Resolución Caso "Los Chorros"

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Resolución Caso "Los Chorros" by Mind Map: Resolución Caso "Los Chorros"

1. Manejo de emociones

1.1. En lugar de buscar venganza y hablar mal de los demás (Roberto y Ana) ambos deben de aprender a manejar sus emociones y reconocer cual es la forma más madura de manejar la situación.

2. Respuesta Creativa

2.1. Ver el desinteres de las personas como una oportunidad para aprender que cada quien tiene distintas necesidades e intereses.

2.2. Aprender que las asambleas no son un método efectivo para solucionar ponerse de acuerdo.

3. Ganar Ganar

3.1. Determinar las necesidades de las personas.

3.2. Hacer ver que al colaborar con el otro todos ganan. En este caso si todos colaboran todos ganan agua potable.

4. Bosquejo del conflicto

4.1. Evaluar por qué razón si finalmente las personas ya tenían agua potable para ellos, porque simplemente no son conscientes de utilizar el agua.

4.2. Determinar las verdaderas necesidades de la comunidad y las preocupaciones.

5. Empatía

5.1. Escuchas las necesidades de las personas y sus distintas opiniones. En este caso a las distintas religiones.

5.2. Ser conscientes en las necesidades de las personas.

5.3. Hubiera sido más fácil que Ana y Roberto se escucharan y se entendieran, comprendieran sus necesidades y dejaran de discrmincarse y ver solamente su propio punto de vista.

6. Disposición para resolver.

6.1. Es importante que en este caso doña Ana analice por qué razón no esta dispuesta a cuidar el poca agua que tiene y colaborar con los demás. Roberto también debe de entender que muchas veces las personas no tienen los mismos intereses.

7. Asertividad apropiada

7.1. Ver otra forma de comunicación ya que en las asambleas, las personas no logran ponerse de acuerdo.

7.2. Entre los vecinos no existe una comunicación asertiva. Ana y Roberto reaccionan gritandose, las personas solo ven su propio beneficio.

7.3. Sería mejor que las personas comentaran sus molestias y necesidades y se hagan escuchar, para que dejen de estar a la defensiva.

8. Poder cooperativo

8.1. Hacer ver a las personas que tenian de no 15 años de no tener agua potable, finalmente tienen la oportunidad y por egoismo no la están aprovechando, lo que no les permite el desarrollo de su comunidad.

8.2. Las personas deben de ver la dificultad, las oportunidades que tienen, el beneficio que les brinda y las consecuencias.

9. Desarrollo de opciones.

9.1. Si el principal problema es la falta de agua y luego la falta de consciencia de las personas para utilizarla, buscar coscientizar.

9.2. Negociar con las personas y ser justos. Por ejemplo es injusto que por personas que no saben utilizar el agua los chorros queden sin utilizar. Hacer ver las consecuencias si el problema no logra solucionarse.

10. Negociación

10.1. Hacer ver a las personas que la falta de agua potable puede traer efectos nocivos para su salud.

10.2. Ser claros y buscar soluciones asertivas, negociando y escuchando a todos los demás.

10.3. Probablemente que intervenga un tercero que no viva en la comunidad y les llegue a hablar, sería algo útil.

11. Introducción a la mediación

12. Ampliando perspectivas.

12.1. Las personas deben de ser capaces de tener una isión global de la situación, los efectos de la falta de agua y su falta. Evaluar y escuchar puntos de vista y hacer ver cómo es que la solución de este problema trae beneficios. Es importante que las personas dejen de resistirse al cambio y darse cuenta que necesitan un progrreso y dejar de utilizar agua del río.