Filosofos de la Calidad

Resultado de aprendizaje unidad 1 (Filósofos de la calidad)

Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
Filosofos de la Calidad Door Mind Map: Filosofos de la Calidad

1. Optimización del diseño del proceso: Se reducir la variabilidad por medio del diseño de experimentos, al seleccionar los niveles óptimos de las variables involucradas en la manufactura del producto.

1.1. Optimización del diseño del producto: Se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta, a fin de disminuir su variabilidad.

1.2. Diseño del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto.

1.3. Ingeniería de Calidad: Taguchi desarrolló también una metodología que denominó ingeniería de calidad, que se divide en Ingeniería de línea y fuera de línea.

2. Dentro de los aportes de Taguchi se destaca su contribución a la estadística industrial. El japonés planteaba que es más barato rediseñar los procesos de fabricación y productos que realizar acciones de mejora de la calidad tras una auditoría. En base a ese concepto, Genichi Taguchi creó su propia filosofía de la calidad en la cual se planteaba:

2.1. Función de pérdida: la calidad se debe definir en forma monetaria mediante la función de pérdida, en la que cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal, mayor será la pérdida monetaria transferida al consumidor.

2.2. Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad.

2.3. Variabilidad: Puede cuantificarse en términos monetarios, la variabilidad del funcionamiento del producto provoca una pérdida al usuario

3. Es un consultor de gestión y teórico de la organización empresarial nacido en Tokio en 1930. Su principal aportación se enmarca en el campo de la optimización del funcionamiento de la empresa, especialmente de la industrial. Así, su trabajo se ha basado en aplicar el denominado sistema Kaizen y extenderlo por todo el mundo.

4. Masaaki Imai fue uno de los autores que más influencia tuvo en la aplicación del Kaizen en las empresas. Además, fue el responsable de que el sistema se extendiera a otras partes del planeta.

5. Cambridge Corporation Después de trabajar unos años en Estados Unidos, la experiencia adquirida permitió a Imai fundar su propia empresa, en 1962. La Cambridge Corporation, nombre de la firma, estaba dedicada a reclutar ejecutivos con sede en Tokio.

6. Uno de los momentos más importantes dentro de la carreta de Masaaki Imai se produjo en 1985, cuando fundó el Kaizen Institute Consulting Group. Esta compañía tiene como propósito asesorar a las empresas de fuera de Japón para que apliquen de manera correcta la filosofía Kaizen o de mejora continua.

7. Ishikawa Kaoru

7.1. (Tokio, 1915 - 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

7.1.1. Algunas de sus prpuestas fueron: El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere.

7.1.2. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.

7.1.3. Eliminar la causa de raíz y no los síntomas.

7.1.4. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.

7.1.5. No confundir los medios con los objetivos.

7.1.6. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.

7.1.7. El comercio es la entrada y salida de la calidad.

7.1.8. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.

7.1.9. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.

7.1.10. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos acontecimientos.

7.2. Sus aportaciones más importantes fueron: diagrama causa-efecto, principios de la calidad y el método de las 6M.

7.2.1. Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que él denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas.

8. Masaaki Imai

9. Genichi Taguchi

9.1. Fue un ingeniero y estadístico japonés, reconocido por desarrollar una metodología para la aplicación de estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados. Nació en Tokamachi, Japón el 1 de enero de 1924.