HIPERSENSIBILAD

EMILY DALCY VILLCA VILLAFUERTES -HIPERSENSIBILIDAD

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
HIPERSENSIBILAD von Mind Map: HIPERSENSIBILAD

1. La hipersensibilidad clásicamente se refiere a una reacción inmunitaria relajada que produce un cuadro patológico causando trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita. Tiene muchos puntos en común con la autoinmunidad, donde los antígenos son propios. CAUSAS -autoinmunidad: anticuerpos que Identifica, ataca y destruye gérmenes y otras sustancias extrañas. A veces, el sistema inmunológico comete un error y ataca los tejidos o los órganos del propio cuerpo. -reacciones frente a microbios.: los linfocitos T citotoxicos intentan eliminar las celulas infectadas y esta respuesta inmunitaria normal daña los hepatocitos. -reacciones frente antigenos ambientales: generan respuestas inmunitarias no infecciosos .

2. hipersensibilidad inmediata tipo 1 La hipersensibilidad tipo 1 es una reacción alérgica provocada por re-exposición a un tipo específico de antígeno referido como un alérgeno. ​ La exposición puede haber sido por ingestión, inyección o por contacto directo.

3. SUSTANCIAS DE ACONTECIIENTOS EN LAS REACCIONES DE HIPERSENCIBILIDAD INMEDIATA

4. dos etapas contiguas: sensibilización y desencadenamiento En la etapa de desencadenamiento, se reconocen, a su vez, dos fases, una fase inicial y una fase tardía. En la fase inicial, tras una nueva exposición al antígeno, ocurre la unión a los anticuerpos fijados a las células, lo que provoca la activación y liberación con gran rapidez de diversos mediadores preformados y de otros sintetizados de novo. La acción de los mediadores determina un aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatación, contracción del músculo liso bronquial y visceral, e inflamación local. La fase tardía, se desarrolla sin que exista una nueva exposición al antígeno y ocurre entre 2 a 24 horas luego de la exposición inicial. Involucra el reclutamiento de células, principalmente eosinófilos y linfocitos Th2, lo que aumenta la producción de mediadores, que mantienen y exacerban el proceso inflamatorio.

5. MANIFESTACIONES CLINICAS Y PATOLOGICAS Las manifestaciones clínicas y anatomopatológicas varían según la localización anatómica de la reacción de hipersensibilidad. La gravedad de las manifestaciones depende de la concentración de mastocitos presentes en los distintos órganos diana, por eso la piel, la mucosa respiratoria y el tracto digestivo son los órganos que expresan sintomatología frente a estas reacciones. Como ya dijimos, generalmente el lugar de contacto con el alergeno es el que determina los órganos o tejidos implicados, así la inhalación de alergenos desencadena rinitis o asma, la ingestión causa vómitos y diarrea y el ingreso por el sistema circulatorio determina manifestaciones sistémicas. Como prototipo de enfermedad localizada analizaremos al asma por su importancia clínica, y como enfermedad sistémica analizaremos la anafilaxia por implicar esta un riesgo vital.

6. h}HIPERSENCIBILIDAD DE TIPO II La hipersensibilidad de tipo II depende de los anticuerpos dirigidos contra antígenos intrínsecos o extrínsecos que se encuentran sobre la superficie celular o en otros componentes tisulares, en ambos casos la reacción de hipersensibilidad se debe a la unión de los anticuerpos a los antígenos MECANISMOS DE LAS ENFERMEDADES se producen bien por lisis directa, a través del complejo de ataque de membrana (MAC) formado por los componentes C5-C9 del complemento, o bien por opsonización (facilitación de la fagocitosis), como consecuencia de la fijación de fragmentos C3b. Este tipo de hipersensibilidad de tipo II afecta sobre todo a las células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos, plaquetas), pero los anticuerpos también pueden actuar sobre estructuras extracelulares (por ejemplo, membranas basales glomerulares, en la nefritis anti-membrana basal glomerular)