Aprendizaje basado en problemas

Práctica_1 Estrategias didácticas (Aprendizaje basado en problemas)

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Aprendizaje basado en problemas af Mind Map: Aprendizaje  basado en problemas

1. Concepto

1.1. El ABP es un método didáctico, que cae en el dominio de las pedagogías activas y más particularmente en el de la estrategia de enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento y construcción, que se contrapone a la estrategia expositiva o magistral. (Restrepo,B; 2005)

1.1.1. El ABP, como método particular dentro de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción, es un método inductivo o, dicho de otra manera, es docencia investigativa, como se verá en las secciones siguientes. (Restrepo, B; 2005)

1.1.1.1. Según Barrel (citado por Santillán, 2006 ) El ABP se apoya en la teoría constructivista del aprendizaje, que nos indica que el conocimiento se construye activamente por el estudiante, el conocimiento al estar en movimiento y en constante cambio se va incorporado mediante instrumentos de estudio y asimilación teórico-práctica, lo que provoca que el alumno se erija en un actor activo, consciente y responsable de su propio aprendizaje. En su evolución formativa el quehacer del alumno será de una implicación casi total, los resultados vendrán a ser los conocimientos que él mismo ha podido ir confeccionando. Para lograr todo ello cuenta con la supervisión del profesor/asesor.

1.1.2. • Promover en la y el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje. • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos. • Involucrar a la y el alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo. • Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos. • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común (Mora, G;2010 ).

2. Técnicas

2.1. En el ABP las técnicas didácticas utilizadas son la pregunta, lluvia de ideas, juego de roles, discusión, trabajo de casos, entre otras, encaminadas a la búsqueda de respuestas y soluciones a un hecho o problema. (Arteaga, 2015)

2.1.1. El aprendizaje está centrado en el alumno.

3. Objetivo

3.1. Es que un los estudiantes, reunidos en pequeño grupo y con la facilitación de un tutor, analicen y resuelvan un problema planteado en forma de escenario para lograr de ciertos objetivos de aprendizaje.

4. Estudiante

4.1. El alumno ideal ahora es aquel que ha adquirido, por medio de un aprendizaje autónomo y cooperativo, los conocimientos necesarios y que, además, ha desarrollado y entrenado las competencias previstas en el programa de la materia gracias a una reflexión profunda y a una construcción activa de los aprendizajes. (Araujo, 2008)

4.1.1. En el ABP los estudiantes rara vez trabajan solos como en las estrategias tradicionales, más bien se trata de trabajar juntos en pequeños grupos para resolver problemas reales.

4.1.1.1. El estudiante es el único protagonista de su aprendizaje, ya que acude a todas las fuentes para dar solución a un problema determinado. (Arteaga, 2015)

5. Docente

5.1. Los docentes deben comprender, y también aquellos que ejercen el liderazgo en las unidades académicas, que su práctica evaluativa no debe circunscribirse al acto formal de una prueba de papel y lápiz al finalizar una determinada unidad o actividad curricular, sino que además debe contemplar el desarrollo de actividades permanentes de indagación y reflexión, en conjunto con sus estudiantes

5.1.1. El docente debe retroalimentar de manera permanente el trabajo del estudiante en la solución del problema. (Arteaga, 2015)

5.1.1.1. El tutor plantea preguntas a los estudiantes que les ayude a cuestionar y encontrar por ellos mismos la mejor ruta de entendimiento y manejo del problema. (Restrepo B, 2005)

6. Características

6.1. Se caracteriza por el trabajo en grupos pequeños, donde los estudiantes sintetizan y construyen el conocimiento para resolver los problemas que generalmente son tomados de la realidad misma. (Arteaga, 2015)

6.1.1. La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

7.1. Restrepo, B. (2005). Aprendizaje Basado en problemas (ABP). Educación y educadores, 10. Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Educación y educadores, 17. Arteaga, I. H. (2015). Estrategia didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral. 23. Araujo, . (2008). Aprendizaje basado en problemas. Una perspectiva de la enseñanza en la universidad.5 Campos, F. S. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista iberoamericana de educación, 40(2), 3. Mora, G. G. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. InterSedes, 11(20).