COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL af Mind Map: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

1. Definición

1.1. Goldhaber H. (1984) es el flujo de comunicaciones internas, (ascendentes y descendentes y horizontales) que se dan dentro de una organización, para establecer relaciones entre los individuos que conforman la organización.

2. Tipos de comunicación (Cruz Y. Fernández A. 2012)

2.1. Comunicación interna

2.1.1. Para Kreps, (1990, p. 24) es el patrón de mensajes compartidos por los miembros de la organización; es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas.

2.1.1.1. -Proporciona a los trabajadores mensajes con instrucciones y evaluación de los trabajos. - Sirve para compartir mensajes de la coordinación de actividades laborales entre los miembros de la organización -Sirve para llevar retroalimentación de los trabajadores a la gente que ocupa los lugares más altos en la jerarquía de la organización. Kreps, (1990, p. 20)

2.1.2. Centra su interés en los procesos y subprocesos por medio de los cuales se procura que los miembros de la organización cumplan las tareas encomendadas Lucas, (2013, p. 468)

2.2. Comunicación Externa

2.2.1. Se refiere a las relaciones públicas externas.

3. Tipos de comunicación Organizativa: Flujo de comunicación Ongallo, C. (2007)

3.1. Comunicación ascendente

3.1.1. Suele estar referida a lo que el individuo dice sobre sí mismo, sobre otros o sobre la organización.

3.2. Comunicación descendente

3.2.1. Su finalidad es : informar, coordinar, motivar y estimular a los miembros de la organización.

3.3. Comunicación Horizontal

3.3.1. Se lleva a cabo entre las personas del mismo nivel jerárquico.Tiene tres propósitos básicos: 1.-proporciona apoyo socioemocional entre los compañeros 2.- permite la coordinación entre compañeros en el proceso laboral, de tal manera que puedan llevar a cabo un trabajo más eficiente. 3.- Difunde un punto de control en la organización, o extiende la autoridad o responsabilidad.

4. Función

4.1. Timm (1986) considera a la comunicación esencial para la organización, en el sentido de obtener cooperación y consenso entre todos los integrantes de la empresa.

4.2. “apoyar las operaciones centrales internas y externas” (regular), definir a la organización y orientación del producto (persuadir), informar al público interno y externo(informar), “socializar a los individuos en la organización (integrar) (Trelles; 2000)

4.3. Producción, mantenimiento, adaptación y dirección. Katz y Kahn (1966)

4.4. Funciones específicas del flujo de mensajes : informar, persuadir, ordenar e instruir, integrar. Thayer 1968.

5. Gestión de la comunicación (Rivera, A. et. al 2005)

5.1. Busca promover la comunicación entre los miembros para: • Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las institucionales • Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros • Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión

6. Redes de comunicación. (Trelles, 2000)

6.1. Tipos de redes de comunicación, Kreps, 2000

7. Acciones para mejorar la comunicación (Ongallo, C. 2007)

7.1. Establecer mecanismos en los tres flujos de comunicación.

7.2. Sistemas que mejoren el flujo de información interna y externa.

7.3. Procedimientos de coordinación que aseguren la transmisión correcta y fluída de las instrucciones y acciones dentro de la organización.

7.4. Crear sistemas de comunicación interna.

7.5. Crear sistemas de comunicación externa.