Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Edu 2.0 by Mind Map: Edu 2.0

1. ORIGEN

1.1. Desde la aparición de lo que hoy llamamos Web 2.0, muchos docentes hemos visto en cada aplicación sus potencialidades para ponerlas al servicio de la educación. Esto ha sido así sobre todo con los blogs y wikis y todo aquello que podemos implementar en ellos: sonidos, vídeos, presentaciones, etc. Por otro lado, han ido apareciendo diferentes Sistemas de Gestión de Cursos (CML) para el desarrollo de enseñanza a distancia (eLearning) tales como Moodle, Claroline, Dokeos..., que han posibilitado la creación de cursos online en los que poder incluir variedad de recursos que favorecen el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

2. OPERACION

2.1. Para acceder a edu2.0 solamente hay que teclear su dirección : http://www.edu20.org/ Podemos navegar por la plataforma como usuario visitante o como usuario registrado. Desde el inicio en la versión de visitante se pueden conocer las principales virtudes de esta plataforma por medio de eslóganes: personalizado, colaboración, divertido y atractivo, integrado y fácil de utilizar, todos pueden enseñar y todos pueden aprender, alojado en la web y en todas partes, gratis, educación para la próxima generación, cualquiera puede enseñar a todo el mundo. Con el registro en edu2.0 se obtienen todas las opciones de la plataforma. edu2.0 está estructurado en seis grandes bloques: Inicio, Aprender, Enseñar, Recursos, Comunidad, Empresa. Veamos cada uno de ellos. En todo momento se puede acceder a cada uno de esos bloques por el sistema de pestañas. También están visibles en todo momento el acceso a los mensajes, los favoritos, la cuenta y la ayuda.

2.1.1. Inicio. La sección Inicio consta de una serie de pestañas que muestran el estado de tu espacio. Visión general Presenta Tu estado mostrando los mensajes que hay en el correo, así como los no leídos; los amigos, los grupos, las clases que has creado y las clases en las que te has inscrito.Mensajes El sistema de mensajes de edu2.0 está bien protegido. En ningún momento aparece la dirección de correo electrónico del usuario. Permite recibir en el correo electrónico personal los avisos de mensajes de la plataforma. Calendario Se muestran los eventos que se están produciendo en las clases que estás impartiendo o recibiendo.Amigos Los miembros de la comunidad pueden hacer amigos. Fotos Pueden subirse fotos que pueden verse por otros una vez que han sido aprobadas.Grupos Puedes formar parte de los grupos que quieras, así como crear tus propios grupos. Una vez que se entra en un grupo se accede a la visión general, a un calendario, un chat y un wiki para ese grupo.Juegos Puedes suscribirte a juegos que serán propuestos en la sección Comunidad. Blog Puedes confeccionar un blog para la comunidad.Portfolio El portfolio de tu comunidad es una manera de mostrar públicamente recursos con los que has contribuido.Contribuciones Es una página similar a Favoritos.

3. VENTAJAS

3.1. • Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje. • Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo. • Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital. • Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,.. • Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.

3.1.1. • Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje. • Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo. • Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital. • Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,.. • Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.

4. DESVENTAJAS

4.1. * En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. *El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.

4.1.1. * Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso. * Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual. * Más comodidad menos intimidad. * El colaboraciomismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.