CALIDAD EDUCATIVA

DIMENSIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
CALIDAD EDUCATIVA af Mind Map: CALIDAD EDUCATIVA

1. DIMENSIÓN: EQUIDAD

1.1. ¿Existe en el sistema educativo en el que trabajaremos equidad de acceso a la educación?

1.1.1. La Institución Educativa de Yati es una entidad pública de puertas abiertas a la comunidad, ya que brinda la posibilidad de matrícula a cualquier miembro de la región sin tener en cuenta su condición social, religiosa y cultural.

1.2. ¿Existe equidad en el acceso a los recursos educativos?

1.2.1. La Institución pone al servicio de toda la comunidad educativa los recursos con que cuenta (textos, láminas, equipos de cómputo e implementos deportivos) pero aún falta más inversión en implementos de laboratorio que permitan al estudiante fortalecer la competencia investigativa.

1.2.1.1. Además al momento de realizar el plan de compras no se prioriza la adquisición de materiales necesarios para estudiantes con necesidades educativas especiales.

1.3. ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades y riesgos asociados a la implementación que debieran ser considerados?

1.3.1. Fortalezas: * Secuencias didácticas innovadoras. * Motivación del estudiante al uso de las TIC * Docentes en constante formación * Disponibilidad de recursos tecnológicos en la institución

1.3.1.1. Debilidades: * Docentes apáticos a la tecnología * Baja existencia de equipos de cómputos para atender la demanda estudiantil * Acceso a internet limitado

1.3.1.1.1. Riesgos: * Poca implementación de las TIC en las prácticas de aula de los docentes * Subutilizar las herramientas tecnológicas que puedan ser adquiridas por la institución

1.3.1.1.2. Estos objetivos se alcanzan de manera parcial ya que todos los docentes en la planeación de sus prácticas pedagógicas no apuntan a la consecución de los objetivos trazados, sus métodos y estrategias pedagógicas tradicionales se basan en el desarrollo de contenidos olvidando alcanzar habilidades y competencias en los estudiantes.

1.4. ¿Existen desafíos de inclusión respecto de grupos específicos de estudiantes (mujeres, zonas rurales, niños con discapacidad, etc.)?

1.4.1. La institución se ha propuesto atender cualquier tipo de población estudiantil, sin embargo, hay que tener en cuenta que la institución no cuenta con la infraestructura física y los materiales de apoyo necesarios para atender algunas poblaciones con necesidades educativas especiales.

2. DIAGNÓSTICO INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATÍ - MAGANGUÉ - BOLÍVAR

2.1. DIMENSIÓN: RELEVANCIA

2.1.1. ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje que perseguimos?

2.1.1.1. Formar integralmente seres humanos con habilidades, destrezas y competencias que le permitan liderar proyectos productivos encaminados a contribuir con el bienestar social y personal a través de la puesta en práctica de principios, valores éticos y el desarrollo de competencias cognitivas, laborales y ciudadanas en pro de una sociedad justa, libre y equitativa.

2.1.2. ¿Cuál es la situación actual de estos objetivos?

2.2. La comunidad estudiantil (niños, adolescentes, adultos).

2.3. DIMENSIÓN: PERTINENCIA

2.3.1. ¿Quiénes son los beneficiarios/actores de la implementación?

2.3.2. ¿Cuáles son sus características, intereses, expectativas?

2.3.2.1. Los educando son personas que pertenecen al nivel socio-económico 1, habitantes de poblaciones rurales cuya base económica es la agricultura, la pesca y el comercio informal.

2.3.2.1.1. Las expectativas es tener una formación académica que les permita continuar estudios superiores para mejorar su calidad de vida y la de sus familia.

2.3.3. ¿Cómo son las actuales prácticas educativas, favorecen la diversidad y el respeto de las diferencias?

2.3.3.1. En el desarrollo de las prácticas educativas los docentes deben buscar la promoción del respeto al ser y a la diversidad pero lamentablemente, muchas veces se hacen planeaciones homogéneas donde no se tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje e intereses del educando.

2.4. DIMENSIÓN: EFICACIA

2.4.1. ¿Cuál sería la consecuencia de no actuar o no desarrollar la implementación?

2.4.1.1. La consecuencia más relevante es la de continuar con un modelo pedagógico tradicional poco interesante para el estudiante, lo cual se refleja en los bajos resultados académicos, deserción escolar y altos índices de reprobación escolar.

2.4.1.1.1. Además, se le estaría quitando la posibilidad al estudiante de adquirir conocimientos significativos a través del uso de herramientas tecnológicas y de esta forma contribuir a la consecución de una educación de calidad.

2.5. DIMENSIÓN: EFICIENCIA

2.5.1. ¿Cuántos son los fondos posibles de utilizar en la implementación?

2.5.1.1. Se tendría que tener en cuenta la disponibilidad presupuestal por parte del consejo directivo de la institución.

2.5.2. ¿Qué sabemos de la experiencia propia o ajena respecto de las dificultades o desafíos de la implementación?

2.5.2.1. Los recursos que llegan a la institución son insuficientes para atender todas las necesidades educativas de los estudiantes. Sin embargo, muchos docentes se apropian de los proyectos y los desarrollan con recursos propios y patrocinios.

3. DIMENSIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA SEGÚN LA UNESCO

3.1. RELEVANCIA

3.1.1. Hace referencia a los objetivos de la educación inmersos en los procesos escolares. A los saberes, habilidades y competencias que debe desarrollar el estudiante durante su paso por el sistema educativo

3.2. PERTINENCIA

3.2.1. Esta dimensión requiere que el sistema educativo sea flexible en sus diferentes aspectos académicos de tal forma que responda a las expectativas e intereses de los estudiantes.

3.3. EQUIDAD

3.3.1. Esta dimensión parte del principio de la homogenización a partir de satisfacer las necesidades educativas de cada estudiante, garantizando la igualdad de oportunidades para el desarrollo integral del educando.

3.4. EFICACIA

3.4.1. Hace referencia al grado de consecución de las metas propuestas en los procesos educativos. Para ello, se hace necesario la definición de criterios de calidad medibles a través de una evaluación constante y formativa.

3.5. EFICIENCIA

3.5.1. Esta dimensión destaca la buena gestión de los recursos financieros por parte de las personas que lideran el sistema educativo. También menciona la importancia en la toma de decisiones para las inversiones que se realicen.

4. DIMENSIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA SEGÚN OTROS AUTORES

4.1. Vidal, M., & Morales, I. (2010).

4.1.1. Considera la calidad educativa como los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Consideran generalmente cinco dimensiones de la calidad:

4.1.1.1. 1. Filosofía

4.1.1.2. 2. Pedagogía

4.1.1.3. 3. Cultura

4.1.1.4. 4. Sociedad

4.1.1.5. 5. Economía

4.2. Yzaguirre, L. (2005).

4.2.1. Considera la interrelación de tres dimensiones para lograr una educación de calidad. Además, resalta la importancia de la evaluación del sistema educativo como elemento de medición de la calidad del proceso educativo.

4.2.1.1. 1. Eficacia

4.2.1.2. 2. Pertinencia

4.2.1.3. 2. Procesos

4.3. Vásquez, A. (2013)

4.3.1. Se apoya en Pérez, R. y otros .(2001) para definir las seis dimensiones presentes en el concepto de calidad educativa.

4.3.1.1. 1. Académico

4.3.1.2. 2. Relación con el ambiente

4.3.1.3. 3. Funcional

4.3.1.4. 4. Producto

4.3.1.5. 5. Uso

4.3.1.6. 6. Solidez

4.4. López, P. (2010).

4.4.1. Manifiesta que para lograr la calidad educativa se requiere de una buena gestión escolar donde prevalezca el clima de aula, la planificación, el liderazgo, organización, optimización de recursos y del tiempo, la eficiencia y la calidad de los procesos. Propone siete dimensiones.

4.4.1.1. 1. Liderazgo

4.4.1.2. 2. Planificación y estrategia

4.4.1.3. 3. Gestión de personas

4.4.1.4. 4. Recursos

4.4.1.5. 5. Procesos

4.4.1.6. 6. Satisfacción

4.4.1.7. 7. Resultados

4.5. Alvarado, E., Morales, D. y Aguayo, E. (2016).

4.5.1. Proponen cuatro dimensiones como resultado de su investigación con estudiantes de establecimientos educativos acerca de las condiciones favorables para alcanzar una educación de calidad.

4.5.1.1. 1. Componente físico

4.5.1.2. 2. Planta docente

4.5.1.3. 3. Medios de enseñanza

4.5.1.4. 4. Desarrollo integral

5. ¿LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PUEDEN APOYAR EL LOGRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA? ¿DE QUÉ MANERA?

5.1. Permite personalizar la educación a través del uso de recursos educativos digitales en las prácticas de aula, donde los estudiantes accedan a contenidos interactivos que le permitan abordar temáticas según su estilo y ritmo de aprendizaje y de esta manera potenciar sus habilidades y competencias.

5.2. Las prácticas de aula deben ser innovadoras y para alcanzar este propósito es necesario que incorporen el uso de herramientas tecnológicas, puesto que éstas captan con facilidad la atención e interés de los educandos por la temática que se desarrolla y de esta manera alcanzar aprendizajes significativos.

5.3. Permite la cualificación de docentes en uso de TIC que le permitan implementarlas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y de esta forma acercar más a los estudiantes a la realidad a través de la inclusión de recursos digitales como simuladores, excursiones virtuales, laboratorios, entre otros.

6. PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE YATI

6.1. DIMENSIÓN RELEVANCIA

6.1.1. Restructurar el PEI de la institución de tal manera que incluya criterios que apunte hacía el uso de herramientas tecnológica en desarrollo de las competencias técnicas y laborales de los estudiantes.

6.1.1.1. Es preciso mejorar la conexión a internet para obtener un ambiente escolar que responda a las necesidades y expectativas de los estudiantes, solo de esta manera se garantiza que los aprendizajes sean significativos.

6.2. DIMENSIÓN PERTINENCIA

6.2.1. Diseñar y ejecutar proyectos de aula asistidos por las tecnologías de la información y comunicación encaminados a fortalecer los talentos y aptitudes intrínsecas de cada estudiante.

6.2.1.1. Integrar en las planeaciones didáctica docente el uso de herramientas tecnológica que facilite el acceso a la información por parte de los educandos y se conviertan de este modo en agentes activos del proceso de enseñanza – aprendizaje.

6.3. DIMENSIÓN EQUIDAD

6.3.1. Disponer de equipos de cómputos con conexión a internet en la biblioteca escolar que permitan desarrollar consultas e investigaciones.

6.4. DIMENSIÓN EFICACIA

6.4.1. Hacer seguimiento a través de la plataforma institucional de los desempeños obtenidos por los estudiantes en las distintas pruebas internas realizadas durante el año escolar.

6.4.1.1. Monitorear el desarrollo personal y profesional de los egresados a través de la red social, para evaluar la relevancia de los contenidos curriculares ofrecidos por la institución educativa.

6.5. DIMENSIÓN EFICIENCIA

6.5.1. Actualizar los sistemas contables de la institución haciendo uso de aplicaciones informáticas que muestren en forma inmediata la disponibilidad económica de la institución, para de esta manera destinar la inversión en situaciones prioritaria.

6.5.1.1. Destinar recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de las herramientas tecnológicas pertenecientes a la institución educativa.