Organismos en el Sector Eléctrico.

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Organismos en el Sector Eléctrico. af Mind Map: Organismos en el Sector Eléctrico.

1. SENER

1.1. La Secretaría de Energía (SENER), es una de las secretarías de estado que conforman el gabinete del presidente de México.

1.1.1. Su función principal es dirigir las políticas energéticas del país, que operan en el sector de Energía Eléctrica, Petróleo y Gas del país.

1.1.1.1. Tiene las dependencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

2. CFE

2.1. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una empresa del estado mexicano.

2.1.1. Se encarga de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país.

2.1.1.1. Es dependiente de la SENER y abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón.

3. FIDE

3.1. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), es un organismo privado de participación mixta.

3.1.1. Ofrece apoyos técnico y financiero a través de programas, para desarrollar e implementar acciones que propicien el uso eficiente de la energía eléctrica y la generación con renovables para contribuir al desarrollo económico, social y a la preservación del medio ambiente.

3.1.1.1. Es un fideicomiso privado mexicano, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es dependiente de la SENER.

4. CONUEE

4.1. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía.

4.1.1. Promueve la eficiencia energética y funge como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

4.1.1.1. Es órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía.

5. ASEA

5.1. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

5.1.1. Se encarga de regular

5.1.1.1. 2.4 millones de barriles de petróleo al día, 6.5 mil millones de pies cúbicos de gas natural al día, 9,300 pozos terrestres, 250 plataformas marinas, 12,000 gasolineras, 60,000 km de ductos, 111 terminales de almacenamiento y distribución, 6 refinerías, 9 centros procesadores de gas natural, 3,300 centros de distribución de carburación de gas LP.

5.1.1.1.1. Es un nuevo órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6. CNH

6.1. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), principalmente licita y suscribe los contratos para la explotación y extracción de hidrocarburos en nuestro país.

6.1.1. Realiza sus funciones en estricto apego a los principios de máxima transparencia y rendición de cuentas. Estos principios, establecidos en la Constitución, en la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

6.1.1.1. Es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.

7. CENACE

7.1. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es un organismo público descentralizado.

7.1.1. Su objetivo es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

7.1.1.1. Como Operador Independiente del Sistema realiza sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, cumpliendo los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional

8. CNE

8.1. El Consejo Nacional de Energía (CNE), se creó en 2009 a través de la Secretaría de Energía (SENER).

8.1.1. Se fundó con el objetivo de planear la política energética del país a mediano y largo plazo.

8.1.1.1. Es dependiente de la SENER y una de sus prioridades es mejorar la producción de hidrocarburos y electricidad, para obtener un uso más eficiente de la energía consumida y aprovechar el potencial en materia de energías renovables.

9. INEEL

9.1. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), es un centro de investigación del sector energía, dedicado principalmente a las áreas eléctrica y energética de México.

9.1.1. Se encarga de la investigación, la innovación aplicada, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los servicios técnicos especializados en áreas como la eficiencia energética, la planeación y expansión del sistema eléctrico nacional, la confiabilidad, seguridad, simulación, las energías renovables, la automatización, y las nuevas tecnologías de información.

9.1.1.1. Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, vinculado a la industria eléctrica y en particular a la Comisión Federal de Electricidad.

10. CRE

10.1. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue creada en 1993 como un organismo autónomo.

10.1.1. Se encargado de regular las industrias de gas natural y electricidad en México.

10.1.1.1. Sus funciones sólo están relacionadas con los productores privados de energía (por ejemplo, concesión de permisos, arbitraje, estudios de tarifas) y no abarcan a la CFE, por lo que se ha centrado en el sector del Gas y no tanto en la Electricidad.

11. CONAE

11.1. La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) la cual nació el 28 de septiembre de 1989, como un órgano técnico de consulta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

11.1.1. Es reemplazada por la CONUEE en 2008 a partir de la entrada en vigor de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

11.1.1.1. Era un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía.

12. MEM

12.1. El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), empezó a operar en 2016, de forma progresiva en los diferentes Sistemas Eléctricos del país.

12.1.1. Es el el espacio de operaciones de compra y venta de: Energía eléctrica y potencia. Certificados de Energías Limpias. Servicios Conexos. Productos Asociados con el Sistema Eléctrico Nacional.

12.1.1.1. El MEM se ve regulado por la Secretaría de Energía (SENER) y la CRE (Comisión Reguladora de Energía); en ambos casos, el objetivo central es garantizar las condiciones necesarias para que haya competencia limpia y justa en el mercado