FUNDAMENTOS DE LA METROLOGÍA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
FUNDAMENTOS DE LA METROLOGÍA por Mind Map: FUNDAMENTOS DE LA METROLOGÍA

1. ¿Qué es la metrología?

1.1. ciencia de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas.

2. Objetivo y aplicaciones.

2.1. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.

2.2. En el ámbito metrológico los términos tienen significados específicos y estos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM.

3. Tipos de metrología

3.1. Metrología eléctrica

3.1.1. estudia las medidas eléctricas: tensión (o voltaje), intensidad de corriente (o amperaje), resistencia, impedancia, reactancia, etc

3.2. Metrología Legal

3.2.1. Esta se relaciona con los requisitos que son técnicos obligatorios, con el fin de garantizar unas medidas correctas en áreas de interés público, como la salud, el comercio.

3.3. Metrología industrial

3.3.1. Esta se centra en las mediciones que se realizan en el campo de la producción y el control de calidad, procedimientos de calibración, control del proceso de medición, y la gestión de los equipos de medida

3.4. Metrología científica

3.4.1. Es la parte de la metrología que se ocupa de los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas

4. Instrumentos de medición.

4.1. Pie de rey o calibrador Vernier universal

4.1.1. Sirve para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc.)

4.2. Micrómetro

4.2.1. Es un instrumento que sirve para medir con alta precisión (del orden de una micra, equivalente a 10-6 metros) las dimensiones de un objeto

4.2.2. Micrómetro de esteriores. Micrómetro digital. Micrómetro exterior con contacto de platillo. Micrómetro de profundidades Micrómetro de interiores

4.3. Reloj comparador

4.3.1. Es un instrumento que permite realizar comparaciones de medición entre dos objetos.

4.3.2. Visualizadores con entrada Digimatic. Verificador de interiores.

4.4. Gramil o calibre de altitud

4.4.1. Es un instrumento capaz de realizar mediciones en altura verticalmente, y realizar señalizaciones y paralelas en piezas.

4.5. Goniómetro universal

4.5.1. Es un instrumento que mide el ángulo formado por dos visuales, cifrando el resultado.

4.6. Galgas para roscas y espesores

4.6.1. Son reglas comparación para ver el tipo de rosca de un tornillo o el espesor de un elemento.

4.7. Calibre pasa-no pasa

4.7.1. Calibre tampón cilíndrico. Calibre de herradura. Calibre de rosca.

4.8. Instrumentos para inspección óptica

4.8.1. Lupa. Microscopio. Proyector de perfiles. Rugosimetro

4.9. Balanza

4.9.1. Instrumento que es capaz de medir la masa de un determinado elemento

5. Calibrado de instrumentos de medida

5.1. Es el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debería indicar" de acuerdo con un patrón de referencia con valor conocido.

5.2. De esta definición se deduce que para calibrar un instrumento o patrón es necesario disponer de uno de mayor precisión

5.3. El objetivo del calibrado es mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos, responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad y garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

5.4. En la calibración, los resultados deben documentarse con un certificado de calibración, en el cual se hacen constar los errores encontrados así como las correcciones empleadas y errores máximos permitidos

6. Objetivo.

6.1. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.

7. Ventajas y desventajas de la metrología.

7.1. Instrumentos analogícos.

7.1.1. Ventajas.

7.1.1.1. *Bajo Costo. * En algunos casos no requieren de energía de alimentación. *No requieren gran sofisticación. *Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parámetros para visualizar rápidamente si el valor aumenta o disminuye. *Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

7.1.2. Desventajas.

7.1.2.1. * Tienen poca resolución, típicamente no proporcionan más de 3 cifras. *El error de paralaje limita la exactitud a ± 0.5% a plena escala en el mejor de los casos. *Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas. *La rapidez de lectura es baja, típicamente 1 lectura/ segundo. *No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.

7.2. Instrumentos digitales.

7.2.1. Ventajas

7.2.1.1. *Tienen alta resolución alcanzando en algunos casos más de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes. *No están sujetos al error de paralaje. *Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusión de escalas. *Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo. *Puede entregar información digital para procesamiento inmediato en computadora.

7.2.2. Desventajas

7.2.2.1. *El costo es elevado. *Son complejos en su construcción. *Las escalas no lineales son difíciles de introducir. *En todos los casos requieren de fuente de alimentación.