La dimensión política del trabajo educativo

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
La dimensión política del trabajo educativo von Mind Map: La dimensión política del trabajo educativo

1. Se dio respecto a la educación, y es evidente que no son los educadores quienes determinan su significado social y la manera como sera ofrecida y realizada

1.1. Es decir

1.1.1. Que esas respuestas sociales no son igualmente determinadas por la "sociedad integral" en beneficio de "todos" sus miembros. Son elegidas e impuestas por los grupos sociales que defienden intereses especificos de su situacion dentro de la sociedad y que, al mismo tiempo, controlan los modos especificos y los usos politicos de la intervencion social.

2. Según los sociólogos comprende que es la propia sociedad que determina la manera como sus miembros, individualmente, necesitan de la educación y los modos como cada uno puede participar de sus procesos

3. La base política de los proyectos de educación de adultos, lo que la refuerza es el hecho de que cada vez mas ellos se organizan según programas locales o regionales de cambio social y desarrollo económico.

4. Los objetivos de la educación popular encubren usos políticos :

4.1. Control ideológico de los grupos dominados, hecho sobre todo por la difusión sistémica de la ideología de los grupos dominantes.

4.2. La formación condicionada de expectativas, aspiraciones y actitudes consonantes con el destino atribuido al pueblo por los grupos dominantes.

4.3. La formación de mano de obra calificada por la aplicación en locales de producción bajo control y de intereses bajo control y de los grupos dominantes.

5. Las instituciones y los procesos de educación poseen:

5.1. Una dimensión de especificidad: en caso pedagógico, la educación es aceptada y practicada por procesar relaciones sociales reconocidas como necesarias para el mantenimiento y desarrollo de una determinada forma de vida social.

5.2. Una dimensión de correspondencia: en caso política, en la medida en que se combinan otros modos de intervención social diferentes, pero con vigencias s un mismo objetivo social: la conservación de los elementos básicos de la estructura social.