Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
CARBOHIDRATOS par Mind Map: CARBOHIDRATOS

1. ¿CUAL ES SU FUNCION?

1.1. Contribuir en el almacenamiento y la obtención de energía, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.

1.1.1. ¿COMO LO LOGRA?

1.1.1.1. Gracias a una enzima llamada amilasa, la molécula del carbohidrato (también llamado hidrato de carbono) se descompone, lo que permite que el cuerpo la utilice como combustible.

2. CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS

2.1. MONOSACÁRIDAS

2.1.1. Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos; no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos, y terminan con el sufijo -osa.

2.1.1.1. El principal monosacárido es la glucosa, la principal fuente de energía de las células.

2.2. DISACÁRIDOS

2.2.1. Son resultado de la unión de dos monosacáridos. Pero para que el cuerpo los pueda absorber en el tracto alimentario, los tiene que convertir antes nuevamente en monosacáridos.

2.2.1.1. Los más comunes de disacáridos están la sacarosa (azúcar de mesa), la lactosa (azúcar de la leche) y la maltosa (azúcar de malta).

2.3. POLISACÁRIDOS

2.3.1. Están compuestos por una extensa cadena de más de diez monosacáridos, unidos entre sí a través de enlaces glucosídicos. Contribuyen al desarrollo de las estructuras orgánicas, permiten almacenar energía y actúan como un mecanismo de protección frente a ciertos fenómenos

2.3.1.1. Los ejemplos más comunes de polisacáridos son el almidón (o fécula), el glicógeno (o almidón animal), la celulosa (es sustancia fibrosa) y la quitina.

2.4. OLIGOSACÁRIDOS

2.4.1. Son moléculas constituidas por la unión de 3 a 9 monosacáridos. Estos pueden aparecer unidos a proteínas, dando lugar a lo que se conoce como glicoproteínas. Actúan como molécula de alta energía.

2.4.1.1. Los oligosacáridos más comunes son los siguientes: fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS); lactulooligosacáridos derivados de los galactooligosacáridos (LDGOS); xilooligosacáridos (XOS); arabinooligosacáridos (AOS); derivados de algas marinas (ADMO).

3. ¿QUE SON?

3.1. Son alimentos cuya constitución química está formada por una molécula de carbono, hidrógeno y oxígeno.