La libertad desde la filosofía

La libertad desde la filosofía

Commencez. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse courriel
La libertad desde la filosofía par Mind Map: La libertad desde la filosofía

1. Comenzaremos dando una breve descripción de la filosofía en la sociedad actual.En la actualidad, y podríamos decir a nivel global, la filosofía no despierta gran entusiasmo, especialmente entre los más jóvenes. Sin embargo, nuestra sociedad lleva intrínsecas algunas ramas de la filosofía hasta tal punto que las consideramos algo natural y obvio, no reparamos en que forman parte de una importante y antigua ciencia como es la filosofía.

1.1. Tocaremos la religión, ya que está fue, una vez, parte esencial de la filosofía, tratada por grandes filósofos y teólogos como Tomás de Aquino o San Agustín. Dentro de este tema se hablará de la esclavitud como forma de negación de la libertad, del mismo modo que se hará referencia a la guerra en cualquiera de sus versiones.

2. Se divide en:

2.1. Religión

2.1.1. En el momento en que una persona elija su religión deja de ser libre, ya que de un gran abanico de posibilidades de lo que puede llegar a ser ha elegido una.

2.1.1.1. Una de las religiones en la cual es escasa la libertad, es en la religión musulmana. Es cierto, que la mujer actualmente disfruta de una mayor libertad en comparación con tiempos pasados. A pesar de ello, sigue teniendo una escasa libertad. Una vertiente de la religión que coarta masivamente la libertad es la secta.

2.1.1.1.1. De este modo, queda claro por qué este tipo de «pseudoreligión» limita la libertad de las personas, ya que, desde el primer momento, se recurre a engaños y trucos para conseguir nuevos adeptos o, incluso, contribuciones monetarias. La felicidad, por tanto, reside en la libertad del hombre de tomar sus propias decisiones.

2.2. Sociedad:

2.2.1. Hay personas que no saben cómo afrontar dicha preocupación llevándolo al extremo, llegando incluso a quitarse la vida. Estas personas están sometidas a una presión social, la cual les provocaban cierto trastorno psicológico y limita su libertad. Al decir limitación de libertad, nos referimos a que uno no llega a ser del todo libre a ya que no pueden llegar a ser ellos mismos, es decir, se ven sometidos a un estrés y complejo constante que les hace consumirse en él poco a poco y que no les deja vivir en tranquilidad, como si estuviesen en una burbuja de la cual no encontrasen la salida.

2.2.2. Un ejemplo importante de la filosofía dentro de nuestra sociedad actual son las cuestiones éticas, es decir, cómo debemos actuar ante cualquier situación. Finalmente, otro ejemplo muy relevante en la actualidad es la noción de belleza en el contexto de una preocupación por la estética emergente. Este es un grave problema en la actualidad, en los que salen perjudicados mayoritariamente los adolescentes.

2.3. Política

2.3.1. Si consideramos la libertad desde la política, podemos decir que una persona deja de ser libre en el momento en que se le trata de manera desigual, se le considera inferior o se violan sus derechos.

2.3.2. Aristóteles recoge, en sus textos, pensamientos opuestos a los suyos de sus contemporáneos, a partir de los cuales expresa sus propias ideas en relación con la esclavitud. También afirma que aquella ley que permite la esclavitud es aquella que busca mantener el correcto orden de la sociedad. En la actualidad, sin embargo, las grandes instituciones que persiguen la paz e igualdad tachan la esclavitud de injusta, ilegal y, según el país, anticonstitucional. A pesar de esto, de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud, firmada en Ginebra el 25 de septiembre de 1926,y de estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo a gran escala.