LA COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
LA COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA af Mind Map: LA COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA

1. IDEA DE COMUNICACIÓN

1.1. José Ortega y Gasset en su Libro de las misiones plantea que la cultura es un repertorio de ideas que los seres humanos tienen para vivir a la altura de su tiempo.

1.2. la comunicación es constructora de cultura.

1.2.1. Comunicación organizacional

1.2.2. Dirección

1.3. Ligada a la estructura de la organización, a su socio gramas, a sus formas de actuar y producir, a su funcionamiento y a los flujos de comunicación que genera.

1.3.1. Su ocupación se encuentra en los flujos de información y comunicación ascendentes, descendentes y horizontales generados entre los sujetos de la organización.

1.3.1.1. Círculo de acción; la dirección genera modos de comunicación y la comunicación representa, a su vez, estilos de dirección

2. Discursos de la comunicación organizacional

2.1. Perspectiva del conducto.

2.1.1. Su desarrollo se fundamenta en la transmisión de información. La organización es un contenedor de información. La preocupación de la entidad es entregar mensajes a un público. Es una concepción fundamentalmente de una sola vía en una perspectiva informativa. Hace coordinación de tareas, y se fundamenta en la tecnología informativa que, de paso, satura de información.

2.2. Perspectiva del lente

2.2.1. La comunicación opera como filtro que protege, resguarda, restaura y canaliza la información” la organización es un “sistema procesador de información.

2.3. Perspectiva del enlace.

2.3.1. Conexión que enlaza sujetos. La organización como red de relaciones de trabajo. La comunicación se preocupa por la configuración de las redes laborales débiles y fuertes, así como las redes formales e informales

2.4. Perspectiva del símbolo.

2.4.1. La comunicación organizacional opera en la perspectiva de la construcción simbólica, la creación y el intercambio de sentidos, la transformación de significados, los ritos y rituales, la cultura organizacional y las narrativas de la organización.

3. Annie Bartoli: tres dimensiones básicas

3.1. 1. acción de organizar

3.2. 2. el resultado de esa acción

3.3. 3. conjunto organizado(propósito de alcanzar un determinado objetivo) misión de estructuración de cara a obtener más cohesión en las situaciones complejas

4. Presentan interacciones y transacciones que llevan a la cristalización o fracaso del proyecto institucional y, por ende, de su acción en la sociedad

4.1. Mintzberg: cinco elementos

4.1.1. 1. la cima estratégica reúne las instancias directivas y decisorias de la organización que definen la misión, las orientaciones y las estrategias de la empresa 2. La línea jerárquica actúa como enlace entre la cima y la base de la organización. 3. El centro operativo constituye el lugar de producción del bien o servicio que a su vez, constituye la razón de ser de la empresa 4. apoyo logístico es el soporte al funcionamiento de la entidad, 5. la te Cno estructura se convierte en grupo de análisis conformado por expertos que estudian las posibilidades de mejoramiento.

4.1.1.1. La organización como un todo estructurado con unos elementos que le permiten el desarrollo y cumplimento de su objeto; de este modo, facilitan la interacción entre los sujetos que pertenecen a ella y están llamados a desarrollarla

5. Comunicación organizacional y simbolización

5.1. Modo de intercambiar sentidos, ejecutar acciones, distribuir responsabilidades, representar la realidad y transmitirla.

5.2. un meridiano de la interacción

5.2.1. de la simbolización

5.2.1.1. se concreta

5.2.1.2. • prácticas discursivas • codificaciones y de-codificaciones • estilos de hacer y de decir, tipos de mensajes • modos de encontrar y entregar datos • formas del secreto y del rumor, • metáforas y analogías para el entendimiento

5.2.1.2.1. La comunicación organizativa es meridiano del encuentro cooperativo entre las personas de la organización para que ésta pueda desarrollarse y alcanzar sus objetivos.

6. Tipos de decisión

6.1. 1. Decisiones estratégicas. Se trata de decisiones tomadas en el nivel de la cumbre estratégica de la organización: conciernen a acciones globales de gran alcance.

6.2. 2. Decisiones administrativas. Son las que atienden a las circunstancias particulares del desarrollo parcial o localizado de la organización.

6.3. Decisiones corrientes

6.3.1. . Se trata de decisiones cotidianas con una cobertura y alcance locales para la búsqueda de metas operativas.

6.4. Decisiones programadas

6.4.1. . Según la definición de Simón (1980 y 1983), ésta es la clase de decisiones que se puede encontrar en todos los niveles de la organización, y que consiste en aplicar procedimientos conocidos, repetitivos y rutinarios.

7. COMUNICACIÓN FORMAL Y COMUNICACIÓN INFORMAL

7.1. La comunicación formal se presenta cuando los procesos comunicativos circulan por los canales que la organización ha establecido de modo directo, organizado y con flujos direccionales previamente determinados.

7.2. Cumple funciones de coordinación y enlace comunicación informal: promueven las personas en sus formas particulares de interactuar cotidianamente

7.3. SE ESTRUCTURA

7.3.1. los procesos individuales de intercomunicación de las personas de la entidad y se proyecta luego a los otros individuos. (Voz que corre entre el público)

7.4. Formal—informal se desarrollan otros aspectos relevantes, como el sentido de circulación de la información. En ambos casos la comunicación y la información pueden circular de modo ascendente, descendente o lateral.