PARTES DE UN PROCESADOR

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PARTES DE UN PROCESADOR por Mind Map: PARTES DE UN PROCESADOR

1. ¿QUÉ ES UN PROCESADOR?

1.1. El microprocesador es el cerebro de un ordenador o computadora, está compuesto por un circuito integrado encapsulado en un chip de silicio que lo componen millones de transistores. Su función es procesar los datos, controlar el funcionamiento de todos los dispositivos del ordenador, al menos de gran parte de ellos y lo más importante: se encarga de realizar las operaciones lógicas y matemáticas.

2. PROCESOS DEL PROCESADOR

2.1. Decodifica y ejecuta las instrucciones de los programas cargados en la memoria principal del ordenador. Coordina y controla todos los componentes que forman el ordenados y los periféricos que están conectados a este, mouse, teclado, impresora, pantalla, etc.

3. ELEMENTOS DE UN PROCESADOR

3.1. Unidad de control (UC): es el elemento que se encarga de impartir las órdenes mediante las señales de control, por ejemplo, el reloj. Busca las instrucciones en la memoria principal y las pasa al decodificador de instrucciones para que se ejecuten. Partes internas: Reloj: genera una onda cuadrada para sincronizar las operaciones del procesador. Contador de programa: contiene la dirección de memoria de la siguiente instrucción que se va a ejecutar. Registro de instrucciones: contiene la instrucción que se está ejecutando actualmente. Secuenciador: genera ordenes elementales para el procesamiento de la instrucción. Decodificador de instrucciones (DI): se encarga de interpretar y ejecutar las instrucciones que llegan, extrayendo el código de operación de la instrucción.

3.2. Unidad aritmético lógica (ALU): se encarga de hacer los cálculos aritméticos (SUMA, RESTA, MULTIPLICACION, DIVISION) y operaciones lógicas (AND, OR, …). Partes internas. Circuito operacional: contienen los multiplexores y circuitos para hacer operaciones. Registros de entrada: se almacenan los datos y operado antes de entrar al circuito operacional Acumulador: almacena los resultados de las operaciones realizadas Registro de estado (Flag): almacena ciertas condiciones que deben ser tenidas en cuenta en operaciones posteriores.

3.3. Unidad de coma flotante (FPU): este elemento no estaba en el diseño original de la arquitectura, posteriormente fue introducido cuando las instrucciones y cálculos se hicieron más complejos con la aparición de los programas representados gráficamente. Esta unidad se encarga de realizar las operaciones en coma flotante, es decir, números reales.

3.4. Banco de registros y la memoria caché (Cache): los procesadores actuales cuentan con una memoria volátil que hace de puente desde la memoria RAM hasta la CPU. Esta es mucho más rápida que la memoria RAM y se encarga de acelerar los accesos del microprocesador a la memoria principal.

3.5. Bus frontal (Front Side Bus, FSB): También se conoce como bus de datos, bus principal o bus de sistema. Es la vía o canal que comunica el microprocesador con la placa base, concretamente con el chip llamado puente norte o nothbridge. Este se encarga de controlar el funcionamiento del bus principal de la CPU, la RAM y los puertos d expansión como son los PCI-Express.Los términos utilizados para definir a este bus son “Quick Path Interconnect” para Intel y “Hypertransport” para AMD

3.6. Bus trasero (Back Side BUS, BSB): este bus comunica la memoria cache de nivel 2 (L2) con el procesador, siempre y cuando esta no esté integrada en el propio núcleo de la CPU. En la actualidad todos los microprocesadores disponen de memoria cache integrada en el propio chip, por lo que este bus también forma parte del mismo chip.