Aprendizaje colaborativo en red

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Aprendizaje colaborativo en red af Mind Map: Aprendizaje colaborativo en red

1. Innova Schools

1.1. Origen y problemática

1.1.1. La enseñanza en el nivel escolar en el Perú son muy tradicionales. Actualmente, los jóvenes se ven inmerso en un ambiente tecnológico que abarcan todas las áreas de su vida menos en la educación,. Los profesores y padres de familia ven al móvil (incluso al internet) como una distracción, pero en realidad ayuda al alumno a encontrar información ilimitada que un libro no puede proporcionar.

1.2. Aprendizaje colaborativo

1.2.1. Se utilizan como estrategia de enseñanza aprendizaje la cooperación y solidaridad para lograr los objetivos propuestos en sus lineamientos metodológicos.

1.3. Rol del docente

1.3.1. El profesor supervisa y monitorea las actividades creadas por los alumnos. Así mismo, da un apoyo para construir sus aprendizajes, investigar y resolver situaciones complejas.

1.4. Conclusión

1.4.1. Blended Learning fortalece el trabajo colaborativo y autónomo en los estudiantes para integrar la tecnología en su aprendizaje. Las laptops se utilizan en los laboratorios de cómputo llamadas Media Labs y sus aulas están organizadas en microaulas donde todos los estudiantes, en grupos de 4 o 6, comparten y crean conocimiento con sus compañeros de clase donde no tienen límites en su aprendizaje.

2. Murales digitales

2.1. Origen y problemática

2.1.1. Los murales son una herramienta de refuerzo del aprendizaje que fomentan la capacidad de analizar y sintetizar la información y que a su vez, promueven el trabajo colaborativo y el desarrollo de la creatividad. Su función es exponer los contenidos importantes sobre un tema concreto de manera visual y atractiva.

2.2. Aprendizaje colaborativo

2.2.1. Estimula el incremento de la motivación de los integrantes del grupo; la interacción entre iguales para la construcción del conocimiento; y la diversidad de conocimientos y experiencias del grupo que contribuye positivamente al proceso de aprendizaje.

2.3. Rol del docente

2.3.1. Facilita el proceso de evaluación, al poder introducir correcciones, comentarios, etc.

2.4. Rol del estudiante

2.4.1. El estudiante podrá diseñar el mural con toda su creatividad. Así mismo, tendrá la posibilidad de investigar sobre un tema y poder resumirlo para introducirlo al mural lo que ayudaría a su proceso de conocimiento.

2.5. Conclusión

2.5.1. Ayudan a estructurar los temas de estudio, permitiendo organizar las ideas y reforzar los conceptos más importantes. De esta forma,se consigue consolidar los conocimientos y, además, al no tratarse de actividades con una única respuesta correcta, se pueden evaluar los contenidos de una manera flexible, adaptada a las necesidades y a la forma de trabajar de cada estudiante.

3. Blogs académicos

3.1. Origen y problemática

3.1.1. Problemas de enseñanza de escritura en inglés para estudiantes universitarios ecuatorianos: Ausencia de material didáctico, descontextualización, desaprovechamiento de herramientas didácticas Además, señalan que la escritura se dificulta más para los no-nativos ya que muchos docentes conciben la escritura como producto y no como proceso. Eso significa que hay mayor preocupación por la corrección gramatical y de puntuación más que en el contenido y la organización de las ideas.

3.2. Aprendizaje colaborativo

3.2.1. El conocimiento no se percibe de manera pasiva, sino que es construido activamente enfocándose en la construcción del conocimiento y no la transmisión de contenido

3.3. Rol docente

3.3.1. Mediador entre el conocimiento y el alumno. Por lo tanto, es fundamental en este proceso, la persona aprenda y tenga la posibilidad de auto-gestionar su propio aprendizaje.

3.4. Rol del estudiante

3.4.1. El estudiante se beneficiará con el blog académico ya que podrá generar autonomía, personalizar su aprendizaje, desarrollar su pensamiento crítico y analítico, fortalecer un aprendizaje significativo y finalmente se mantendrá motivado por su aprendizaje.

3.5. Conclusión

3.5.1. Según las muestras del estudio luego de usar la aplicación del blog académico los estudiantes mejoran sus promedios en los tests. Los estudiantes del grupo experimental consideran que utilizar la herramienta web 2.0 blog académico sí les permite afianzar el aprendizaje cooperativo a través de: la discusión grupal, la reflexión colaborativa, la Formación de grupos, reflexión colaborativa, Compartir archivos, Discusión grupal ,controlar el tiempo, facilidad de tutorear y monitorear las tareas, incremento de control de las interacciones, ayudas en línea

4. Blackboard

4.1. Origen y problemática

4.1.1. Este plataforma propone incorporar distintos recursos y herramientas: mensajería interna, foros temáticos, foros de consulta, evaluaciones y trabajos en línea (colaborativos), los cuales permiten a estudiantes y docentes comunicar, interactuar, compartir, identificar información relevante.

4.2. Aprendizaje colaborativo

4.2.1. Las experiencias de innovación, llevadas a cabo durante los últimos años en asignaturas del área Matemática mediante un formato b-learning han mostrado muy buena aceptación por parte de los estudiantes. El b-learning favorece sus habilidades de autoaprendizaje, aprendizaje colaborativo, así como su pensamiento crítico.

4.3. Rol docente

4.3.1. En esta plataforma el docente puede gestionar su curso y monitorear el desempeño de los estudiantes, en el caso del estudiante permite la autonomía y diseñar actividades de trabajo colaborativo. Las sesiones virtuales o videoconferencias permiten la exposición de contenidos temáticos, permitiendo un aprendizaje asíncrono.

4.4. Rol del estudiante

4.4.1. El estudiante puede acceder a información útil como materiales del curso, calificaciones, tareas y herramientas de comunicación que les facilita el seguimiento de su avance y les permite comunicarse con los miembros del grupo (clase).

4.5. Conclusión

4.5.1. Este plataforma propone incorporar distintos recursos y herramientas: mensajería interna, foros temáticos, foros de consulta, evaluaciones y trabajos en línea (colaborativos), los cuales permiten a estudiantes y docentes comunicar, interactuar, compartir, identificar información relevante.

4.6. Instituciones que lo utilizan

4.6.1. Cibertec, UPC, UP