Producción de Aceite de Oliva

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Producción de Aceite de Oliva por Mind Map: Producción de Aceite de Oliva

1. 1. Recepción de materia prima

1.1. Los remolques descargan sobre una tolva enterrada con forma piramidal. La aceituna cae por una trampilla en la parte inferior de la tolva a una cinta transportadora hacia la limpiadora.

2. 2. Limpieza y lavado

2.1. Consiste en eliminar los elementos ligeros que acompañan a las aceitunas, precedentes de la recolección.

2.2. Las aceitunas son expuestas a una fuerte contracorriente de aire provocada por un ventilador. Esto separa los elementos mas ligeros que la aceituna.

2.3. Luego de la limpieza una cinta transportadora lleva la aceituna a la lavadora, donde se sumerge en una corriente de agua de tal manera que la aceituna flote y toda la suciedad se precipite.

3. 3. Pesado

3.1. Luego de ser lavado el lote de materia prima entrante, se pesa para establecer las relaciones de cuanto material utilizar, refiriéndose a los demás ingredientes.

4. 5. Molienda

4.1. Esta parte del proceso permite romper la estructura de la aceituna, sin deshuesarla, para liberar la parte líquida.

5. 6. Batido

5.1. Consiste en separar la pasta de los otros elementos para ir extrayendo el aceite. El resultado de este proceso genera una pasta que muy pronto será el óleo.

5.2. El tiempo de batido no debe superar los 90 minutos.

5.3. La temperatura no debe superar los 27ºC - 29ºC.

6. 7.Centrifugación Horizontal

6.1. La masa entra por el eje de giro, descargándose en su interior en una zona regulable. Por fuerza centrífuga, los sólidos principalmente y algo de agua y aceite ocuparan el mayor diámetro, mientras que el aceite y cierta cantidad de agua y sólidos, el diámetro menor.

6.2. El tornillo sinfín de eje huevo al girar a distinta velocidad, pero con igual sentido que el rotor, arrastrará a la parte más pesada hacia el extremo de decánter, por donde saldrá por un origicio situado en la periferia del mismo.

6.3. La fracción más ligera de la pasta, aceite y algo de sólidos, es evacuada por un orificio del otro extremo del decánter, que se encuentra próximo al eje.

7. 8. Filtración

7.1. Luego que se extrajo el primer aceite de la pasta, es necesario filtrar algunos sólidos que pudieron haber pasado con el aceite. Para esto se hace una filtración del aceite.

8. 9. Centrifrugación Vertical

8.1. el aceite es introducido en una centrífuga vertical compuesta de un rotor de platillos de eje vertical que gira a alta velocidad.

8.2. Para facilitar la separación se introduce agua en relación 1:1 con la cantidad de aceite introducida.

8.3. La salida del aceite limpio será por un orificio próximo al eje.

8.4. La temperatura debe oscilar entre los 30ºC - 35ºC.

9. 10. Aclarado o decantación

9.1. Antes de almacenarlo, el aceite debe reposar por 24 horas en los aclaradores.

9.2. Objetivos

9.2.1. Eliminar impurezas y humedad tras la salida de la centrfugadora vertical.

9.2.2. Expulsar el aire y reducir concentración de oxígeno que le han comunicado los equipos de extracción.

10. 11. Almacenamiento

10.1. Luego de las 24 horas, el aceite se alamacenará en depósitos de 50 kg.

10.2. Los depósitos tienen fondo plano con una pendiente del 5%, protegidos con pintura asfáltica anticorrosiva. Techos cónicos.

10.3. Este almacenamiento se hace debido a que la producción se concentra en fechas determinadas pero consumo durante todo el año.

11. 4. Almacenamiento