Fundamentos históricos, estructura y principios fundamentales de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS HISTORICOS DE LA CONSTITUCION

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Fundamentos históricos, estructura y principios fundamentales de la Constitución Nacional. 저자: Mind Map: Fundamentos históricos, estructura y principios fundamentales de la Constitución Nacional.

1. Fundamentos Históricos: Los antecedentes que ejercieron la mayor influencia sobre nuestra constitución, fueron la Constitución de 1819 y la Constitución de 1826. En la primera se establecía el Poder Ejecutivo unipersonal y Poder Legislativo bicameral, y dentro de éste, un particular Senado con rasgos aristocráticos.

2. La Estructura de la Constitución Nacional: está integrada por un preámbulo y dos partes. La primera está formada por dos capítulos. El primero se llama "Declaraciones, Derechos y Garantías" y el segundo, "Nuevos Derechos y Garan­tías". La segunda parte de la Constitución se denomina "Autoridades de la Nación" y se organiza en dos Títulos: "Gobierno Federal" y "Gobiernos de Provincia".

2.1. Preámbulo Es el prólogo, la introducción de la Constitución; en él se reconoce la soberanía del pueblo al nombrar a los convencionales co­mo "representantes del pueblo de la Nación Argentina". En el preámbulo se establece que es legítimo que los representantes sancionen la Constitución porque lo hacen "por voluntad y elección de las provincias" que componen la Argentina y "en cumplimiento de pactos pree­xistentes".

2.2. Declaraciones, Derechos y Garantías Declaraciones. Son expresiones, ma­nifestaciones o afirmaciones en las que se toma posición acerca de cuestiones funda­mentales, como la forma de gobierno o la or­ganización de las provincias. Derechos. Son facultades que la Cons­titución reconoce a los habitantes del país pa­ra que puedan vivir con dignidad. Al estar así reconocidas, los habitantes pueden exigir su respeto.

2.2.1. Nuevos Derechos y Garantías El segundo capítulo de la Primera Par­te de la Constitución fue incorporado en la úl­tima reforma (1994). Incluye derechos y ga­rantías sobre temas que la sociedad argentina fue considerando esenciales en los últimos años. Algunos de los nuevos derechos y ga­rantías son: La protección de los consumidores. El artí­culo 42 establece, por ejemplo, que los con­sumidores tienen derecho a la protección de consumidores.

3. Principios Fundamentales: El primer título (artículos 1º a 9º), establece el cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela" además una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este título resume la filosofía política de la Constitución, en cuanto toca a la relación del hombre con el poder. Así, establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organización política del Estado: soberanía nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada, etc. El valor jurídico de la Constitución es regulado por ella misma: se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institución o grupo, y evidentemente también para todos los órganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad, los símbolos de la patria y los idiomas oficiales.