POSTURAS GNOSEOLÓGICAS

POSTURAS GNOSEOLOGICAS

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
POSTURAS GNOSEOLÓGICAS por Mind Map: POSTURAS GNOSEOLÓGICAS

1. Criticismo

1.1. Teoría del conocimiento

1.1.1. No era una disciplina autónoma en la filosofía griega y medieval, también llamada Etimologista, de la palabra griega epistema que significa conocimiento y gnoseología, significa también conocimiento.En la edad moderna ya es autonoma, fundador J. Lucke

1.1.1.1. Análisis del conocimiento y planteamiento del problema

1.1.1.1.1. Los elementos que intervienen en el acto de conocer son: el sujeto cognosente y el objeto conocido. El sujeto capta al objeto mediante la imagen; el objeto imprime su imagen en el sujeto.

2. Racionalismo

2.1. Se denomina racionalista a aquella persona que rehuye de toda ciencia de toda creencia infundada o supersticioso y que no reconoce mas evidencia que la aportada por la razón.

2.1.1. En filosofía es una corriente filosófica surgida en el siglo XVII por René Descartes.

2.1.2. Rasgos epocales de la filosofía racionalista

2.1.2.1. Se caracterizan por anteponer la gnoseologia a toda otra cuestión. Comparten las corrientes filosóficas de la modernidad, adoptan una postura subjetivista. La realidad solo puede ser conocida a partir de nuestras ideas o representaciones mentales. A partir del sujeto cognoscente y no del mundo en sí. Subjetivismo y gnoseologia tienen como consecuencia inmediata la importancia otorgada a la investigación del método. Establecer un método seguro y riguroso fue uno de los intereses primordiales de la época.

3. Empirismo

3.1. Toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su limite.

3.1.1. Corriente filosófica opuesta al racionalismo sus máximos representantes son: J. Locke, J. Berckeley y D. Hume, incluyen tambien a T. Hobbes pero con ciertas reservas.

3.1.1.1. Características fundamentales

3.1.1.1.1. Subjetivismo del conocimiento: Empiristas y racionalistas coinciden en que para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas mas que a partir de las "percepciones" que tenemos sobre ella.

4. Metafísica basada en la idea de la substancia: Substancia atributos (Esencia o naturaleza y modos (cualificaciones, afecciones y variaciones). Substancia para los racionalistas es aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir.

5. Características fundamentales de la filosofía renacentista

5.1. Plena confianza en la razón humana: Razón se opone a sensibilidad, experiencia, conocimiento sensoperceptual, no a fe. Existencia de ideas innatas: La conciencia posee ciertas ideas donde esta asentada la verdad; La mente humana no es un receptáculo vació.

5.1.1. Spinoza: Una sola substancia, postura panteísta pensamiento y atributos son de Dios.

5.1.1.1. Lebniz: Adopto un pluralismo. infinitas substancias.

5.1.1.1.1. Mecanicismo

5.1.2. Adopción de un método de carácter matemático: Adoptaron el método utilizado por la matemática y la geometría, su utilidad consistía en crear una ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar el lenguaje matemático con el que analizar y reducir a lo cierto y simple toda proposición de la ciencia.

5.1.2.1. No todos admitieron el mismo numero de substancias, ni las mismas características. Descartes: (Res infinita, Dios; Res cogitans, pensamiento; res intensa o substancias corpóreas. Lo cual condujo al dualismo: lo material y lo espiritual.

6. El mundo es como un gigante mecanismo cuantitativamente analizable.Todo se explica por choques de materia en el espacio no existen fuerzas ocultas o acciones.