CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

HOla ESTE MAPA MENTAL ES DE CONCEPTYOS DE LA CONTABIÑIDAD

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA da Mind Map: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

1. La contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

1.1. Patrimonio neto: es la diferencia entre la suma de activos y derechos menos las obligaciones.

1.2. Activo: se compone de los activos, derechos y pasivos de la empresa. Es el total de recursos disponibles para que la organización realice sus operaciones. Este total está formado por el capital aportado por el propietario y los recursos obtenidos de préstamos de personas ajenas a la empresa.

1.3. Pasivo: también llamado obligaciones, es la deuda total contraída por la empresa. Representa las obligaciones de la organización de pagar los montos monetarios correspondientes a los recursos obtenidos de terceros.

1.4. Estados financieros: Son los documentos contables de una organización que muestran su estado financiero, capacidad de pago y resultados operativos obtenidos durante un período determinado. Se utilizan para el análisis de modo que se puedan explicar los números que se muestran en cada estado.

1.5. Patrimonio: Consiste en los activos, derechos y obligaciones de las entidades económicas. Esta expresión se utiliza para referirse a la suma del aporte del propietario, que se modifica del desempeño operativo de la empresa, es decir, capital social más utilidades menos pérdidas.

2. MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

2.1. estos son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.

2.2. En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

2.3. Estas son unas de las principales leyes del marco legal: • Código penal de la federación. • Código de comercio. • Ley de impuesto al valor agregado (IVA).

3. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

3.1. La contabilidad es importante en cualquier empresa o negocio, porque permite comprender el estado económico y financiero de la empresa, el desarrollo, las tendencias y los resultados esperados, la contabilidad nos permite saber cuánto tenemos, cuánto ganamos, cómo ganamos y cómo gastamos nuestros ingresos, aparte de eso la contabilidad permite tener un conocimiento global de la empresa y su funcionamiento permite al emprendedor tomar mejores decisiones, predecir situaciones difíciles o poder prever grandes oportunidades que no puede prever y por tanto no puede aprovechar.

4. EMPRESAS

4.1. las empresas se refieren a una organización o institución, que se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios que son demandados por los consumidores; obteniendo de esta actividad un rédito económico, es decir, una ganancia para el correcto desempeño de la producción.

5. EMPRESAS DE SERVICIOS Y COMERCIALES

5.1. Las empresas de servicios proporcionan a los clientes activos intangibles para satisfacer necesidades específicas. Al igual que las empresas que ofrecen productos, su objetivo es obtener beneficios. Por ejemplo, empresas proveedoras de gas natural, agua o electricidad o relacionadas con industrias como turismo, hoteles, cultura o comunicaciones.

5.2. Una empresa comercial es una empresa que se dedica a las actividades de compra y venta de productos que han sido consumidos por humanos o materias primas utilizadas para producir otros productos, Es decir, este tipo de empresas no consideran la conversión de materias primas en sus actividades, sino que son solo un intermediario entre las empresas industriales y los consumidores finales.