Análisis organizacional múltiple. Permite a la organización implementar con más certeza su marc...

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Análisis organizacional múltiple. Permite a la organización implementar con más certeza su marco estratégico, distribuir sus recursos entre sus actividades críticas, fortalecer su operación, motivar a sus equipos de trabajo, coadyuvar a crear una cultura y ambiente de trabajo más permeable y ejercer un liderazgo eficaz. por Mind Map: Análisis organizacional múltiple.  Permite a la organización implementar  con más certeza su marco estratégico, distribuir sus recursos entre sus actividades críticas, fortalecer  su operación, motivar a sus equipos de trabajo, coadyuvar a crear una cultura y ambiente de trabajo  más permeable y ejercer un liderazgo eficaz.

1. Análisis multietapa. Se utiliza para determinar la vía para que el proceso administrativo articule el marco de actuación de la organización con su infraestructura y forma de gestión y medición de sus acciones.

1.1. Planeación.

1.2. Organización..

1.3. Dirección.

1.4. Control.

2. Análisis multinivel. Recurso analítico que sirve para identificar los niveles jerárquicos que la organización establece para lograr una ventaja competitiva mediante la elección y la administración de líneas de negocios en distintas dimensiones y ámbitos.

2.1. Nivel 1. Examinar los niveles jerárquicos corporativos, funcional, de negocio y global.

2.2. Nivel 2. Asociar los contenidos de los niveles jerárquicos con el perfil de la respuesta de los mandos superiores, mandos medios y base operativa.

2.3. Nivel 3. Evaluar la alternativa de emplear unidades desconcentradas como alternativa para descargar el aparato administrativo de la organización mediante la asignación de facultades a distintos ámbitos territoriales.

2.4. Nivel 4.

2.5. Ponderar la utilización de unidades descentralizadas, diversificar las líneas de operación con un nivel de autonomía.

2.6. Nivel 5. Considerar el desarrollo de una composición organizacional que combine función/proceso, estructuras estratégicas, estructuras en red y estructuras virtuales, como una plataforma para administrar en múltiples niveles la delegación de autoridad y responsabilidad, las líneas de oportunidad y las estrategias de la organización.

2.7. Nivel 6. Valorar la incursión en mercados extranjeros para aumentar la rentabilidad, apalancar habilidades distintivas, explotar los efectos de la curva de la experiencia y dimensionar la escala de penetración para asumir compromisos estratégicos.

3. Análisis de supuestos. Permite revisar los supuestos o reglas de juego no escritas en los que subyacen los comportamientos que la organización utiliza para dar respuesta a los requerimientos del entorno en el que actúa.

3.1. Supuesto 1. Determinar cómo incide el manejo de supuestos en el desempeño de la organización.

3.2. Supuesto 2. 2. Identifi car las reglas de juego no escritas: motivadores, facilitadores e indicadores.

3.3. Supuesto 3. 3. Conocer los detonadores que pueden generar efectos colaterales: Intolerancia, estrés, conflicto y crisis, trabajo en equipo deficiente, tiempos de entrega prolongados.

3.4. Supuesto 4. Medir los efectos colaterales que producen estas reglas de juego no escritas: positivos, negativos.

4. Análisis de la red de variables estratégicas. Procedimiento fundamental para analizar las variables que integran los aspectos críticos que inciden en el logro de un desempeño superior.

4.1. Competencias centrales, estrategia, cultura organizacional, valores, liderazgo, estructura, tecnología, rentabilidad y capital intelectual.

5. Análisis multienfoque. Hace posible el examen de las técnicas que la organización emplea en la selección, implementación y evaluación de sus acciones para consolidar las competencias que crean valor.

5.1. Enfoque 1. Utilizar las técnicas para percibir la realidad y el contexto de actuación.

5.2. Enfoque 2. Identificar el juego de variables organizacionales inmersas en la generación de productos y servicios.

5.3. Enfoque 3. Analizar los resultados obtenidos para detectar el margen de eficacia.

5.4. Enfoque 4. Determinar el escenario de interdependencia e interacción que vincula causas y efectos.

5.5. Enfoque 5. Reflexionar sobre las tendencias del desempeño y el redireccionamiento propuesto.