Clasificación de los valores/hábitos, virtudes y vicios

Keep track of all your to-dos for school with this template. You can turn all assignments into tasks using the task widget, set priorities, deadlines and mark progress.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de los valores/hábitos, virtudes y vicios by Mind Map: Clasificación de los valores/hábitos, virtudes y vicios

1. Virtud

1.1. Disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza.

1.2. Permite a la persona no solo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma.

2. Hábitos

2.1. Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

3. Vicio

3.1. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones.

4. Jerarquía de Valores

4.1. Toda sociedad tiene una jerarquía de valores que puede ser diferentes según la cultura donde se establezcan.

4.2. Dennis Santana: no existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto cultural, variación que se da permanentemente a través del tiempo.

4.3. Jerarquía de valores según Scheler

4.3.1. a. Valores de lo agradable y lo desagradable: del placer y el dolor sensible

4.3.2. b. Valores vitales o biológicos: de la nobleza y la vulgaridad

4.3.3. c. Valores espirituales: (estéticos, cognoscitivos, filosóficos) de lo bello y lo feo, de los justo y lo injusto, de la salud y la enfermedad, de la verdad y la falsedad, del conocimiento puro o impuro

4.3.4. d. Valores religiosos: de lo santo y lo profano

5. Valores

5.1. Valor ético

5.1.1. Es el valor que es el fundamento de la acción moral, el valor que justifica esta acción.

5.2. Valores morales

5.2.1. Son fundamentales porque no pueden faltar en la comunidad humana, permiten la convivencia pacífica y son la garantía de que el hombre se oriente hacia la superación y el progreso.

6. Los tres elementos mantienen una interrelación constante: el hábito fortalece la virtud y el vicio la debilita, por lo tanto el fortalecimiento de las virtudes en el ser humano se desarrolla por medio de la exigencia, hábitos buenos de conducta que permitan el desarrollo de las potencialidades positivas del individuo.