CONTABLES DE PROCEDIMIENTOS

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
CONTABLES DE PROCEDIMIENTOS af Mind Map: CONTABLES DE PROCEDIMIENTOS

1. MEDICIÓN INICIAL

1.1. 1.La Administraciones De Liquidez Se Medirán Por El Valor Del Mercado Si la inversión no tiene valor de mercado, se medirá por el precio de la inversión.

1.2. 2.Las cuentas por cobrar se medirán por el valor de la medición.

1.3. 3.Los préstamos por cobrar se medirán por el valor desembolsado. En caso de que se concedan préstamos a terceros distintos de otras entidades de gobierno y la tasa de interés pactada mar inferior a la tasa de interés del mercado, se reconocen por el valor presente de los futuros contratos descontados utilizando la tasa de referencia del mercado para operaciones similares.

1.4. 4.Los instrumentos derivados con fines de especulación se medirán por el valor de mercado del derecho y la obligación o, a falta de este, por el valor pactado del derecho y la obligación.

1.5. 5.Las inversiones en controladas se miden por el costo. Para el efecto, la entidad comparará ese valor con la participación en el valor del mercado de los activos y pasivos de la entidad receptora de la inversión.

1.6. 6.Las inversiones en asociadas se medirán por el costo,En la medida que el costo sea superior, la diferencia corresponderá a una plusvalía si el costo de la inversión es inferior la diferencia se reconocerá como un mayor valor de la inversión y como ingreso en el resultado del periodo,

1.7. 7 .La entidad medirá su participación en un negocio conjunto al costo.

1.8. 8.Las inversiones en entidades en liquidación se medirán por el valor en libros que tenía la inversión en su anterior clasificación y se mantendrán por ese valor hasta la baja en cuentas.

1.9. 9 .Los inventarios se medirán por el costo de adquisición o transformación. Los inventarios de un prestador de servicios se medirán por los costos en los que se haya incurrido y que estén asociados con la prestación del servicio.

2. Entidades públicas Medición Posterior

2.1. En el Activo las inversiones de administración de liquidez se miden atendiendo la categoría en la que se encuentran clasificadas

2.1.1. valor de mercado con cambios en el resultado: Los intereses y dividendos recibidos reducirán el valor de la inversión y aumentarán el efectivo o equivalentes al efectivo de acuerdo con la contra prestación recibida.

2.1.2. costo amortizado :corresponde al valor inicialmente reconocido más el rendimiento efectivo menos los pagos de capital e intereses menos cualquier disminución por deterioro del valor

2.1.3. valor de mercado con cambios en el patrimonio: se medirán al valor de mercado

2.1.4. categoría de costo: mantendrán al costo y serán objeto de estimación de deterioro

2.2. Las cuentas por cobrar serán objeto de estimaciones de deterioro cuando exista evidencia objetiva del incumplimiento de los pagos a cargo del deudor o del desmejoramiento de sus condiciones crediticias

2.3. Los prestamos por cobrar se medirán al costo amortizado, el cual corresponde al valor inicialmente reconocido más el rendimiento efectivo menos los pagos de capital e intereses menos cualquier disminución por deterioro del valor

2.4. Los instrumentos derivados se miden por el valor de mercado o, a falta de este, por el valor resultante de aplicar las metodologías utilizadas en el mercado para esta clase de instrumentos.

2.5. Inversiones en controladas se medirán por el método de participación patrimonial en los estados financieros individuales de la controladora.

2.6. Con posterioridad al reconocimiento, las inversiones en asociadas se medirán por el método de participación patrimonial.

2.7. Con posterioridad al reconocimiento, los negocios conjuntos se medirán aplicando el método de participación patrimonial.

2.7.1. implica que la inversión se incremente o disminuya para reconocer la porción que le corresponde al inversor en los resultados del periodo y en los cambios en el patrimonio del negocio conjunto, después de la fecha de adquisición de la inversión patrimonial.

2.8. Las inversiones en entidades en liquidación se medirán por el valor en libros que tenía la inversión en su anterior clasificación y se mantendrán por ese valor hasta la baja en cuentas.

2.9. Los Inventarios os inventarios que se esperan comercializar se medirán al menor valor entre el costo y el valor neto de realización

3. Entidades públicas. Reconocimiento

3.1. Se Reconocerán Los Activos Que Generen Ganancias Durante Su Vigencia.

3.2. se reconocerán como cuentas por cobrar, los derechos adquiridos por la entidad en desarrollo de sus actividades

3.3. 3. Se reconocerán como préstamos por cobrar, los recursos financieros que la entidad destine para el uso por parte de un tercero, de los cuales se espere, a futuro, la entrada de un flujo financiero fijo o determinable, a través de efectivo, equivalentes al efectivo u otro instrumento financiero.

3.4. Se reconocerán como instrumentos derivados, los contratos que cumplan con las siguientes características:

3.4.1. 3.1 a) su valor cambia como consecuencia de las variaciones de valor del subyacente, el cual corresponde a la variable sobre la cual se determina el valor del instrumento derivado, y puede estar representado en títulos de renta variable o renta fija, divisas, tasas de interés, índices bursátiles y precios de materias primas, entre otros.

3.4.1.1. 3.2 b ) requieren una mínima o nula inversión.

3.4.1.1.1. 3.3 c) su cumplimiento se realizará en una fecha futura. Los instrumentos derivados se reconocerán en el activo como derechos y obligaciones simultáneamente

3.5. 5.Se reconocerán como inversiones en controladas, las participaciones en empresas públicas societarias, que le otorguen control sobre la entidad receptora de la inversión.

3.6. 6 INVERSIONES EN ASOCIADAS 6.1. Reconocimiento Se reconocerán como inversiones en asociadas, las participaciones en empresas públicas societarias, sobre las que el inversor tiene influencia significativa.

3.7. 7. Negocios conjuntos:Se reconocerá como un negocio conjunto, el acuerdo mediante el cual las partes que poseen control conjunto, en una empresa pública societaria, tienen derecho a sus activos netos.

3.8. 8. INVERSIONES EN ENTIDADES EN LIQUIDACIÓN . Reconocimiento Se reclasificarán como inversiones en entidades en liquidación, lo que pueden clasificarse con anterioridad como inversiones en controladas, en asociadas o en negocios conjuntos, cuando se ordene la liquidación de la entidad receptora de la inversión

3.9. 9 INVENTARIOS Reconocimiento Se reconocerán como inventarios, los activos adquiridos, los que se encuentren en proceso de transformación y los producidos, así como los productos agrícolas, que se tengan con la intención de:

3.9.1. a) comercializarse en el curso normal de la operación.

3.9.2. b) distribuirse en forma gratuita o precios de no mercado en el curso normal de la operación,

3.9.3. o c) transformarse o consumirse en actividades de producción de bienes o prestación de servicios.

3.9.4. Los productos agrícolas se reconocen como inventarios en el momento de su cosecha, es decir, en el momento en que el producto se separa del activo biológico del que proceda o cuando cesa el proceso vital del activo biológico, de conformidad con lo establecido en la Norma de Activos Biológicos.

4. Entidades Privadas RECONOCIMIENTO

4.1. 1.INVERSIONES DE ADMINISTRACIÓN DE LIQUIDEZ: recursos financieros colocados en instrumentos de deuda o de patrimonio, para obtener rendimientos provenientes de las fluctuaciones del precio o de los flujos contractuales del título durante su vigencia.

4.2. 2.INVERSIONES CLASIFICADO EN CATEGORÍA EN VALOR DE MERCADO las inversiones que tienen valor de mercado y que se esperan negociar, es decir, las inversiones cuyos rendimientos esperados provienen del comportamiento del mercado.

4.3. 3. CATEGORÍA DE COSTO AMORTIZADO las inversiones que la entidad tiene la intención y capacidad de conservar hasta su vencimiento, es decir, aquellas inversiones cuyos rendimientos provienen de los flujos contractuales del instrumento.

4.4. 4. INVERSIONES CLASIFICADAS AL COSTO las inversiones que no tienen valor de mercado y que se corresponden con instrumentos de patrimonio, con independencia de que se esperen o no negociar, o instrumentos de deuda que no se mantienen con la intención exclusiva de negociar o de conservar hasta su vencimiento.

4.5. 5.CUENTAS POR COBRAR los derechos adquiridos por la entidad en desarrollo de sus actividades, de los cuales se espere a futuro la entrada de un flujo financiero fijo o determinable

4.6. 6. PRÉSTAMOS POR COBRAR los recursos financieros que la entidad destine para el uso por parte de un tercero, de los cuales se espere, a futuro, la entrada de un flujo financiero fijo o determinable

4.7. 7. INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS el acuerdo mediante el cual las partes que poseen control conjunto, en una empresa pública societaria, tienen derecho a sus activos netos. Esas partes se denominan participantes en un negocio conjunto

5. Entidades públicas Revelaciones

5.1. En los Activos por cada categoría de las inversiones de administración de liquidez, la entidad revelará información relativa al valor en libros y a las principales condiciones de la inversión

5.2. En las cuentas por cobrar Se revelará el valor de las pérdidas por deterioro, o de su reversión, reconocidas durante el periodo contable, así como el deterioro acumulado.

5.3. En los prestamos por cobrar la entidad revelará información relativa al valor en libros de los préstamos por cobrar y a las principales condiciones

5.4. Los instrumentos derivados se revelarán, de manera separada, en las notas a los estados financieros, los valores en libros de los instrumentos derivados, así como el impacto en el resultado proveniente de las variaciones del valor de mercado de estos instrumentos.

5.5. Inversiones en controladas revela información sobre los juicios y supuestos significativos realizados y sobre los cambios en esos juicios y supuestos, para determinar si tiene el control sobre otra entidad.

5.6. Inversiones en asociadas la entidad revelará información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar lo siguiente:

5.6.1. A) la naturaleza, alcance y efectos financieros de sus participaciones en asociadas, incluyendo la naturaleza y efectos de su relación contractual con los otros inversores que tengan control conjunto o influencia significativa

5.6.2. B)la naturaleza de los riesgos asociados con sus participaciones en asociadas y los cambios en estos

5.7. los negocios conjuntos La entidad revelará información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar

5.8. Las inversiones en entidades de liquidación revelaran lo siguiente

5.8.1. A) La razón social de la entidad o entidades en liquidación en las cuales posea la inversión y el porcentaje de su participación patrimonial

5.8.2. B) las causas que conllevaron a la liquidación de la entidad receptora de la inversión

5.8.3. C) La fase del proceso de liquidación en que se encuentra la entidad

5.8.4. D) La fecha de la re clasificación hacia inversiones en entidades en liquidación y su valor en libros a esa fecha.

5.9. En los Inventarios la entidad revelará los principales conceptos que hacen parte del costo de adquisición o transformación y las erogaciones significativas necesarias para colocar los inventarios en condiciones de uso o comercialización

5.9.1. A) las pérdidas por deterioro del valor de los inventarios reconocidas o revertidas

5.9.2. B)las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión del deterioro de los inventarios

5.9.3. C) el método o métodos de valuación utilizados para cada clase de inventarios

5.9.4. D) el valor del inventario recibido y distribuido en forma gratuita o a precios de no mercado

6. Entidades Privadas MEDICIÓN INICIAL

6.1. 1.INVERSIONES DE ADMINISTRACIÓN DE LIQUIDEZ: se medirán por el valor de mercado la diferencia del valor transacción se mide como gasto o ingreso según corresponda, en la fecha de la adquisición.

6.2. 2.INVERSIONES CLASIFICADO EN CATEGORÍA EN VALOR DE MERCADO: se medirán al valor de mercado. Las variaciones del valor de mercado de estas inversiones afectarán el resultado del periodo.

6.3. 2.INVERSIONES CLASIFICADO EN CATEGORÍA EN VALOR DE MERCADO: El costo amortizado corresponde al valor inicialmente reconocido más el rendimiento efectivo menos los pagos de capital e intereses menos cualquier disminución por deterioro del valor.

6.4. 4. INVERSIONES CLASIFICADAS AL COSTO: El deterioro de los instrumentos de patrimonio corresponderá a la diferencia entre el valor en libros de la inversión y el valor de la participación en el patrimonio de la entidad receptora, cuando este último sea menor.

6.5. 5.CUENTAS POR COBRAR: se medirán por el valor de la transacción.

6.6. 6. PRÉSTAMOS POR COBRAR: se medirán por el valor desembolsado. En caso de que se concedan préstamos a terceros se reconocerán por el valor presente de los flujos futuros descontados utilizando la tasa de referencia del mercado para transacciones similares.

6.7. 7. INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS: se medirán por el valor de mercado del derecho y la obligación o, a falta de este, por el valor pactado del derecho y la obligación.

7. Entidades Privadas MEDICIÓN POSTERIOR

7.1. Una entidad medirá los activos financieros básicos y los pasivos financieros básicos.

7.1.1. Activos no financieros

7.1.1.1. Costo Histórico:

7.1.1.1.1. a. Una entidad medirá las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo depreciado y el importe recuperable.

7.1.1.1.2. b. Una entidad medirá los inventarios al importe que sea menor entre el costo y el precio de venta menos los costos de terminación y venta.

7.1.1.1.3. c. Una entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor relativa a activos no financieros que están en uso o mantenidos para la venta.

7.1.1.2. a. Inversiones en asociadas y negocios conjuntos que una entidad mide al valor razonable.

7.1.1.3. b. Propiedades de inversión que una entidad mide al valor razonable.

7.1.1.4. c. Activos agrícolas (activos biológicos y productos agrícolas en el punto de recolección) que una entidad mide al valor razonable menos los costos estimados de venta.

7.2. a. Costo histórico: Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la contrapartida.

7.3. b. Costo corriente: Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que debería pagarse si se adquiere en la actualidad el mismo activo u otro equivalente.

7.4. c. Valor realizable: Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían obtenerse, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos.

7.5. d. Valor presente: Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación.

8. Entidades Privadas REVELACIONES