Inventario Multifásico de la personalidad de Minessota (MMPI)

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Inventario Multifásico de la personalidad de Minessota (MMPI) создатель Mind Map: Inventario Multifásico de la personalidad de Minessota (MMPI)

1. Puntuación

1.1. Tras finalizar la prueba, se pasará a la etapa de corrección, en la cual el evaluador otorgará un punto por cada respuesta afirmativa o verdadera del paciente y 0 puntos en las casillas marcadas como falsas. Al final, se suman todos los puntos para obtener la puntuación bruta de la escala a raíz de la cual se obtendrá la puntuación T que nos permitirá interpretar los resultados de la prueba.

2. Escalas

2.1. El MMPI-2 consta de 567 ítems dispuestos en diferentes escalas de evaluación. Estas escalas se dividen en escalas básicas,

2.1.1. Escala de validez

2.1.1.1. Escala clinica

2.1.1.1.1. Escalas adicionales

2.1.1.2. El objetivo de estas escalas es investigar una posible presencia de sintomatología psicopatológica. Dentro de esta escala se encuentran los siguientes factores de personalidad:

2.1.1.3. Hipocondría.

2.1.1.4. Depresión.

2.1.1.5. Histeria.

2.1.1.6. Desviación psicopática.

2.1.1.7. Paranoia.

2.1.1.8. Psicastenia.

2.1.1.9. Esquizofrenia.

2.1.1.10. Hipomanía.

2.1.1.11. Introversión social.

2.1.1.12. Masculinidad-Feminidad (dividido en mujeres y hombres)h

2.1.1.13. La escala de validez nos permite detectar si existe intencionalidad de mentir o incoherencia en las respuestas del evaluado. Esta escala incluye:

2.1.1.14. Escala L o mentira.

2.1.1.15. Escala F o incoherencia o validez.

2.1.1.16. Escala K o corrección o defensa.

3. Fundamento

3.1. Desarrollado por Starke Hathaway, psicólogo clínico de los hospitales de la Universidad de Minnesota, y J. C McKinley, jefe de departamento de psiquiatría y neurología de la misma universidad con el objetivo de mejorar la precisión de los diagnósticos de pacientes que recibían tratamiento en el hospital.

4. Administración

4.1. El tiempo estimado para la aplicación de la prueba varía entre 90 y 120 minutos, y siempre debe realizarse ante la presencia de un psicólogo o profesional de la salud mental.

5. Material

5.1. Esta prueba se puede realizar tanto de manera virtual como de manera clásica (lápiz y papel). Para ella se necesitará el protocolo de preguntas del MMPI-2 y las fichas con la parrilla de respuestas. Además, para la evaluación se requiere de la clave de corrección.

6. Estructura

6.1. Consta de 566 frases afirmativas, algunas de ellas repetidas que incluyen diversidad de temas: actitudes sociales, religiosas, políticas y sexuales; preguntas sobre educación, ocupación y familia; síntomas psicosomáticos, desordenes neurológicas y trastornos motores; estados obsesivos y compulsivos; ilusiones, alucinaciones, fobias, tendencias sadomasoquistas. etc.

6.1.1. Las frases de inventario se dividen en tres categorías: cierto, falso y no puedo decir.

7. Objetivo

7.1. Diseñado para proporcionar una evaluación objetiva de algunas de las principales características de la personalidad que afectan la adaptación individual y social. Las escalas de MMPI constituyen un medio adecuado para conocer el status de la personalidad y el ajuste emocional de jovenes y adultos.