Normas Técnicas de Producción de Materiales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Normas Técnicas de Producción de Materiales by Mind Map: Normas Técnicas de Producción de Materiales

1. DIN

1.1. El Deutsches Institut für Normung e.V. (su marca empresarial es DIN), con sede en Berlín, es el organismo nacional de normalización de Alemania. Elabora estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, entre otros.).

1.1.1. El DIN fue establecido el 22 de diciembre de 1917 como Normenausschuss der deutschen Industrie (NADI). El acrónimo DIN también ha sido interpretado como Deutsche Industrie Norm (Norma de la Industria Alemana)

1.1.1.1. Una norma DIN de uso habitual es la DIN 476, que define los formatos (o tamaños) de papel y que ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización de Europa. Otro uso DIN se aplicaba para expresar la sensibilidad del material fotográfico. Cada tres valores DIN se duplica la sensibilidad.

2. RY

2.1. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios.

2.1.1. USOS

2.1.1.1. Se usa como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad.

2.1.1.2. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontología. Para usos quirúrgicos en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura.

2.1.1.3. En los moldes utilizados para preparación y reproducción de esculturas.

2.1.1.4. En la elaboración de tizas para escritura.

2.1.1.5. En la fabricación de cemento.

2.1.1.6. Fabricación de Jarrones decorativos

2.1.2. Establecidos en la Norma RY-85

2.1.2.1. Yeso Grueso de Construcción, designado YG Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial1 con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado. USO: Para pasta de agarre en la ejecución de tabicados en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar en obra. Yeso Fino de Construcción, designado YF Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado. USO: Para enlucidos, refilos o blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados) Yeso de Prefabricados, designado YP Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con mayor pureza y resistencia que los yesos de construcción YG e YF USO: Para la ejecución de elementos prefabricados para tabiques. Escayola, designada E-30 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mínima a flexotracción de 30 kp/cm² USO: En la ejecución de elementos prefabricados para tabiques y techos. Escayola Especial, designada E-35 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mínima a flexotracción de 35 kp/cm² USO: en trabajos de decoración, en la ejecución de elementos prefabricados para techos y en la puesta en obra de estos elementos.

3. RILEM

3.1. El RILEM, es la Unión de Laboratorios y Expertos en Materiales, Sistemas y Estructuras de la Construcción y es una organización internacional que abarca 70 países. Trabaja en la elaboración de documentos con los últimos avances de la ciencia básica, en sus campos de interés, y sus aplicaciones, los que difunde a través de publicaciones, simposios y cursos de posgrado.

3.1.1. Los objetivos de esta Organización, creada en el año 1947 para unificar y estandarizar los métodos de ensayos de materiales, los propósitos de RILEM se han ampliado y evolucionado hacia:

3.1.1.1. * Desarrollar, crear y transferir conocimientos que mejoren la comprensión de los comportamientos de materiales y estructuras en la construcción.

3.1.1.2. * Promover la construcción sostenible y segura, con mejores prestaciones y menores costos.

3.1.1.3. * Reunir los resultados de investigaciones desarrolladas por entidades públicas y privadas en todo el mundo.

3.1.1.4. * Estimular nuevas líneas de investigación y sus aplicaciones, procurando la excelencia en la construcción.

3.1.1.5. * Favorecer la cooperación a escala internacional, mediante el acceso general al conocimiento avanzado.

4. UNE

4.1. Las conocidas como normas UNE (UNE acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los comités técnicos de normalización (CTN), Por regla general estos comités suelen estar formados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) –en España, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor)–, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación.

4.1.1. Las normas se numeran siguiendo una clasificación decimal. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera:

4.1.2. Norma A B C UNE 1 032 82

4.1.2.1. A: comité técnico de normalización del que depende la norma;

4.1.2.2. B: número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión ‘R’, una modificación ‘M’ o un complemento ‘C’;

4.1.2.3. C: año de edición de la norma.

4.1.3. Hay que saber que todas las normas UNE se publican en el BOE, sólo que unas se publican completamente, y otras únicamente la referencia para cuya obtención se deben cumplir las exigencias esenciales marcadas por el Reglamento de Productos de Construcción para los productos tradicionales, deben obtener la certificación por parte de un organismo notificado de que cumplen con una norma transposición de una norma armonizada, las cuales en España son las normas UNE EN (UNE Estándar Europeo). En caso de que un producto de construcción tradicional no cumpla con la norma UNE EN correspondiente, no podrá obtener el marcado CE, y no podrá comercializarse.

5. ATMS

5.1. En 1902, la sección americana se constituye como organización autónoma con el nombre de American Society for Testing Materials .La asociación entre ASTM International y el American Concrete Institute(ACI por sus siglas en inglés, Instituto estadounidense del concreto en español) es un ejemplo de este concepto. la ASTM acordó ocuparse de las especificaciones de materiales y métodos de prueba, mientras que el ACI cubriría el diseño y las prácticas constructivas del concreto.

5.1.1. Las normas ASTM desarrolladas por el Subcomité C09.47 sobre Concreto autocompactante, han proporcionado la normalización necesaria para esta nueva tecnología, mientras que la inclusión de estas normas por referencia en los códigos ACI, tal como el ACI-318, sirve para alentar el uso de la tecnología. La ASTM está entre los mayores contribuyentes técnicos del ISO, y mantiene un sólido liderazgo en la definición de los materiales y métodos de prueba en casi todas las industrias, con un casi monopolio en las industrias petrolera y petroquímica.

5.1.1.1. Historia

5.1.1.1.1. Fue fundada el 16 de mayo de 1898, como la sección Americana de la Asociación Internacional para el Ensayo y Materiales (IATM) por iniciativa de Charles Benjamin Dudley, entonces responsable del control de calidad de Pennsylvanya Railroad, quien tuvo la iniciativa de hacer que los hasta entonces ferrocarriles rivales y las fundiciones de acero coordinaran sus controles de calidad, ya que el problema que enfrentaba la creciente industria del ferrocarril era la frecuente rotura de los rieles utilizados.

5.1.1.2. El proceso de creación de normas de ASTM es abierto y transparente; lo que permite que tanto individuos como gobiernos participen directamente, y como iguales, en una decisión global consensuada.

5.1.1.3. Las normas de ASTM International se usan en investigaciones y proyectos de desarrollo, sistemas de calidad, comprobación y aceptación de productos y transacciones comerciales por todo el mundo. Son unos de los componentes integrales de las estrategias comerciales competitivas de hoy en día.

5.1.1.4. Estas normas son utilizadas y aceptadas mundialmente y abarcan áreas tales como metales, pinturas, plásticos, textiles, petróleo, construcción, energía, el medio ambiente, productos para consumidores, dispositivos y servicios médicos y productos electrónicos.

6. NLT

6.1. Para conocer el suelo se realizan ensayos normativizados en las normas NLT (desarrolladas por el CEDEX). Estas normas están en vigor hasta que se establezcan las normas UNE (unificación de las Normas españolas).

6.1.1. Las normas NLT se establecen con 3 dígitos, que indican el ensayo, y una barra, que corresponde al año donde se estableció, o se hizo, la última revisión, de la norma. Ej: NLT-103/89.

6.1.1.1. Se usa la norma NLT-101/72 (“Preparación de muestras de suelos”) Granulometría. Análisis granulométrico: Es el ensayo más importante. Se trata de determinar la textura del suelo, es decir, el %, en peso, que hay de cada una de las partículas de diferente tamaño que conforman el suelo. Define el ensayo la norma NLT-104/91.

6.1.1.1.1. clasificación del suelo por el tamaño de sus partículas