Unidad 1.- Modalidades de la Educación

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Unidad 1.- Modalidades de la Educación af Mind Map: Unidad 1.- Modalidades de la Educación

1. Definición de Educacion

1.1. Que es estudiar?

1.1.1. Es una acción consciente donde se desarrollan las aptitudes y habilidades mediante la incorporación adecuada y aplicación de métodos y técnicas.

1.2. ¿Por qué estudiar?

1.2.1. Por que nos sirve para mantenernos informados y preparados, aparte de facilitarnos la entrada al mundo laboral.

1.3. Aprender

1.3.1. El aprendizaje empieza desdeque nosotros nacemos, ya va ligado a la propia vida y al desarrollo personal y social de cada persona.

1.4. Modelo conductista

1.4.1. Este enfoque cree que el estudiante es un ser autómata al cual se le suministra información y produce un resultado determinado.

1.5. Enseñanza/Aprendizaje

1.5.1. El hombre interactúa con el mundo que lo rodea y esto le da la percepción de una realidad que genera en él una experiencia, la misma que es un pilar fundamental.

1.5.2. Fases de aprendizaje Según la teoría del aprendizaje de Gagné

1.5.2.1. Aprendizaje de señales.

1.5.2.2. Aprendizaje de estímulo-respuesta

1.5.2.3. Encadenamiento motor

1.5.2.4. Asociación verbal

1.5.2.5. Discriminaciones múltiples.

1.5.2.6. Aprendizaje de conceptos

1.5.2.7. Aprendizaje de principios

1.5.2.8. Resolución de problemas

1.6. El estudio.

1.6.1. El “estudio eficaz” consiste en emplear lo mejor posible el potencial intelectual en orden a obtener el óptimo resultado con el mínimo tiempo y esfuerzo

1.7. La autodidaxis.

1.7.1. Es el acto de aprender sin la ayuda de nada o de nadie y se destaca la autogestión.

1.8. El conocimiento.

1.8.1. Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

1.8.2. Se suele entender como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación

1.9. El conocimiento empírico.

1.9.1. Es aquel que se adquiere a través de la observación y la experiencia personal y demostrable, sin que sea necesario aplicar algún método de investigación o estudio.

1.9.2. El conocimiento empírico puro no existe, ya todas las personas formamos parte de una sociedad, comunidad y familia

1.10. Conocimiento científico.

1.10.1. Se caracteriza por presentar de manera lógica y organizada la información acerca de fenómenos demostrables.

1.10.2. Se apoya en teorías, leyes y fundamentos a fin de comprobar el análisis y la validez de la información.

1.11. Conocimiento intuitivo.

1.11.1. Es un tipo de conocimiento que se obtiene a partir de un proceso de razonamiento tras el cual se percibe una idea o hecho, sin que sea necesario un conocimiento previo o la comprobación de su veracidad.

1.12. Conocimiento filosófico.

1.12.1. Es un tipo de conocimiento que parte de la reflexión, la observación y el diálogo sobre la realidad, el contexto donde nos encontramos, las experiencias que vivimos, los fenómenos naturales, culturales, sociales y políticos, entre otros.

1.13. Conocimiento matemático.

1.13.1. Tiene que ver con la relación entre los números y las representaciones exactas de la realidad. Se caracteriza por presentar un tipo de racionamiento abstracto y lógico, establecer fórmulas matemáticas y relacionarse con el conocimiento científico.

1.14. Conocimiento lógico

1.14.1. Se basa en la compresión coherente de ideas que se relacionan y que generan una conclusión. Se caracteriza por ser deductivo, aplicar el pensamiento lógico y comparativo, así como, conllevar a posibles soluciones.

1.15. Conocimiento religioso

1.15.1. Se basa en un dogma, fe o creencias de las personas, cuyos datos se consideran verdaderos y son aceptados sin cuestionamientos de ningún tipo

1.16. Conocimiento directo

1.16.1. Es un tipo de conocimiento que se adquiere tras la experiencia directa con un objeto o situación. Se obtiene por medio de los sentidos.

1.17. Conocimiento indirecto

1.17.1. Se trata del conocimiento que se obtiene a partir de otras informaciones que se posean, por lo que no se hace necesario estar frente del objeto sobre el cual se hace referencia.

2. Clases

2.1. Educación formativa.

2.1.1. Lo formativo es afectivo, moral y subjetivo; el contenido educativo es puro medio para la consecución de los más altos valores del espíritu,

2.2. Educación informativa.

2.2.1. Tiene relación con la instrucción que es un hecho intelectual y académico. Para la instrucción no es necesaria una relación personal entre educando y educador, la instrucción es objetiva, está cumpliendo un fin instrumental.

2.3. Educación individual.

2.3.1. Es aquella que es proporcionada a una sola persona en el acto educativo.

2.4. Educación colectiva.

2.4.1. La acción colectiva tiene notables ventajas sobre la individual, toda vez que resulta más interesante tanto para los estudiantes como para el maestro.

2.5. Educación común.

2.5.1. Educación especial.

2.5.2. Educación general

2.5.3. Educación profesional

2.5.4. Educación cultural

2.5.5. Educación vital

3. Tipos de Educación

3.1. Según el contexto

3.1.1. Formal

3.1.1.1. La educación formal es regulada por normativa legal. Se imparte en centros educativos: es regulada, intencional y está planificada

3.1.2. No formal

3.1.2.1. Es intencional y organizada, pero está fuera del ámbito formal, por lo que no está regulada.

3.1.3. Informal

3.1.3.1. La educación informal se da sin ninguna intención, y ocurre a lo largo de la vida. Sucede espontáneamente en el ámbito social, por ejemplo, cuando los padres educan a su hijo en valores.

3.2. Según el formato

3.2.1. A distancia

3.2.1.1. La educación distancia online o en línea ha ganado terreno en los últimos años porque es una alternativa cómoda para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo o viven lejos del lugar donde se imparten las clases.

3.2.2. Presencial

3.2.2.1. La educación presencial se imparte en aulas y suele ser obligatoria la asistencia. Este es el formato clásico de educación.

3.2.3. Semipresencial

3.2.3.1. La educación semipresencial combina los dos tipos de educación anterior. Por tanto, además de las clases presenciales, también es necesario realizar actividades en línea.

4. Tema 2: Modalidades de Educación

4.1. Educacion presencial

4.1.1. Esta modalidad surge desde sus inicios de la sociedad con el proceso de educar, donde el estudiante es un ente pasivo

4.2. La educación online (virtual)

4.2.1. Es una nueva modalidad educativa a nivel mundial, y como tal da origen a diferentes escenarios y particulares propuestas para la enseñanza de las ciencias, con demandas y adecuaciones tanto de las instituciones como de la comunidad académica.

4.3. Tecnologias empleadas

4.3.1. Se utilizan tecnologias tradicionales como lo son los textos basicos o guias didacticas, asi como videos, radio o biblioteca, y tambien estan las tecnologias nuevas como el internet o las aulas virtuales

4.4. Valores del sistema educativo superior

4.4.1. Honestidad

4.4.2. Responsabilidad

4.4.3. Justicia

4.4.4. Pertinencia

4.4.5. Fuerza de voluntad

4.4.6. Disciplina