Globalización & Neoliberalismo

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Globalización & Neoliberalismo af Mind Map: Globalización & Neoliberalismo

1. Conceptos

1.1. Globalización:

1.1.1. La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política.

1.2. Neoliberalismo:

1.2.1. Proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas.

2. Caracterísiticas

2.1. Globalización

2.1.1. -Expansión Capitalista a escala planetara -Constitución de bloques regionales supranacionales -Surgimiento de compañías mundializadas -Crecimiento de los procesos de mundialización sin una simultánea aparición de organismos supranacionales de regulación. -Los flujos financieros se desplazan con absoluta libertad y facilidad. -Se produce una verdadera revolución tecnológica alrededor de la informática y las telecomunicaciones, que facilitan los flujos de información, los movimientos y las transferencias de capital.

2.1.1.1. .

2.2. Neloberalismo

2.2.1. -Libertad absoluta de mercados: limitando la reglamentación e intervención estatal al mínimo. -Privatización y/o liquidación de los servicios y/o monopolios estatales. -Intervención sobre las variables macroeconómicas para evitar déficits presupuestarios y comerciales; reducción de inversiones sociales. -Contención de los salarios en busca de una competitividad internacional y aumentar la tasa de ganancia del capital. -Contrarreforma fiscal, aumentando los impuestos indirectos, principalmente sobre el consumo (IVA) y disminuyendo los directos sobre los ingresos altos. -Promoción del comercio orientado hacia las exportaciones.

2.2.1.1. .

3. Pincipal Diferencia

3.1. La globalización es basicamente un conjunto de procesos económicos capitalistas que han llevado a la integración de megamercados regionales cuya dinámica implica el impulso de procesos de desnacionalización y transnacionalización de las relaciones entre el capital y el trabajo. El neoliberalismo, busca sustituir a la clase política por la clase empresarial, arrebatándole al Estado su función reguladora de ciertas actividades económicas así como su potestad de subsidiar empresas y brindar servicios básicos a la sociedad como la salud, la vivienda, los planes de jubilación y las vías de comunicación, etc.

3.1.1. Globalización=Proceso de evolución que permite la integración de países, economías, culturas, etc. Neoliberalismo=Forma Política de manejar la economía.

3.1.2. Globalización

3.1.3. Neoliberalismo.

4. Referencias

4.1. Barone, V. (1998). Globalización y neoliberalismo: elementos de una crítica. BASE, investigaciones sociales.

4.2. Morales, F. (1999). Globalización: conceptos, características y contradicciones. Revista Reflexiones, 78(1).

4.3. Unidad 3. El Neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y tecnología en México. (s. f.). UNADM. Recuperado 30 de agosto de 2020, de https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/GAP/01/GCSM/U3/descargables/CSM_U3_Contenido.pdf