Dublin core

Work in progress

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Dublin core Door Mind Map: Dublin core

1. Fuentes:

1.1. EduRed

1.2. Wikipedia

1.3. DCMI

2. Qué es

2.1. Dublin Core

2.1.1. Principios

2.1.1.1. Principio de simplificación: Este principio considera la posibilidad de convertir fácilmente el Dublin Core cualificado en simple y por tanto, cualquier cliente puede ignorar cualquier cualificador del formato Dublin Core que no entienda y utilizar el valor del elemento sin el cualificador, es decir, como si estuviese sin cualificar, esto aunque menos específico puede servir para la localización y recuperación de la información en Internet. Por tanto, los cualificadores se utilizan sólo para matizar y nunca para extender el alcance semántico de un elemento.

2.1.1.2. Principio uno a uno (One-to-One Principle): El principio uno a uno define que a cada manifestación o versión de un recurso corresponde una descripción con metadatos, es decir, una manifestación de un recurso no sustituye a la otra y, por tanto, cada una lleva su descripción, por ejemplo: no se puede describir la traducción de un documento determinado, como si fuese el original, porque, aun cuando tengan mucho en común, son recursos diferentes, que involucran en su descripción, diferentes tipos de elementos de metadatos, por ejemplo: el idioma, la traducción tendría el traductor como colaborador o contribuidor e involucraría también otro tipo de metadatos que la relacione con el original.

2.1.1.3. Extensibilidad: Los desarrolladores del Formato Dublin Core han creado mecanismos que posibilitan ampliar el conjunto de elementos y términos de matización del DC, lo que permite a los diferentes implementadores que usan o desean usar el formato, formular y fundamentar propuestas de agregación de modificaciones y nuevos elementos al formato, acorde con una necesidad descriptiva concreta. De gran importancia resulta también la creación de perfiles de aplicación, los cuales consisten en tomar elementos de datos de uno o más formatos de metadatos y adaptarlos para una aplicación local determinada. Los perfiles de aplicación permiten que se cumplan los principios de modularidad y extensibilidad de los metadatos, esto posibilita que diferentes comunidades puedan utilizar en sus perfiles de aplicación elementos de sus formatos, mezclados con elementos del formato DC y viceversa, ya que ningún formato de metadatos se ajusta a las exigencias o necesidades descriptivas de todos los usuarios.

2.1.1.4. Principio de valores apropiados: La forma más correcta o la mejor práctica para la codificación de un elemento o cualificador en particular, puede variar con el contexto, pero normalmente quien implementa no puede siempre predecir quien va a interpretar los metadatos, si una máquina o una persona y, por tanto, los valores que se utilicen deben adecuarse para ambos; esto puede imponer ciertas limitaciones en la forma de construir los metadatos, pero ellos deben continuar siendo útiles y cumplir con su objetivo de localización y recuperación de información.

2.1.2. Elementos o Terms

2.1.2.1. DC-Title

2.1.2.1.1. El nombre dado al material, generalmente por el Creador o Editor.

2.1.2.2. DC-Creator

2.1.2.2.1. La persona u organización principal que es responsable de la creación del contenido intelectual del material. Por ejemplo, los autores en el caso de los documentos escritos, los artistas, fotógrafos, o ilustradores en el caso de los materiales visuales.

2.1.2.3. DC-Subject

2.1.2.3.1. El tema del material. Generalmente, las materias son expresadas a través de las palabras clave o frases que describen el tema o contenido del material. Se recomienda el empleo de vocabularios controlados y de esquemas (schemes) de clasificación formales.

2.1.2.4. DC-Description

2.1.2.4.1. Una descripción textual del contenido del material, incluyendo resúmenes en el caso de documentos como objetos, o descripciones de contenido en el caso de materiales visuales.

2.1.2.5. DC-Publisher

2.1.2.5.1. La entidad responsable de que el material esté disponible en su formato actual, tales como una casa editorial, un departamento universitario, o una entidad corporativa.

2.1.2.6. DC-Contributor

2.1.2.6.1. Persona u organización que haya tenido una contribución intelectual significativa en la creación del documento, (ejemplo, editor, traductor, ilustrador, etc.)

2.1.2.7. DC-Date

2.1.2.7.1. Una fecha asociada con la creación o disponibilidad del material. Para determinar la fecha de publicación o de disposición al público se utiliza el formato del Consorcio Web, Data and Time Format (W3CDTF) basado en la norma ISO 8601.

2.1.2.8. DC-Type

2.1.2.8.1. La clase del material, tales como: homepage, novela, poema, documento de trabajo, reporte técnico, ensayo, diccionario.

2.1.2.9. DC-Identifier

2.1.2.9.1. Una cadena de signos o números empleados para identificar el material de manera unívoca. Los ejemplos para los materiales existentes en red incluyen los URLs y los URNs (cuando han sido incorporados).

2.1.2.10. DC- Sourse

2.1.2.10.1. Información acerca de algún material secundario del cual se deriva el material principal. Puesto que generalmente sólo son recomendados aquellos elementos que contienen información acerca del material principal, este elemento podrá contener la fecha, creador, formato, identificador u otros metadatos del material secundario considerados importantes para la identificación del material principal.

2.1.2.11. DC-Languaje

2.1.2.11.1. El idioma del contenido intelectual del material. El contenido de este campo debería coincidir con la norma ISO 639 (RFC 1766)

2.1.2.12. DC-Relation

2.1.2.12.1. Un identificador de un material secundario y su relación con el material principal. Este elemento permite vínculos entre materiales relacionados y las descripciones del material deben de ser indicadas. Los ejemplos incluyen la edición de un trabajo (IsVersionOf), la traducción de un trabajo (IsBasedOn), el capítulo de un libro (IsPartOf) y una transformación mecánica de una serie de datos en imagen (IsFormatOf).

2.1.2.13. DC-Format

2.1.2.13.1. Formato de datos de un documento, usado para identificar el software y, posiblemente también el hardware que se necesita para mostrarlo.

2.1.2.14. DC-Coverage

2.1.2.14.1. Las características espaciales o temporales del contenido intelectual del material. La cobertura espacial se refiere a una región física (por ejemplo, sector celeste); uso de coordenadas (por ejemplo, longitud y latitud), o nombres de lugares que provienen de una lista controlada o escritos en su forma completa. La cobertura temporal se refiere a lo que trata el material, a diferencia de cuando fue creado o puesto a disponibilidad (esto último pertenece al elemento Fecha). Aunque usa el mismo formato ISO 8601/W

2.1.2.15. DC-Right

2.1.2.15.1. Referencia sobre derecho de autor (por ej. URL), bien a un servicio de gestión de derecho o a un servicio que dará información sobre los términos y condiciones de acceso a un recurso electrónico.

3. Quiénes estan detrás

3.1. DCMI

4. Cómo puedo aprender más

4.1. Guía para la creación de metadatos usando Dublin Core

4.2. Dublín Core para principiantes

4.3. Constructing Web subject gateways using Dublin Core, the Resource Description Framework and Topic Maps

4.4. Guidelines for implementing Dublin Core™ in XML

4.5. Recording qualified Dublin Core™ metadata in HTML meta elements

5. Cómo funciona

5.1. Funciona de forma similar a Marc

5.1.1. MARC to Dublin Core Crosswalk

5.1.2. Tiene schemas en xml

5.2. Puede utilizarse con XML, XHTML y HTML

5.3. En HTML

5.3.1. Existe un modelo extendido para mejorar el significado de los elementos de DCM que es conocido como Qualified Dublin Core.

5.3.2. Qualified Dublin Core puede ser definido en HTML usando la etiqueta <meta> en el encabezado del documento <head>

5.3.3. Ejemplo simple

5.3.4. Acerca de la implementación en detalle de Qualified Dublin Core

6. Herramientas

6.1. Omeka

7. Para qué sirve

7.1. Organizaciones educativas

7.2. Bibliotecas

7.3. Instituciones del gobierno

7.4. Sector científico de la investigación

7.5. Autores de páginas Web

7.6. Negocios que requieren lugares más investigables

7.7. Corporaciones con sistemas de gerencia extensos en conocimiento