Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
FINANZAS por Mind Map: FINANZAS

1. Lectura: "Finanzas Modernas"

1.1. PRINCIPALES RECOMENDACIONES:

1.1.1. Siempre un paso adelante.

1.1.2. La tecnología genera nueva eficiencia y posiciona a la organización como líder.

1.1.3. Asuma como gerente de finanzas moderno los roles que Oracle propone.

1.1.4. Enfóquese en la eficiencia de operaciones y productividad.

1.1.5. Enfóquese en las nuevas funciones centrales principales como CFO que entregan resultados superiores.

1.1.6. Los nuevos tiempos requieren nuevas habilidades y competencias.

2. Metas y Objetivos Financieros

2.1. Metas Financieras

2.1.1. Una meta es un propósito, una finalidad Las metas se cumplen cuando los objetivos establecidos se realizan en un tiempo determinado. En otras palabras, aplicando los recursos necesarios de manera oportuna, las metas planeadas se cumplen en tiempo y forma.

2.2. Objetivos Financieros

2.2.1. Son propósitos que se plantean para el cumplimiento de metas personales, familiares, profesionales y patrimoniales, que involucran una buena administración y planeación del dinero. Algunos ejemplos son: estudio, ahorro, inversión, futuro tranquilo y asegurado.

3. Activo Financiero y Activo no Financiero

3.1. ACTIVO FINANCIERO

3.1.1. Es un instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión. Se materializa en un contrato realizado entre dos partes, que pueden ser personas físicas o jurídicas.

3.1.1.1. Clasificación

3.1.1.1.1. Activos financieros de renta fija:

3.1.1.1.2. Activos financieros de renta variable

3.1.2. El comprador, que recibe el nombre de inversor, adquiere el derecho a recibir unos pagos que, en el futuro, deberán ser satisfechos por parte del vendedor del activo. Quien vende el instrumento es designado con el nombre de emisor, y recibe al transmitirlo una cantidad monetaria que le permite financiarse y que le genera la obligación de realizar unos pagos en el futuro al inversor o comprador

3.2. Activo No financiero

3.2.1. Un activo no financiero es un activo que no puede negociarse en los mercados financieros y cuyo valor se deriva de su patrimonio neto físico en lugar de un reclamo contractual, a diferencia de un activo financiero.

4. Sistema Financiero Peruano

4.1. Está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores.

4.1.1. Importancia del Sistema Financiero Peruano

4.1.2. Promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.

4.2. Entidades que regulan y supervisan el Sistema Financiero Peruano

4.2.1. Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

4.2.1.1. La finalidad del BCRP es preservar la estabilidad de la moneda.

4.2.1.2. Regula la moneda y el crédito del sistema financiero.

4.2.1.3. Administra las reservas internacionales a su cargo.

4.2.1.4. Emite billetes y monedas,

4.2.1.5. Informa periódicamente al país sobre las finanzas nacionales.

4.2.1.6. Establece el encaje legal.

4.2.2. Superintendencia de Banca, Seguros (SBS)

4.2.2.1. La finalidad de la SBS es proteger los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las empresas supervisadas.

4.2.2.2. La SBS supervisa tres sistemas:

4.2.2.3. Sistema Financiero.

4.2.2.4. Sistema de Seguros.

4.2.2.5. Sistema Previsional Privado.

4.2.2.6. El enfoque de la SBS es crear, a través de la regulación, un sistema de incentivos que propicie que las decisiones privadas de las empresas sean consistentes con el objetivo de solidez, solvencia

4.2.3. Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP)

4.2.3.1. Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los Fondos de Pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

4.2.3.2. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporciona gastos de sepelio. Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

4.2.4. Superintendencia de Mercado de Valores (SMV

4.2.4.1. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

4.2.4.2. Tiene como finalidad promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.