sobre el producto, otra desventaja es el cobro de gastos del envió al cliente. Es de resaltar que para cada punto débil del eComerce se tiene una respuesta positiva y por ello el incremento en su uso, según datos del “estudio “Hábitos del e-commerce” elaborado por la consultora Nielsen, este aspecto pierde importancia entre los compradores online” es “fundamental utilizar sistemas de pago seguro que generen tranquilidad en el cliente y garanticen la confidencialidad de los datos bancarios del cliente.”

9. Como institución podemos elaborar proyectos para incentivar el uso del comercio electrónico con programas de capacitación, impulsando a los diferentes sectores a tener presencia en internet y aprovechar los beneficios derivados del E-COMMERCE Capacitaciones destinadas a mostrar cómo integrar su actividades al comercio electrónico, mostrarles las ventajas del e-commerce tomando como referencia ejemplos de éxitos otros países de las estrategias y estadísticas de como chile o argentina.

10. Actualmente nuestra institución tiene presencia en internet pero no todos los servicios que realizamos pueden realizarse por medios electrónicos, en nuestro país el comercio electrónico aun tiene grandes trabas como la confianza del público. No tenemos una estrategia o proyecto que incentive el comercio electrónico.

11. Baja penetración de Internet y banda ancha porque no toda la población económicamente activa está conectada, posiblemente entre uno de los factores o inhibidores que considero como debilidad es el tema de datos personales y desconfianza del consumidor que serían entre los principales retos dentro del comercio electrónico.

12. 1. Falta de capacitación a los ejecutivos que promovemos la institución, sus servicios y herramientas en conocimientos vinculados al comercio electrónico, marketing digital, estudiar casos.

13. Según estudios Perú es el país de Latinoamérica más social. Por eso es importante que los servicios que apuntan al e-commerce consideren esta premisa, no como complemento sino como parte vital e integrada adecuadamente.

14. En Perú creo que la fortaleza radica en que hay organismos como PromPerú que han puesto a disposición de los ciudadanos plataformas com, el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX). Un portal que proporciona a la comunidad empresarial, especialmente a los exportadores peruanos, información actualizada y clasificada para fortalecer e integrar sus negocios al mundo. Lo positivo de estas iniciativas es que a la larga influyen positivamente en la adopción de estos modelos de negocio y ayudan a que los usuarios rompan barreras ya conocidas como el miedo a realizar transacciones online: A continuación link de referencia: http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=160.00000

15. 3. Considero que cada Agencia de Desarrollo debe en primera instancia definir su estrategia elaborando un Plan de Marketing Online estructurando bien todas las variables que correspondan a la agencia de desarrollo. En la estrategia, estas agencias también podrían incorporar la telefonía móvil para hacer conocer sus servicios. También considero que las agencias deben tener personal capacitado para atender a sus clientes, ofreciendo múltiples canales de interacción y brindando opciones integradas para asegurar un diálogo único y uniforme con cada cliente. Sera necesario consolidar los informes de feedback de todos los canales en un sistema común, asegurando que se escuche la voz del cliente, independientemente del canal.

16. 2. Capacitación y difusión para las pymes directamente en el área de comercio electrónico, mostrando casos de éxito en aquellos sectores que tengan mayor factibilidad para el uso de este medio de venta, mostrando usos de plataforma e incorporando cofinanciamiento o incentivo para aquellos que desarrollen plataformas de venta electrónica, mencionando explícitamente este beneficio, ya que en la actualidad no aparece en ninguna de las herramientas que ofrece la institución. De esta forma las empresas pyme comenzarían a considerar esta alternativa de venta.

17. 1. Reincorporar la herramienta Plan C que apuntaba a la venta a través de crowdfunding o crear una herramienta (tipo C2C) que pueda sumarse al convenio realizado en el mes de abril con correos de Chile para realizar envíos, donde se contempla la reducción del costo de envíos en un 15%, y limita los tiempos de entrega, estos elementos son absolutamente compatibles y se pueden trabajar en conjunto para lograr un mayor beneficio para las pymes. Esto motivaría a las empresas pyme a emprender, innovar y buscar nuevas formas para la comercialización de sus productos. Por otra parte, las pymes disminuyen de esta forma ciertos riesgos y probabilidades de fracaso, ya que en el caso del crowdfunding las metas de venta las propone la empresa.

18. Ideas creativas

18.1. La implementación del modelo E-commerce Toolbox y la Ventanilla Unica de Información (similar al de USA); con el objetivo de facilitar a las empresas el proceso de prospección de mercado y encuentren las oportunidades para conectarse con los recursos adecuados de manera agil desde un sitio donde se reúna toda la información y los recursos sobre el comercio ofrecidos por el Ministerio de Industria y otras agencias gubernamentales. Debe ir dirigido a las empresas locales con potencial de incorporar internet para incrementar sus ventas locales e internacionales (exportaciones).

18.2. Establecer plataforma virtual B2B en el portal del CEI-RD que además de promover los productos dominicanos en otros mercados, integre herramientas virtuales que permitan a los exportadores obtener asistencia técnica de manera virtual, aplicar a los cursos ofrecidos en la institución, contar con una guía digital sobre el comercio electrónico, y datos sobre estudios de mercados y estadísticas actualizadas e informaciones sobre leyes y tratados comerciales suscritos por el país.

19. Puntos debiles

19.1. 2. Así como disponemos de información de mercado asociada a las exportaciones físicas, datos estadísticos, también deberíamos tener una fuente con información del comercio que se realiza on line, con todos los elementos que están considerados en este tipo de ventas. Similar a lo que existe en el comercio tradicional.

19.2. Un punto débil dentro de lmi institución está dado en la falta de implementación de programas y proyectos especificos al Ecommerce y su entorno. La poca difusión de los programas de apoyo empresariales como tambien de las diversas leyes y productos aprobados para su implementación en el mercado local (firma digital) hacen que la mayoría de al población relacione al Ecommerce como algo exclusivamente del sector TICs y software.

19.3. Falta de incentivo a los exportadores para utilizar el canal eCommerce, y de información online actualizada sobre los exportadores registrados y sus productos,así como de estudios de mercados recientes.

19.4. En el caso particular de Honduras es un porcentaje bajo que utiliza realmente las herramientas tecnologicas desde funciones mas sencillas funciones administrativas , solo un 18% de las PYMES hondureñas lo hace actualmente y 9% de estas empresas emplea esta herramienta para investigar aspectos relacionados con la competencia, las condiciones de mercado, los precios, los productos. http://www.mipymes.info/wordpress/?p=104 Resultados que ponen claramente de manifiesto una asimetría importante en materia de preparación para el aprovechamiento de las TICs por parte de las PYMES en mi regiòn.

20. En lo que respecta a Panamá, se necesita mas apuntamiento, asesoramiento y capacitaciones al sector artesanal, micro empresario, emprendedores, Pymes, de las herramientas e la tecnologías de la información(TICS) y de las nuevas tendencias, maneras y canales existentes dentro de las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, donde puedan explotar su potencial y su negocio.

21. En consideración de Bolivia pocas Empresas trabajan con e-commerce, pero las que mas lo hacen trabajan con M-commerce y Social- Commerce, que pienso es el punto mas fuerte para poder establecer presencia y promocion de diferentes Pymes para poder comenzar avender productos, ya que para un portal de ventas exclusivas aun es complicado por tema financiero de las Pymes en Bolivia, ya que la mayoría registra un movimiento de mas o menos 2500 dolares mensuales.

22. Pienso que el apoyo que se debe dar a las Pymes esta no en imponer que deben tener este tipo de instrumento o herramientas, sino en saber capacitarlos y mostrarles las facilidades que tienen, mostrarles como se manejan y realizar Asistencias técnicas que puedan demostrar que aplican estos criterios.

23. Las instituciones de apoyo al comercio tradicional deben asumir el potencial que tiene el e-Commerce para el desarrollo de las Pymes, y comenzar a incluirlo como tema prioritario de la agenda de la institución, así como continuar la preparación del personal de las instituciones en estos temas.

24. La Asoc. Iberocamericana de Camaras de Comercio (AICO) está impulsando una iniciativa para promover el e-commerce B2B entre las Pymes de los países miembros. El portal es: http://centrodenegociosaico.org

25. Nuestra institución reúne los sectores económicos; funge como ente centralizador de los esfuerzos, actividades y proyectos que dinamizan el sector desarrollando e impulsan el comercio en la región. Nuestra región aporta unos USD$10.793 mil millones de dólares equivalente al 14% del PIB de la República Dominicana, lo que evidencia la importancia que posee la región en el desarrollo económico y provee el 11.3% de los ahorros al sistema de banca comercial del país, posee 1.6 millones de habitantes y es la provincia con menor porcentaje de desempleo.

26. El eComerce en las Pymes se ha convertido en un aliado estratégico en sus acciones de Marketing, de hecho el 87% de las Pymes en Colombia utilizan este tipo de plataformas para incrementar sus ventas on-line y el 65% no tiene canales propios de ventas on-line, por ello se debe incentivar a los emprendedores para que generen sus propios canales y obtengan más beneficios económicos. Aun así han resultado exitosos pues se puede acceder a una interacción con lejanos clientes.

27. Puntos fuertes

27.1. En mi país, México, se están desarrollando estrategias para impulsar el comercio electrónico. Una de ellas es el llamado "Hot sale" esta iniciativa tiene como objetivo impulsar las ventas electrónicas en México a través de programas de descuentos de diversas marcas Este 2015 es la segunda edición del evento (29 de mayo a 1 de junio).

27.2. Desde mi punto de mis vista la iniciativa del "Hot sale" es una buena propuesta si es bien aplicada. Puesto que el hecho de trasladar las compras a Internet estaría reduciendo costos para las tiendas, pues dejarían de cubrir gastos como renta de locales, personal de atención a clientes y todo los gastos que implica tener una tienda física, a sus vez estos beneficios impactarían en el costo de los productos y serían una relación de ganancia para productores y consumidores.

27.3. En lo particular en la organización que me desempeño estamos empezando a trabajar en la puesta en marcha de la digitalización de los servicios que prestamos:cursos, talleres, conferencias. A través de una plataforma ágil queremos que un usuario interesado en algún curso pueda inscribirse sin la necesidad de levantar el teléfono o escribir un e-mail.

28. - PROMPERÚ realiza algunas capacitaciones para incentivar el e-commerce tanto en la capital como en regiones y algunas se graban en el canal VIMEO https://vimeo.com/channels/888810 junto con otras capacitaciones para promover la cultura exportadora.

29. Falta de difusión y promoción de los eventos e-commerce que se realizan en Peú.

30. Replicar esta capacitación y muchos otros eventos sobre promoción del e-commerce; y para llegar a muchas regiones del país estas podrían ser de manera virtual con ayuda de una red que agrupe instituciones como cámaras de comercio, universidades, asociaciones, bancos, etc.

31. (1)

32. El E-commerce en Ecuador ha venido creciendo, las empresas utilizan medios de pago como Paypal y Verisign by Visa, y otros instrumentos. Ecuador tiene un marco legal para el comercio electrónico, la penetración del internet en los hogares es de 37% en el 2013, teniendo un incremente del 20% en el área urbana.

33. Se deben realizar sensibilizaciones de comercio electrónico a la PYMES, como una introducción, y luego realizar ejercicios prácticos aunado con compromisos reales de parte y parte, es decir, que compren hosting, que hagan convenios con Paypal (por ejemplo) darles un acompañamiento personalizado. Si bien es cierto en la institución donde trabajo no es un rector del E-commerce se está dando un acompañamiento basado en el conocimiento de los actuales servidores de balcón de servicios pero actualmente no se podría decir que es un know how de la institución, se está haciendo camino al andar. No se trabaja con todos, sólo con aquellos, que, de acuerdo a la normativa pueden hacerlo.