TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MÉXICO

Tratados de libre comercio de México

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MÉXICO por Mind Map: TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MÉXICO

1. Desventajas: No todos los sectores de la economía se benefician de la misma manera. Existen productos con mayor sensibilidad en la negociación que se deben cuidar con determinados mecanismos de defensa comercial. Existen ciertas restricciones para la importación y exportación. Aumento de la deuda externa en gran parte por ser países en vía de desarrollo

2. Desventajas: México exporta al viejo mundo apenas una tercera parte de lo que importa. Existe un desequilibrio comercial importante entre México y la Unión Europea. El tratado llega a profundizar las desigualdades económicas, sociales, ambientales y culturales que afectaron a México con el TLCAN.

3. Ventajas: Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios. Promover condiciones de libre competencia. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes originarios y servicios. Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios. Aumentar las oportunidades de inversión.

4. Desventajas: No todos los sectores de una economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio.

5. Ventajas: El tratado representa beneficios para la logística internacional de las empresas, utilizando a México como centro para la manufactura y a Panamá como centro lógico para la distribución de productos al mercado global. La reducción de costos y tiempos para el intercambio de mercancías es el mayor beneficio que se vislumbra.

6. Desventajas: La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de un crecimiento, a nivel riesgo país y el costo de financiamiento de k actividad privada en general. Nos abrimos a un mercado con poder de adquisición mayor al nuestro. No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los TLC, hay productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados tipos de mecanismos de defensa comercial.

7. Ventajas: Acceso a mercados más amplios fundamental para economías pequeñas. Acceso a productos de mayor calidad y menor precio. Contacto con avances tecnológicos y cientificos. Implica menores costos en la importación de insumos y en la calidad. Generan mejoras en la productividad y competitividad.

8. Desventajas: No todos los secores de la economía se benefician de la misma manera

9. Productos: Naranja, uva, espárrago, mango, limón persa, aguacate, cortes de carne de puerco, pollo y res y sus preparaciones, café en grano tostado y verde, jugo de frutas, langosta viva, caracol enlatado, camarón fresco congelado, filete de pescado fresco congelado y calamar sazonado, losetas de cerámica y terracota, piedras artificiales y moldaduras de madera, joyería de plata y artesanía mexicana, mientras que Japón exporta industria electrica y dispositivos de alta tecnología.

10. Ventajas: Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios. Atraer insumos y tecnología para la empresa mexicana. Promover la inversión extranjera directa. Incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.

11. TLC MÉXICO-COLOMBIA

11.1. El Tratado se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.

11.1.1. Productos: México esporta: Autos, televisores, computadoras, medicamentos y refrigeradores; Colombia vende al mercado mexicano bienes como autos, polipropileno, aceite de palma y fungicidas.

11.1.2. Ventajas: Estimular la expansión y diversificación comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia ej el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión

11.1.3. Desventajas: No todos los sectores de la economía se benefician de la misma manera

12. TLCAN México-EE.UU

12.1. Países participantes: Estados Unidos y Canadá. Fecha de publicación en el DOF: 20 de diciembre de 1993. eNTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 1994

12.1.1. Productos:agricultura, alimentos y bebidas, automotriz, construcción, ganadería, agricultura, maquinaria, minería, muebles, químicos, textil.

12.1.2. Ventajas: Acceso a mercados más amplios. Acceso a productos de mayor calidad y menor precio. Contacto con avances tecnológicos y científicos. Mejores sueldos y calidad de empleo.

13. TLC MÉXICO-CHILE

13.1. Fecha de publicación y entrada en vigor: 1 de julio de 1998

13.1.1. Productos: químicos, muebles, frutas, materiales de construcción, calzado, auromotriz, artículos para el hogar y decoración y alimentos procesados.

13.1.2. Ventajas: Estimular la expansión y diversificación comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión

14. TLC MÉXICO-ISRAEL

14.1. Fecha de publicación en el Dof 28 de junio del 2000. Entrada en vigor: 1 de julio del 2000

14.1.1. Productos: miel, sorgo, ajo, ajonjolí, frutas en almíbar, joyería de plata, confitería, calzado, café, objetos de cerámica, calzado de cuero, muebles rustícos, cosméticos, etc

14.1.2. Desventajas: Las empresas mexicanas han desaprovechado el tratado porque consideran que es lejano y de un alto costo logístico.

14.1.2.1. Ventajas: Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre Comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.

15. AELC

15.1. Países participantes: República de Islandia, Reino de Noruega, el Principado de Liechtenstein y la Confederación Suiza. Entrada en vigor 1 de julio de 2001

15.1.1. Productos: Industriales y agrícolas.

16. TLC-Uruguay

16.1. Fecha de Publicación en el DOF: 14 de julio de 2004. Entrada en vigor: 15 de julio de 2004

16.1.1. Productos: Automoviles, tractores, refrigeradores, aparatos electricos, productos laminados, quesos , preparaciones alimenticias, madera, mantequilla, etc.

16.1.1.1. Desventajas: deuda pública, depreciación del peso y desempleo

16.1.2. Ventajas: Reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones. Fortalecer la integración económica regional, la cual constituye uno de los instrumentos esenciales para que los países de América Latina avancen en su desarrollo económico y social, asegurando una mejor calidad de vida para sus pueblos.

17. TLC MÉXICO-JAPÓN

17.1. Entró en vigor el 1 de Abril del 2005.

18. TLCUEM

18.1. Países participantes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia. Entro en vigor el 1 de julio de 2000.

18.1.1. Productos: Textil, confección, cuero y calzado, electrónico, siderúrgico, agricultura, agroindustrial, ganadería y pesca, plástico, alimentos y bebidas.

18.1.2. Ventajas: Atraer insumos y tecnología para la empresa mexicana. Genera mayores empleos. Promueve la inversión directa. Incrementa las oportunidades y alianzas estrátegicas para la empresa mexicana.

19. TLC MÉXICO-PANAMÁ

19.1. Fue suscrito el 3 de abril de 2014 y entró en vigor a partir del primero de julio de 2015

19.1.1. Productos: México exporta a Panamá, televisores, medicamentos, varillas de hierro o acero, láminas de acero, automóviles; Panamá exporta a México combustóleo, gas propano, embutidos y madera acerrada, etc.

20. TLC MÉXICO-ALIANZA PACÍFICO

20.1. Entró en vigor a partir del 1 de noviembre de 2012. Los integrantes son: Colombia, México, Perú y Chile

20.1.1. Productos: bisutería, calzado, joyería, ropa casual, servicios de animación digital, aceite de palma, automóviles de turismo, insecticidas, raticidas, filetes de pescado, manzanas, peras, pasta química de madera, etc.

20.1.2. Ventajas: La eliminación de visas entre México, Colombia, Perú y Chile. Suscripción del acuerdo de cooperación en materia de turismo cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los participantes.

20.1.2.1. Desventajas: Se sacrificará el empleo nacional y el crecimiento económico del país.

21. TLC MÉXICO-PERÚ

21.1. Ventajas: Este acuerdo amplia y profundiza el acuerdo de complementación económica de la Asociación Latinoamericana de Integración. Las exportaciones hacia México incrementaron 71%. Ambas naciones se comprometieron a eliminar los aranceles para todos los productos, con algunas excepciones, en un plazo máximo de 10 años,

21.2. Se firmó en Lima el 6 de abril de 2011 y entró en vigencia el 1 de febrero del 2012

21.2.1. Productos: Perú: Carne porcinahuebos y derivados, ajos, espárragos, aguacates. México: Maíz, Cacao en grano, uvas.

21.2.1.1. Desventajas: Escasa atención del exportador peruano hacia el mercado mexicano. Insuficiente inteligencia comercial y promoción en México. Altos costos de transporte e infraestructura vial inadecuada para el Sector Maderas.

22. TLC MÉXICO-CENTROAMÉRICA

22.1. El 22 de noviembre de 2011, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, firmaron el TLC entre México y Centroamérica. Para México entró en vigor el primero de septiembre de 2012.

22.1.1. Productos: Los principales productos que el país importa son: cables, aceite de palma, coco y almendra, ropa, y crustáceos.

22.1.2. Desventajas: El flujo comercial en Centroamérica compite en desventaja con los mercados internacionales por la mala infraestructura de la región.