Régimen Político en el México contemporáneo: Cambios y Reformas

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Régimen Político en el México contemporáneo: Cambios y Reformas por Mind Map: Régimen Político en el México contemporáneo: Cambios y Reformas

1. Democracia y la Economía de mercado

1.1. Colomer (2009): “ Incluir la participación efectiva de los ciudadanos, la igualdad de voto y decisiones bien informadas tanto sobre la agenda de temas públicos como sobre las propuestas políticas.

1.1.1. Antecedentes

1.1.2. Desarrollo estabilizador

1.1.2.1. Tello es: la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 a 1970. Es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblemático de lo que, debe ser la forma de conducir el crecimiento de la economía nacional

1.1.3. Crisis económica y el proceso de reformas políticas

2. Proceso de Reformas Administrativas

2.1. Sexenio Miguel de la Madrid (1982-1988)

2.1.1. Programa Inmediato de Re ordenación Económica, orientado a disminuir el gasto público, proteger y estimular los programas de producción, importación, reestructurar la Administración Pública Federal. Iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.

2.2. Sexenio Salinas de Gortari (1988-1994)

2.2.1. Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano (ejercicio democrático de la autoridad, la privatización de las empresas públicas no estratégicas, dando a los obreros participación en su propiedad y canalizando el producto de su venta a programas sociales).

2.3. Sexenio Ernesto Zedillo (1994-2000)

2.3.1. Impulsó Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) publicado en1996, el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), la Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). El PROMAP, recuperó los conceptos: rendición de cuentas, derechos de los ciudadanos, derecho a la información y evaluación.

2.4. Sexenio Vicente Fox (2000-2006)

2.4.1. Impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, diseñó el Modelo Estratégico para la innovación y calidad gubernamental (misión recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno). El gobierno buscaba sumar reorientar el servicio público dejando atrás los esquemas jerárquicos basados en el control, que inhiben la creatividad y la innovación para dar paso a esquemas que faculten y fomenten la participación del trabajo en equipo. Estos cambios dieron un vuelco a la estructura de la Administración Pública los cuales derivaron de un proyecto internacional de privatizaciones y achicamientos de los estados, conocido como el consenso de Washington.

2.4.1.1. Consenso de Washington

2.4.1.1.1. Disciplina Fiscal

2.4.1.1.2. Re ordenación del gasto publico

2.4.1.1.3. Reforma Fiscal

2.4.1.1.4. Liberación financiera

2.4.1.1.5. Tipo de cambio

2.4.1.1.6. Liberación del comercio

2.4.1.1.7. Liberación de inversión extranjera

2.4.1.1.8. Privatizaciones

2.4.1.1.9. Des regulación

2.4.1.1.10. Derechos de propiedad

3. Cambios en el sistema y Régimen Político posterior a 1990

3.1. Multipartidismo

3.2. Congreso dividido

3.3. Asociaciones civiles e Impulso a la Transición

3.3.1. Organización civil como Actores oficiales del Desarrollo social

3.3.1.1. Para Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el asunto de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se plantea impulsar las actividades de las OSC para atender las necesidades sociales más sensitivas del país, resaltando la ventaja de acercamiento a las problemáticas de los diferentes grupos de la población, lo cual, les permite agilizar y maximizar los resultados.

4. Transición política

4.1. Las actividades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvieron unidas a las del Estado por mucho tiempo. Los diversos movimientos sociales, como por ejemplo el estudiantil de 1968, manifiestan la urgencia de apertura democrática. Durante el sexenio que va de 1970 a 1976 se instrumenta la política de apertura democrática, cuyo fines evitar la crisis política ocasionada por los usos y los abusos de la fuerza del Estado. Los años 1988 y 1994 significaron momentos importantes para el cambio político y administrativo en México.

5. Organismos internacionales y el cambio político y administrativo

5.1. Los organismos internacionales son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente.

6. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

6.1. Sexenio de Vicente F. Quezada (2000-2006)

6.1.1. Emprender una serie de reformas a la gestión pública. De ahí la importancia de la Transparencia, Calidad en la gestión pública y la profesionalización. El mejoramiento administrativo, la estrategia se orienta por tres acciones relevantes: primera fue el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo (2001- 2006) la segunda el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental y la tercera acción, la integración de todas las acciones de mejoramiento de la administración pública federal.

6.2. Sexenio de Felipe C. Hinojosa (2006-2012)

6.2.1. La evaluación del desempeño y la planeación estratégica a partir de metodologías estandarizadas, como la Matriz de Marco Lógico. Se aprobó un nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. El proceso de modernización administrativa se llevará en dos instancias: primero, el Programa de Mejoramiento de la Gestión, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, y segundo, el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6.3. Sexenio de Enrique P. Nieto (2013-2018)

6.3.1. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como metas principales: México en Paz, incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con responsabilidad global. El Plan Nacional de Desarrollo presenta un conjunto de estrategias transversales para democratizar la productividad, para alcanzar un gobierno cercano y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.

6.4. Organismos autónomos

6.4.1. Desde los años 1990, estas instituciones han sido creadas para encargarse de la elaboración de políticas y regulaciones específicas en diversos sectores sociales, económicos y políticos. Aunque algunos Organismos Constitucionales Autónomos primero formaron parte de la administración pública federal, esto para cumplir la cabalidad con sus funciones institucionales, es importante dotarles de márgenes de autonomía, distintos a los del resto de las dependencias y entidades del gobierno federal.

6.5. Políticas de acceso a la información

6.6. Reforma en materia de transparencia

6.6.1. Con este nuevo marco, la sociedad podrá conocer la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal .

6.7. Rendición de cuentas

6.7.1. Los mecanismos de rendición de cuentas son los mecanismos fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos.

6.8. Dimensión informativa de la rendición de cuentas

6.8.1. La rendición de cuentas establece una acción informativa y de exigencia de información sobre un asunto público determinado, la dimensión informativa consiste en la publicación de los archivos públicos.