PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES (PTU)

DERECHO LABORAL - REPARTO DE UTILIDADES

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES (PTU) von Mind Map: PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES (PTU)

1. ¿Cuando se pagan las utilidades?

1.1. Se pagaron a mas tardar el 30 de Mayo del 2020 para trabajadores que laboren para personas morales.

1.2. Para trabajadores que laboran para personas físicas se le pagaron a mas tardar el 29 de Mayo del 2020.

2. ARTICULO 122 de la ley federal del trabajo

2.1. El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores.

3. ¿Sabes que es el reparto de utilidades?

3.1. Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

4. DATO CURIOSO

4.1. El 21 de noviembre de 1962 fue publicado por primera vez en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual fue otorgado a los trabajadores el derecho de participar en las utilidades de las empresas (PTU), para posteriormente incluirse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)

5. ¿Como es considerada la PTU?

5.1. El PTU es una figura casi emblemática de la Ley Federal del Trabajo y como tal debe ser analizada. No se trata lisa y llanamente de un incentivo económico al trabajador que tiene ese derecho,2 sino de un grito de desesperación y lucha por parte de la clase obrera que vio la luz para el reconocimiento de sus derechos laborales con el espíritu revolucionario del siglo pasado. Esa clase obrera que pugnaba por finalmente ser elevada a la categoría de persona humana y dejar el permanente estado de indefensión y vulneración al que fue sometido por muchos años.

6. ¿Como nacio ese derecho de los Trabajadores?

6.1. El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas nació, en su momento, como una manera de retribuir los esfuerzos realizados por los trabajadores para con la empresa. Utilizando la más elemental justicia social, permitir que los trabajadores participaran del éxito económico de la fuente de trabajo; parecía un premio natural al esfuerzo cotidiano que, además, en sentido estricto debería verse reflejado en los estados financieros de la empresa.

7. Sucesos que acontecieron durante ese derecho

7.1. De 1985 a nuestros días han sucedido infinidad de acontecimientos: apertura comercial y económica, transiciones políticas, crisis económicas, evaluaciones desfavorables en materia de productividad para nuestro país, entre muchas otras.